En el Día de la Mujer, Boca Juniors obtuvo una victoria en la segunda fecha del Grupo B de la Copa Libertadores «Argentina 2020» con una goleada 10 a 1 sobre Deportivo Trópico de Bolivia.

Por: Antonella Ceci (@ceci_anto13)

Las Gladiadoras no perdonaron al rival y el primer tiempo se convirtió en un monólogo Xeneize. La encargada de mover las redes por primera vez fue Carolina Troncoso tras una magnífica jugada colectiva con Stabile y Andrea Ojeda a los 11 minutos (1-0).

Foto: Gentileza @BocaJrsOficial

Luego de algunas oportunidades, Yamila Rodriguez anotó el segundo, sacando ventaja de un rechace de Morales a un disparo de Ojeda a los 20 minutos (2-0). Tan solo 5 minutos más tarde, Fabiana Vallejos desbordó por izquierda y tiró un centro que cayó en la cabeza de Clarisa Huber y finalizó dentro del arco rival (3-0).

A los 27 minutos del pitido inicial, como es costumbre, Rodríguez superó a las defensoras de Deportivo Trópico y se la cedió a Vallejos para que la empujara dentro (4-0). Nuevamente Vallejos, ahora a los 30′, remató un gran centro de Rodríguez y extendió la diferencia (5-0). Después de una buena jugada de Troncoso, Rodríguez, la jugadora del encuentro, sentenció la primera etapa aprovechando un rebote (6-0).

En la etapa complementaria, el panorama no se modificó en amplia magnitud, pero las bolivianas intentaron proponer más a través de la pelota parada y con Ayala siempre dispuesta al lanzamiento. A los 55 minutos, lograron descontar con un gol de Erika Mejía (6-1). Sin embargo, 2 minutos le costó a Rodríguez anotar el séptimo -tercero en su cuenta personal- gracias a un error defensivo del conjunto rival (7-1).

Foto: Gentileza @BocaJrsOficial

Palomar ingreso por Troncoso y quiso demostrar lo que puede dar, tanto que al minuto posterior ya había marcado (8-1). Lejos de disminuir su ritmo, llegó otra anotación para las argentinas, en esta oportunidad, de la mano de Ojeda (9-1).

Siempre recurriendo a la pelota parada, las dirigidas por Eloy Vargas buscaron crear peligro. Pese al esfuerzo, Vallejos consiguió su triplete y firmó el 10 a 1 definitivo. De esta forma, las Gladiadoras quedaron punteras del Grupo B con 4 puntos, lo mismo que sus próximas rivales, Aví Kindermann.

Como dato de color en el Estadio José Amalfitani, entre los presentes se encontraba, Claudio «Chiqui» Tapia, Presidente de la AFA, y Evo Morales, expresidente de Bolivia.

En la última jornada, el jueves 11, a Boca Juniors le alcanzará con el empate frente a Avaí Kindermann de Brasil para pasar a cuartos de final. Al mismo tiempo, jugarán en el Estadio Nuevo Francisco Urbano por el Grupo B, Santiago Morning vs. Deportivo Trópico, ya eliminado.

FORMACIONES:

BOCA JUNIORS: 1- Laurina Oliveros, 20- Constanza Vázquez, 2- Noelia Espíndola (Sachs), 5- Florencia Quiñones, 3- Eliana Stabile (Cruz), 8- Camila Gómez Ares, 18- Clarisa Huber (F. Rodríguez), 10- Fabiana Vallejos, 7- Carolina Troncoso (Palomar), 9- Andrea Ojeda y 11- Yamila Rodríguez (Recanati). DT: Christian Meloni.
Suplentes: 12- Dulce Tortolo, 14- Julieta Rodeiro, 4- Julieta Cruz, 6- Adriana Sachs, 13- Estefanía Palomar, 15- Camila Barrios Baccaro, 16- Bianca Recanati, 17- Fanny Rodriguez y 19- Miriam Mayorga.

DEPORTIVO TRÓPICO: 1- Flavia Morales, 4- Rebeca Fernández, 5- Deysi Veizaga, 6- Ruth Jimenez, 7- Ely Cardozo, 9- Zulma Ayala, 10- Patricia Batallanos, 11- Micaela Calderon, 14- Thalia Montero, 15- Eufronia Torrez San Miguel y 20- Erika Mejia. DT: Juan Eloy Vargas Lagraba.
Suplentes: 12- Erika Sanchez Cossio, 13- Delia Amargo Alarcon, 2- Elisa Bernabe Jaillita, 3- Elena Grageda Torrez, 8- Jimena Velasquez, 16- Alondra Guarachi Soria, 17- Jeaneth Tito Carvajal, 18- Nardy Vallejos Ramos y 19- Marilin Rojas Cuellar.

Árbitra: Helena Cantero Villasboa (Paraguay)
Asistente 1: Nilda Gamarra (Paraguay)
Asistente 2: Nancy Fernández Villagra (Paraguay)
Cuarta Árbitra: Elizabeth Tintaya Benites (Perú)

Estadio: José Amalfitani (Vélez Sarsfield)
Fecha: 8 de marzo de 2021