La Homeless World Cup es el mundial de fútbol por la integración y la inclusión social. Sergio Rotman es el Director Técnico de la Selección Argentina Chicas de la Calle, que fue creado con el fin de «brindarles una herramienta de inclusión a través del deporte». Es un mundo deportivo totalmente nuevo para muchos, por eso ponemos a disposición esta interesante nota donde Sergio nos cuenta cada detalle de esta selección albiceleste, en donde cada jugadora pone el corazón en la lucha por la igualdad social y por un futuro mejor.

Por: Andrés Perez

 

«El Seleccionado Argentino por la inclusión social nació con las organizaciones encargadas de trabajar con gente en situación de calle y por suerte rapidamente se divulgó a distintos estados de vulnerabilidad social. Con las chicas puntualmente, recién se incorporó el fútbol a partir del 2010. Para nosotros fue dejar un verdadero mensaje de igualdad de géneros y de igualdad de oportunidades para todos y todas, y eso fue lo que nos motivó. Trabajamos con chicas de barrios muy humildes, chicas con recuperación de adicciones y otros problemas. Este fue el verdadero motivo de darle firmeza a una selección. Es muy bueno que hayan organizaciones dedicadas a brindarles una herramienta de inclusión a través del deporte y que lo puedan canalizar tanto en mujeres como en hombres».

Es muy interesante la forma de juego y de lo rápido que es su desarrollo, al respecto Sergio Rotman nos dijo: «El Fútbol de Calle es de cuatro contra cuatro, las dimensiones y características del campo son similares a las del Showbol, con paredes cercando los cuatro lados de la cancha. Los partidos son de dos tiempos de siete minutos con un descanso de un minuto. Es un fútbol muy dinámico, las jugadoras deben ser muy inteligentes y los partidos son de mucha velocidad. Deben haber cambios permanentes porque cada jugadora juega al máximo de su rendimiento. Los arqueros no pueden salir de sus áreas, pueden atacar las tres jugadoras de campo pero solo pueden defender dos, lo que genera una situación de disparidad tanto en ataque como en defensa. Cuando empecé a descubrir este deporte me di cuenta que es fascinante y muy interesante, te permite igualar las condiciones físicas porque el que no tiene el mejor estado lo puede suplir con mucha inteligencia».

¿ Cómo realizas la selección de jugadoras que van a participar en las competencias ?

«Tenemos por política elegir siempre a las participantes en nuestra Liga Urbana de Fútbol por la Inclusión Social a la que permanentemente invitamos a clubes e instituciones a participar. Realizamos un torneo relámpago mensual y esto nos permite ir viendo no solo las condiciones deportivas sino también las condiciones humanas de cada jugadora. A partir de esa convocatoria, más la referencia que cada coordinador o entrenador pueda brindarnos, hacemos una selección de dos o tres jugadoras por equipo. Luego comenzamos a trabajar con un preseleccionado (15 chicas) y más tarde se arma el mejor grupo, quedarán solo 8 jugadoras, en base a quienes están apostando por su mejor progreso y desarrollo. Es un verdadero premio al esfuerzo personal y que la experiencia que genere esto de representar a la Argentina en un mundial sea bien valedera y les permita no solo elevar la estima, sino generar un sentido de pertenencia, afianzar los vínculos y convertirlas en líderes positivas a cada una de las chicas».

¿ Reciben algún tipo de ayuda económica por parte del Estado ?

«Si porsupuesto, tenemos que destacar el reconocimiento oficial de la Secretaría de Deportes de la Nación que nos viene apoyando desde los últimos cinco años. Eso nos ha permitido interactuar con otros clubes, organizaciones y poder crear estas competencias, sin este apoyo sería casi imposible lograr estas cosas. Me acuerdo que en el 2004 cuando fuimos al Mundial de Suecia, llegamos a estar a un par de días de viajar y no teníamos ni pasajes ni pasaportes, parecía una utopía, pero por suerte lo pudimos solucionar y viajamos. Por suerte a partir de ahí comenzamos a generar una fuerte estructura deportiva y de captación de fondos y ya no sufrimos esos inconvenientes».

¿ Cuál es el lugar donde realizan los torneos y se entrenan con el Preseleccionado ?

«Trabajamos en el Polideportivo Don Pepe que esta ubicado en el barrio de Barracas debajo de la autopista 9 de Julio, entre Brandsen y Aristóbulo del Valle. También utilizamos el predio de la Secretaría de Deportes que esta en Ezeiza (frente al predio de A.F.A.) Allí podemos concentrar y más allá de trabajar, nos viene bien para la convivencia y conocimiento de las chicas. Cada vez que estuvimos allí fuimos muy bien atendidos, tenemos las cuatro comidas del día y logramos el descanso adecuado. En el aspecto deportivo generalmente hacemos triple turno de entrenamiento y la verdad que las chicas son merecedoras por el esfuerzo que están haciendo y a lo mejor heredaron una situación no tan querida pero están en ellas poder forjar el futuro y nosotros poder marcarles el camino».

¿ Tienen instalaciones adecuadas para entrenar este estilo de fútbol ?

«Lamentablemente no, ha sido muy difícil encontrar algún espacio tanto en Capital como en el Gran Buenos Aires. Si disponemos de la estructura para poder montar la cancha pero lo que nos esta faltando es el lugar donde dejar la cancha en forma permanente. Calculamos que luego del Mundial de México vamos a  encontrar el lugar indicado para que las chicas puedan trabajar y de esa manera estén mejor preparadas para cada competencia».

¿ Cuándo viajan hacia México a disputar el Mundial ?

«Estamos viajando a fin de mes y tenemos una posibilidad concreta de hacer una escala en Lima, Perú, donde va a jugar el Seleccionado Masculino porque allí no tienen Selección Femenina. Pero trataremos de gestionar que un combinado local femenino pueda jugar contra nuestras chicas. Esto sería entre el 25 y 28 de septiembre y el 6 de octubre estaríamos empezando a jugar el Mundial».

Jueves 6, septiembre de 2012.