El lujanense, Santiago “Monto” Garate, flamante Director Técnico del elenco de Atlas, hizo un repaso sobre sus inicios, su paso por el Club Luján, su participación en “El Frontón” y sobre la actualidad en el Marrón del Oeste.

Por: Aldana Micaela Ríos (@aldanamica_14)

Claramente tu motivación viene de familia pero ¿Por qué el fútbol femenino?
Sí, la motivación por el fútbol viene por herencia. Ya que mi papá, tíos y hermanos son futboleros de pura cepa. La pasión por ser entrenador también nace de mí padre que es entrenador hace muchos años. Otro poco, también que tengo abuelos docentes, madre y hermanos docentes. Ya de chico me gustaba armar equipos en los videojuegos, en la secundaria, los profes me daban para armar los equipos bonaerenses.

Junto a su esposa eligieron vivir en la tranquilidad de Exaltación de la Cruz. Allí intentó volver a jugar al fútbol en el club de la ciudad pero no lo pudo concretar. Pero la vida tenía preparada una sorpresa para él, llegó una propuesta para ser entrenador a los 28 años. «Fue algo que me sorprendió pero que asumimos con muchísimas ganas ese desafío que se presentaba. Estuve dos años, me fue bien».

¿Cuando se produjo tu llegada al Club Luján?

Al poco tiempo de abandonar el Club Social y Deportivo Capilla del Señor, me llamaron de Luján. Club del cual me siento identificado por ser mi ciudad natal, pero por sobre todas las cosas, haber crecido viendo jugar a mi hermano mayor, a mi papá que trabaja en inferiores, haber sido jugador también. Fue una propuesta súper importante. Estuve casi 3 años y por motivos personales decidí dar un paso al costado.
Otra vez, buenas campañas me acompañaron y en el tiempo libre, sumado a la pandemia decidí que esto de ser entrenador podría ser algo a lo que me podía dedicar así que tomé la decisión junto con el apoyo de la familia a empezar la carrera y entender que para seguir había que estudiar, perfeccionarse para seguir creciendo y estar a la altura de cualquier propuesta que llegue.

No hay dudas que su amor por el fútbol femenino, nació en el lujanero y de manera amateur como empiezan la gran mayoría: «A tú pregunta de donde nace la pasión por el futfem es en casa, en el Club Luján, aunque ahora me debo a Atlas que confió en mí proyecto. La verdad que tocó un grupo hermoso, súper competitivo y quienes de mí hicieron un mejor entrenador. Una etapa que nunca olvidaré».

¿Cómo nace tu apego con “El Frontón” de San Andrés de Giles?

Nace por Sergio “Chirola“ Roldán. Quién me acompañó en Capilla, en el Club Luján y me llamó para acompañarlo en el proyecto del cual es principal participe. La verdad que en pocos meses aprendí a querer mucho a la institución que desde el primer día me arroparon como si fuera un hijo de la casa y esas cosas muy difícilmente se puedan encontrar.
Lamentablemente las intenciones para entrar en AFA al menos por este campeonato, quedaron nulas. La ilusión del club y de todos para estar en el próximo son las mismas o más que antes.

¿Pensas que las jugadoras de “El Frontón” están al mismo nivel que sus pares de AFA?

Sin dudas creo que están a la altura. Las dudas me las saque en los varios partidos amistosos que jugamos y que más allá de cualquier resultado positivo o negativo siempre estuvo a la altura y fuimos competitivos.

Hace un par de años venís puliendo proyectos junto con el Profe Sergio “Chirola” Roldán ¿Tu relación profesional va de la mano con lo afectivo?

Sergio es muy amigo de mi papá. Incluso, con la primera persona que empecé a incursionar en el fútbol a los 6 años, fue con él. Poco más de 20 años después lo llamé para que me acompañe en este rol y la verdad que creo que fue una de las mejores decisiones que tomé y del cual aprendí, aprendo y seguiré aprendiendo muchísimo.

Actualmente, te estás dividiendo entre San Andrés de Giles y General Rodríguez, ¿Es una decisión que podes llevar adelante tranquilamente?

La verdad que sí. Estaba trabajando en El Frontón, cuando me llamo Carlos, Coordinador de Atlas, equipo que milita en la Primera C de la AFA. Me motivo su propuesta, la analizamos con la familia en casa y acá estamos en este nuevo desafío. Lo hablé con Sergio quien me apoyo en todo momento, al igual que el presidente de la institución. Ya que los horarios no se superponen y las competencias tampoco.

Y para finalizar ¿Cuál es tu mirada sobre la actualidad del fútbol femenino, y, cuán deseada es la vuelta a las canchas?

La actualidad del fútbol femenino es súper esperanzadora. Creería yo que haría falta una AFA que salga a investigar donde, como y quienes entrenan a las jugadoras. Apoyar económicamente a los clubes deliberadamente chicos que somos los que andamos en los barrios, en los campeonatos reclutando y formando jugadoras con muy pocos recursos. Si se confirma la presencia de Belgrano, es un gran paso. ¿Por qué lo digo? Porque si nos ponemos a analizar más del 50% de las jugadoras de la Selección Argentina son del interior del país. Entonces esos equipos para seguir creciendo necesitan, sí o sí competir en la AFA.

La vuelta es súper ansiada. Sobre todo para las jugadoras que son las que vienen bancando todo, viendo como desde el masculino están todas sus categorías compitiendo, que retomo inferiores también. Estamos seguro que desde la mesa chica que manejan este tipo de decisiones ya están trabajando para que esto vuelva su cauce original y estemos compitiendo con todos los cuidados que las autoridades exijan.

Breve recorrido en el fútbol de Santiago Garate:

– Como Arquero:
Club Luján Atlético Luján (Liga Lujanera)
Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste (ACIFO Liga Luján)

– Como Entrenador:
Club Social y Deportivo Capilla del Señor (Liga de Carmen de Areco – MASC)
Club Luján (Femenino – AFA)
El Frontón (Femenino – Liga de Mercedes)
Atlas (Femenino – AFA)

Lunes 17, mayo de 2021