A partir del 4 de marzo se llevará a cabo el noveno Sudamericano Sub20 organizado por la CONMEBOL, el cual clasifica al mundial de dicha división. En esta nota especificaremos los antecedentes de Argentina disputando el certamen, pero antes haremos un mini resumen para continuar con un análisis más completo. 

Por: Aldana Ríos / Mauro Ferragutt (Columnistas SFF) 

Resumen:

Si vamos a algo más preciso, Argentina disputó 40 partidos en este campeonato, siendo el cuarto equipo que más veces jugó. De estas 4 decenas de cotejos, el seleccionado local ganó en un total de 19, empató seis y cayó en 15, dándole una efectividad de 52,5% y ubicándose con 63 puntos también en el cuarto lugar, debajo de Colombia, Paraguay y Brasil, respectivamente. Además, marcó un total de 67 goles a favor y 54 en contra: marca 1.34 tantos por juego y recibe 1.08.

De los ocho torneos, en tres cerró en el segundo puesto, en uno en el cuarto lugar y en todas las demás no pudo pasar de la primera fase. La edición del 2004 fue la peor participación Argentina, donde cayó en todos los partidos y anotó sólo un grito. En tanto, su mejor participación se dio en el año 2008, donde tuvo un 71,43% de efectividad, sacando 15 de 21 unidades y clasificándose al mundial.

Paso a paso por todas las ediciones:

El primer Sudamericano, en ese caso fue Sub-19, y se llevó a cabo en el año 2004 en Brasil. El torneo se disputó en dos fases; la primera fue una fase eliminatoria y la otra fue una fase final jugada entre el 11 y el 28 de mayo, en la ciudad Angra dos Reis. Argentina íntegro el Grupo A con Paraguay y Uruguay. A pesar, la selección quedó eliminada en la Fase Previa, perdiendo sus dos partidos. La Fase Final la ganó Brasil y así logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-19 a disputarse en Tailandia.

La segunda edición del campeonato sudamericano tuvo como sede al país vecino de Chile, jugada del 4 al 20 de enero, en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Los 10 equipos participantes se dividieron en dos grupos. Luego de una liguilla simple a una sola rueda de partidos, pasaron a segunda instancia los equipos que ocuparon el primer y segundo lugar de cada grupo. En esta ocasión Argentina fue cabeza de serie del Grupo B junto con Paraguay, Colombia, Bolivia y Ecuador. Siendo la única selección que no se vio derrotada en lo que fue el Grupo B. De esta manera Argentina clasificó al Cuadrangular, acompañado de Brasil, Paraguay y Perú. Luego de un empate y una victoria, al igual que el conjunto brasilero, llegaron ambos a la final, jugado el 20 de enero en el Estadio de Everton de Viña del Mar, donde Argentina cayó por un tanto. Sin embargo, obtuvo su clasificación al Mundial de Rusia, disputado ese mismo año.

Foto: Gentileza Conmebol // La hegemonía de Brasil, Campeón de los ocho Sudamericanos Sub20

El campeonato sudamericano Sub 20 tuvo su tercera edición y nuevamente tuvo como sede a Brasil, realizándose entre el 7 y el 23 de marzo, en las ciudades de Porto Alegre y Bagé, entre las 10 selecciones nacionales afiliadas a la Conmebol. Además, como en los torneos anteriores las dos selecciones que obtuvieran los dos primeros lugares consiguieron la clasificación a la Copa Mundial a disputarse en Chile. Argentina encabezó el Grupo B, con Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay; y clasificó primero en su zona con 9 puntos llegando así, al Cuadrangular Final junto con Brasil, Paraguay y Chile. En la final se enfrentaron Argentina y Brasil en el Estadio de Universidad Católica y donde el resultado global fue 4-0 a favor de Brasil. Este subcampeonato le valió a Argentina la clasificación por segunda vez consecutiva al Mundial Sub-20 a jugarse en Chile.

En el año 2010 se llevó a cabo la 4° edición del campeonato sudamericano Sub 20, en Colombia, precisamente en laciudad de Bucaramanga y se disputó del 3 al 17 de marzo. Argentina compartió el Grupo A, y sus compañeros de zona fueron Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia. En esta ocasión el conjunto albiceleste logró obtener 3 puntos de 12 y quedó eliminada en primera fase. El campeón nuevamente fue Brasil.

Foto: SFF // Estadio del Bicentenario (San Juan). Acá jugará la Argentina la Fase de Grupos del Sudamericano 2020

Brasil fue elegida en 2012 para ser sede del torneo sudamericano que se realizó del 20 de enero al 5 de febrero, en la ciudad de Curitiba. Argentina encabezó el Grupo B, con Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela, y ganó tres de cuatro partidos y se clasificó a la Fase Final dónde también lo hizo Brasil, Colombia y Paraguay. En esta instancia, Argentina se quedó con el segundo lugar y jugó su tercera final con Brasil, donde se vio derrotada por 2-0, el 5 de febrero en el Estadio de Curitiba FC. Aun así, Argentina clasificó a la Copa Mundial a realizarse en Japón.

La 6° edición tuvo lugar en Uruguay en el año 2014, jugado del 13 al 31 de enero, en las ciudades de Montevideo, capital del país y en Fray Bentos. Por sorteo, Argentina fue cabeza de serie del Grupo B, junto con Paraguay Bolivia, Ecuador y Perú, pero se vio eliminada en primera fase donde sólo obtuvo cuatro puntos sobre 12, quedando en la tabla general en la posición 7°. La final la jugaron Brasil y Paraguay donde el 31 de enero en el Estadio Municipal Parque Liebig’s Brasil se llevó su sexto título.

Este torneo también se realizó en 2015, en la ciudad de Santos, Brasil, desde el 18 de noviembre al 3 de diciembre. Argentina integró el Grupo B, junto con Colombia Ecuador, Uruguay y Bolivia; clasificado primero de su grupo. De esta manera, Argentina jugó el cuadrangular donde también participaron Brasil, Venezuela y Colombia. El seleccionado local, al igual que Colombia, obtuvo 2 puntos, pero por diferencia de gol, Argentina se quedó con el cuarto lugar. Asimismo, Brasil volvió a coronarse campeón. La goleadora de esta edición fue la delantera argentina Yamila Rodríguez con 6 tantos, actualmente jugadora del club Boca Juniors.

Foto: SFF // La ciudad de San Juan se prepara para recibir al Sudamericano 2020

En el año 2018 se jugó la octava edición de este torneo sudamericano, que se realizó del 13 de enero al 31 del mismo mes, en Ecuador. El campeón y subcampeón clasificó a la Copa Mundial a celebrarse en Francia. El torneo fue ganado de forma invicta por Brasil que logró su octavo título de manera consecutiva. En esta edición, Argentina integró el Grupo A con Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú; donde perdió tres partidos de 4 jugados y no le alcanzó para clasificar al cuadrangular final.

Conclusión: 

Argentina tuvo una participación muy volátil en el sudamericano: torneos excelentemente disputados, compitiendo mano a mano con Brasil o certámenes donde no sumó ningún punto. La Albiceleste buscará su cuarta clasificación al mundial por este medio y para eso tendrá que igualar su mejor torneo o sobrepasarlo. En esta oportunidad será local y contará con todo el aliento y apoyo del público argentino.

Lunes 02, marzo de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.