Aumento en la cantidad de contratos, equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años y la creación de competiciones, son algunas de las novedades que abarca el plan de «Estrategia Integral de Fútbol 2021-2026» lanzado por AFA en el marco de las exigencias de la FIFA.

Por: Antonella Ceci (Columnista SFF)

Futbolistas Argentinos Agremiados y la Asociación del Fútbol Argentino firmaron en conjunto un acuerdo cuya finalidad apunta a acentuar y sostener el crecimiento del proyecto que se inició el 16 de marzo de 2019, cuando la profesionalización se convirtió en realidad.

El primer punto trata sobre el incremento de cantidad de contratos profesionales a partir de la Temporada 2021, los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán tener registradas, como mínimo, a 12 futbolistas (4 más que en la actualidad) que deben ser todas incluidas en las Listas de Buena Fe.

Además, dichos clubes deberán contar obligatoriamente con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años. Mientras que, a partir de 2022, tendrán que tener una división juvenil con futbolistas menores de 16 años y, en 2023, menores de 14 años.

A sí mismo, en la próxima temporada, se ratificará la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana y de la Fase Preliminar Regional de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

Conjuntamente, 2021 gozará de la creación de la Supercopa, un certamen anual que será disputado a partido único en un estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal.

A su vez, desde 2022 será obligatorio tener el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia, confeccionándose el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino. Dicho año, en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos poseerán, de forma obligatoria, equipos de división reserva con jugadoras menores de 19 años, siendo en 2023 obligatorio un equipo de división juvenil con deportistas menores de 16 años y, en 2025, menores de 14 años.

El certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos será obligatorio a partir de 2023.

Estas nuevas resoluciones fueron anunciadas a modo de complementar la estrategia generada en 2018 por la FIFA al hilvanar el primer Plan Estratégico, que se extiende entre el 2019/2022, donde se detallan las fases a cumplir durante estos esos años para conseguir la consolidación del crecimiento de los seleccionados nacionales -mayores e inferiores-, la disputa de competencias internacionales y giras, cómo también la realización de obras de infraestructura a lo largo de nuestro territorio.

Ante la Confederación Argentina de Deportes, fue designado el Dr. Mariano Lizardo como Delegado Titular para representar a la AFA. Por otro lado, Monserrat Jiménez –Secretaria General Adjunta y Director Jurídica- explicó el proceso de licencias de clubes de la CONMEBOL para la participación del año 2021 debido a la interrupción provocada por la pandemia COVID-19:

– Requerir a los clubes para la participación de las competiciones CONMEBOL 2021, el cumplimiento obligatorio de los requisitos exigidos en las competiciones del año 2020.

– Atendiendo que el desarrollo ordinario de las competiciones femeninas y juveniles han sido suspendidas en distintas Asociaciones, los requisitos relativos a estas disciplinas no serán de cumplimiento obligatorio para la concesión de la licencia CONMEBOL. De igual manera, cada Asociación Miembro tiene la facultad de exigir dichos requisitos en su respectivo proceso de licenciamiento nacional.

– Extender el plazo de fecha de entrega de las licencias a la CONMEBOL al 31 de diciembre de 2020 (fecha anterior 30 de noviembre).

Fuente: AFA

Sábado 5, septiembre de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.