El entrenador lomense, Pablo López, nos contó acerca de este nuevo desafío en la Asociación del Fútbol Argentino con el Mil Rayitas, y espera con entusiasmo el regreso al fútbol grande de Los Andes tras una larga ausencia.

Por: Aldana Micaela Ríos / Andrés Perez

El fútbol femenino está nuevamente en marcha después de dos décadas, cuando en febrero de 2020, se aprobó un proyecto presentado por la «Agrupación 23 de Mayo», para la vuelta de la actividad; la pandemia y todo lo que ocurrió después hizo que todo se prolongue hasta la fecha; sin embargo, las jugadoras ya se preparan para el debut del equipo en la Liga Lomense y pronto en la Primera División C de la AFA.

– Pablo, nos podrías contar hace cuánto que estás en el Club Los Andes.

Yo soy hincha de Los Andes, de siempre. Hace algunos años que ya estoy trabajando en algunas actividades sociales del club. Hace un tiempo que soy profe de baby fútbol y a principios de este año me convoca la «Agrupación 23 de Mayo»,  que fueron los que llevaron el proyecto en el año 2020. Me convocan para ser entrenador del femenino de los Andes, después de pensarlo un poco, conforme el cuerpo técnico y arrancamos a trabajar. Ahora lo que es la vida del club hace muchos años que estoy involucrado.

Foto: Gentileza @losandesfutbolfemenino

– ¿Contas con experiencia con equipos de fútbol femenino?

Si, era un club de barrio donde entrenaba las categorías más chicas, con la colaboración de la institución, que es el «Club Unido de Lomas»; trabajamos mucho y logramos implementar lo que era el fútbol femenino, primero de adultos y después bueno con mucho trabajo pudimos ir metiendo las categorías inferiores, después decidí irme por cuestiones personales.

– ¿Cuáles son tus sueños y que expectativas esperas conseguir ahora dentro de la AFA?

Los sueños y expectativas que tenemos nosotros, es que todo el proyecto que presentamos en su momento a los coordinadores que estaban, como ahora a las nuevas autoridades del club, vaya en crecimiento, de menor a mayor. En realidad, este año lo único que nosotros apuntamos es, poder armar un equipo competitivo, hacer que el grupo se entienda. Obviamente, queremos tener buenos resultados, pero el objetivo es afianzarnos en la categoría, ya que no tuvimos competencia, por lo que  todo ese objetivo, pasa para la segunda mitad del año, si es que el campeonato empieza. Nosotros estamos trabajando para tener, obviamente, un buen puesto en la tabla, pero siendo realista es una actividad que en el club recién comienza y estamos plasmando en cancha,  once  personas que hasta hace unos pocos meses ni se conocían, pero trabajamos mucho para poder lograr resultado.

Foto: Gentileza @losandesfutbolfemenino

– ¿Cómo y cuánta es la necesidad de tener y visibilizar el fútbol femenino hoy?

En cuanto a la pregunta de la necesidad de tener visibilidad, nosotros con el club nos pusimos como objetivo primordial darle a la actividad toda la visualización, desde lo que son las páginas oficiales del club, mismo de la página propia, darle toda la visibilidad que se pueda. Por ejemplo, en la web del club suben constantemente cosas del femenino, nosotros a su vez, estamos realizando entrevistas a las jugadoras, para ir subiendo todas las semanas, para que la gente también empieza a tomar un poco de conocimiento. Tanto de las jugadoras, como de la actividad, pero desde del club, ellos también  tienen comunicación con distintos medios para qué se exponga lo que estamos haciendo. Conseguimos también poder hacer todo lo que es imágenes y fotos dentro del estadio con la indumentaria principal, eso se ocupó hacer prensa del club, con todas las jugadoras, para las distintas placas que se van a ir subiendo a medida que avance el campeonato, así que pienso que es muy necesario. Agradezco siempre a las distintas páginas, que me hacen notas, preguntas o que están constantemente en comunicación para ver si surgen algunas novedades para dar difusión.

– ¿De qué manera llevaron adelante el proyecto de volver a la AFA? ¿Cuánto valió el apoyo que tuvieron desde la Agrupación 23 de Mayo, para que esto se haga realidad?

El proyecto lo presentó, la «Agrupación 23 de Mayo» en el 2020; después por el tema de la pandemia, quedó todo sin efecto, va sin efecto no, el proyecto había sido aprobado, después por el comienzo de la pandemia no se pudo hacer más nada. A principios de este año, algunos integrantes de la agrupación, volvieron a tomar la iniciativa de relanzar este proyecto y ahí es donde me convocan a mí, gente de la agrupación qué es amiga, agrupación a la cual yo pertenecía hasta hace un tiempo atrás. Me convoca más que nada para colaborar, para poder empezar a llevar a cabo este proyecto y así se fueron dando las cosas para que estemos trabajando, ya consolidados para jugar el torneo que tendría que empezar ahora en la AFA.

Foto: Gentileza @losandesfutbolfemenino

– ¿Cómo se mantienen económicamente? ¿Cuentan con el apoyo de la institución?

Las actividades cuando las planteamos siempre las hacemos como una disciplina más del club, cómo puede ser handball, hockey o futsal femenino que juegan la AFA, y ellos se ocupan de llevar la actividad adelante, de la misma manera que tratamos de llevarla nosotros, afianzando la actividad. Tratamos que la disciplina, no se sustente sola, porque sería imposible para una actividad que recién empieza, pero nosotros lo que tratamos de hacer es que la sea autosustentable en un futuro no muy lejano teniendo sus divisiones inferiores completas y teniendo un plantel de primera división apoyado por sponsors. Por  suerte, estamos teniendo acompañamiento de distintos sectores del club, se ocupan de cubrir las necesidades. Las jugadoras también está muy entusiasmadas, haciendo rifas y demás, estamos consiguiendo materiales que son de utilidad no sólo para nosotros, porque el día de mañana no estamos más en la actividad pero todas esas cosas que uno consigue quedan y perduran en la institución.

– Tenes algún recuerdo de la primera camada de jugadoras que pasaron por Los Andes ¿Cómo ves ahora el fútbol actual? ¿Cómo es asumir semejante responsabilidad pasado tanto tiempo?

Tengo 33 años y no tengo recuerdos de lo que había sido el fútbol femenino en ese entonces y  por eso me puse un poco más a tono cuando me tocó encarar esta actividad, que es una responsabilidad muy grande, no sólo porque ya estuvo en el club, soy una persona que cada proyecto que encaró sea de la actividad que sea, doy el 100%, porque si no uno no tiene que hacerse responsable de algo, ya que involucra también el bienestar o el malestar de la distintas personas que componen esa actividad. La responsabilidad, en la Liga o AFA, es la misma que tenemos que llevar adelante en todos los entrenamientos, se plantea todo de la misma manera.

Foto: Gentileza @losandesfutbolfemenino

– ¿Cómo se llevó a cabo la primera convocatoria y cuál fue el resultado?

La convocatoria, la hicimos en principio por las redes sociales, convocamos a las jugadoras venir en distintos días, para poder probarlas a todas, más de una vez. Tuvimos más de 120 jugadoras probándose, empezamos un entrenamiento con un poco más de 50 jugadoras, para hoy tener ya definitivo las 44 jugadoras que componen el plantel que está mezclado entre Liga y AFA, 30 jugadoras pertenecen a la plantilla de AFA. Muchas jugadoras están dando sus primeros pasos en el fútbol. Este proyecto es un objetivo a largo plazo, la idea no fue captar tantas jugadoras con experiencia y grandes, sino jugadoras que tienen un potencial, que tengan dominio de la pelota pero que les falta potenciarlo más. Hay muchas jugadoras, entre 14 y 16 años, que es a lo que apuntamos nosotros, tener dentro de dos o tres años un plantel que sea 100% competitivo con cualquier club de primera división, ese es nuestro objetivo final.

– Debido a la pandemia por Covid-19 y el párate del fútbol en general. ¿Les resultó más difícil a ustedes que tuvieron que programar de cero y armar un plantel para asumir tal desafío? ¿Crees que les jugo a favor o en contra todo esto?

En relación con la pandemia, a nosotros por suerte nos vino bien, porque es una actividad que recién en febrero se empezó a formar con esto de las pruebas y demás, pudimos arrancar bien por el mes de marzo, así que, si el campeonato de la AFA, empezaba en abril o mayo, íbamos a estar un poco complicados en cuanto a conseguir resultados, porque es un plantel completamente armado de cero y era muy difícil poder armar algo en tan poco tiempo. Con el párate y las restricciones, no pudimos entrenar o no pudimos hacer partido pero bueno nos dio un poco más de aire para poder realizar otra prueba hace un mes, dónde se sumaron algunas jugadoras. Hoy ya contamos con un equipo principal de 18 o 20 jugadoras, que representan a Los Andes en todos los partidos, ya afianzadas.

Foto: Gentileza @losandesfutbolfemenino

– Y para finalizar. Con las nuevas medidas sanitarias. ¿Ya tienen en agenda algunos partidos amistosos?

Teniendo en cuanto las medidas sanitarias, nosotros estuvimos haciendo amistosos prácticamente casi todos los fines de semana, que se pudieron, y días de semana. Los últimos amistosos fueron con Canning (2-2) y con Lamadrid (2-2). También jugamos un amistoso con algunas chicas mezcladas de la Liga de la AFA, contra un equipo de Liga (Villa Celina); el viernes pasado jugamos contra San Martín de Burzaco, perdimos 3 a 1.

Pero la frutilla del postre pasó ayer, jugamos contra Lugano en el estadio «Eduardo Gallardón», fue una tarde soñada e histórica. El plantel hizo un partido perfecto, la verdad fue una tarde hermosa. Encima le ganamos a Lugano 4 a 1 con los goles de Nadia Sanguina (x2), Sabrina Paniagua y Fretes Lucila. Cuando terminó el amistoso las jugadoras disfrutaron de una rica merienda. Además, recibieron por parte del club una mención para recordar este día, por primera vez el equipo de primera jugó un amistoso en el «Gallardón». Tengo una emoción muy grande por haber quedado en la historia junto con el resto del cuerpo técnico y el plantel.

Plantel Completo:

Cruz, Iara; Pereyra, Yanina; López, Rocío; Gutiérrez, Delfina; Paniagua, Sabrina; Danila, Prado; Salazar, Ariana; Rodas, Beatriz; Galeano, Macarena; Fernández, Vanina; Ruíz, María Eugenia; Balbuena, Ayelén; Aquino, Mara; Mosqueda, Mariela; Fretes, Martina; Ojeda, Yamila; Principatto, Milagros; Galeano, Carolina; Balbuena, Melany; Cardón, Fiorella; Batalla, Ivana; Fretes, Lucila; González, Florencia; Aguirre, Anahí; Orellana, Martina; Fernández, Agustina; Sanguina, Nadia; Giménez, Rosana; Argañaraz, Sasha.

Cuerpo Técnico:

Director Técnico: López, Pablo
Preparador Físico: López, Diego
Entrenador de Arqueras: Barrondo, Tomás
Coordinadora: Marolla, Florencia

Domingo 27, junio de 2021