El director técnico del Club Atlético Vélez Sarsfield, Nicolás Gallicchio, dialogó con “Sólo Fútbol Femenino” sobre el ascenso, los objetivos a futuro y su estilo de juego.

Por: Antonella Ceci  (@ceci_anto13)

Nicolás Gallicchio se apegó al fútbol desde su infancia “desde muy chico que siento una gran pasión por el fútbol, durante todos los años que fui jugador siempre me gustó  e interesó saber sobre tácticas y estrategias en el fútbol, pero se puede decir que durante mi adolescencia me di cuenta que cada año que pasaba me interesaba cada vez más la posibilidad de conducir y dirigir un equipo deportivo, específicamente de fútbol, con el objetivo de seguir ligado para siempre a este deporte que tanto me apasiona”.

El entrenador del conjunto velezano se desempeña en su cargo desde junio del 2018 “me encontraba trabajando dentro del club pero en las categorías infantiles del masculino del fútbol formativo en la institución”. Seguidamente, sobre sus inicios aclaró que “anteriormente, había trabajado en distintas escuelas de barrio de fútbol femenino durante más de 5 años, y junto a Nahuel Alonso (actual preparador físico de nuestro plantel) decidimos presentar un proyecto a los coordinadores del formativo de ese momento, Álvaro Estrella y Roberto Torrilla, con los cuales iniciamos los primeros pasos del fútbol femenino en Vélez.  De esta forma, tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo de la dirigencia, con  Jorge Di Netti y Carolina Gil Solari, a la cabeza, para formar un gran plantel y participar del primer torneo en AFA en la categoría “C” (2019). Luego para continuar con el proyecto y lograr los objetivos propuestos,  el club sumó a un nuevo coordinador a la actividad, Daniel Cielinski, y la posibilidad de contar con el plantel de Reserva a cargo del DT Alan Abramo, Nahuel Alonso como preparador físico y Jorge Bartero como entrenador de arqueras”.

Foto: Gentileza @FemeninoVelez

Con respecto a su estilo de juego aseguró que además de caracterizarse por contar con la posesión de balón el mayor tiempo posible, pretenden “generar el diseño de figuras y asociaciones de juego para progresar en el campo, gestar superioridad numérica y posicional, formar estructuras defensivas que eviten la progresión del rival, buscar la recuperación de la pelota tras la pérdida, entre otros aspectos. También creemos que es fundamental tener en cuenta todos los aspectos que rodean a una jugadora, entre ellos podemos nombrar el aspecto técnico, táctico, físico, mental, emocional y social. Además, buscamos realizar un correcto plan propio, plan de desarrollo y plan rival para completar nuestra estructura de trabajo y que así pueda verse reflejada correctamente nuestra idea de juego”.

En relación a la profesión considera que “ser entrenador es algo muy lindo, en lo personal disfruto mucho lo que hago y me gusta el día a día en el campo de juego junto al cuerpo técnico y al plantel, disfruto de planificar y buscar el logro de los objetivos semanales y del fútbol en todas sus dimensiones. Aunque sé muy bien, que a veces se torna difícil nuestra tarea cuando las cosas no se dan como lo esperamos o cuando aparecen complicaciones para llevar a cabo nuestra función debido a la situación del país o de otras circunstancias que pueden perjudicar nuestras funciones. En mi caso, cuando eso sucede, simplemente trato de enfocarme en mi trabajo y solucionar los problemas que pueden surgir,  adaptándome a las posibilidades  que puedan aparecer para que el día a día sea lo mejor posible”.

La pandemia de COVID-19, afectó al total de la población de distintas formas. Según el instructor, a Vélez “inicialmente, nos afectó bastante, ya que al dedicarnos a un deporte donde el contacto y las actividades en el campo son tan importantes, fue complicado adaptarse al entrenamiento virtual.  Pero luego de varias semanas pensando, desde el cuerpo técnico pudimos encontrar diversas estrategias que hicieron que el grupo pueda seguir concentrado y unido para lograr el objetivo del ascenso. De esta manera, buscamos entrenamientos compartidos con otros clubes, observación y análisis de documentales y  series, análisis de video por parte de cada jugadora sobre partidos propios y rivales, entrevistas a jugadoras profesionales, desafíos técnicos individuales, juegos grupales y artísticos, entre otras estrategias implementadas. Otro aspecto fundamental a destacar fue continuar con el entrenamiento físico, para no perder la forma y creo que el excelente trabajo del preparador físico Alonso, con todas las dificultades que la virtualidad tenía, tuvo sus frutos en los partidos decisivos donde pudo notarse la jerarquía de las jugadoras en cada situación de juego”.

Foto: Gentileza @FemeninoVelez

Recientemente, el club de Liniers ascendió a la Primera División B de la AFA “se vivió de manera muy intensa, desde el día que nos informaron que volvíamos a competir, las jugadoras tuvieron una excelente predisposición y actitud. Eso, sumado a la muy buena preparación física y una correcta planificación para las semanas que quedaban, fue fundamental para llegar a las semifinales de la mejor forma”. Asimismo, para conseguirlo ocupó un rol fundamental la confianza, “el trabajo en equipo, la base desde el fútbol formativo en los inicios, la ayuda de los coordinadores para comenzar la actividad, el acompañamiento del club, el apoyo de las familias, la paciencia de todos,  la constancia durante los 7 meses de entrenamiento virtual, la positividad, el orden, la inteligencia, la correcta toma de decisiones, la efectividad en los partidos decisivos, pero por sobre todas las cosas, la unión total que caracteriza al equipo y a todo el plantel fue lo más importante para conseguir los tres objetivos planteados desde el comienzo: la clasificación a la Copa Federal, el ascenso y el título”.

La unión, la confianza y la inteligencia son las cualidades de las dirigidas por Gallicchio “tanto dentro como fuera del campo de juego. Para mí, un equipo que logra los objetivos planeados debe ser fuerte en estos 3 aspectos, más allá de tener jugadoras con gran técnica y táctica, o excelente físico se deben obtener valores importantes para el grupo. Por este motivo, para las instancias finales traté de inculcar a las jugadoras algunas frases como la de Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” y el significado de la palabra Ubuntu de la cultura Zulú: “Ubuntu, yo soy porque nosotros somos”.

En cuanto a su estrategia, confiesa que el equipo debe ser el protagonista “respetando la idea de juego, pero siempre se debe tener en cuenta el juego del rival, ya que creo que la estrategia debe implementarse dependiendo las características del equipo rival, su idea de juego, sus jugadoras destacadas, la forma de jugar en cada zona del campo, la realización de jugadas preparadas en las pelotas detenidas, entre otros aspectos”.

Foto: Gentileza @FemeninoVelez

Tener en claro los objetivos es primordial para el correcto funcionamiento de un plantel, “adaptarse lo más rápido posible a la nueva categoría, tratando de continuar implementando nuestra idea de juego en cada partido. Sabemos que no es nada fácil iniciar una nueva temporada con otros rivales, pero estamos preparados y con muchas ganas de seguir dando todo para llevar a nuestro club a lo más alto, soñamos con hacer un buen torneo y así poder lograr el ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol”.

En el torneo que se está desarrollando, el técnico fortinero, se encuentra conforme con los resultados “al equipo lo veo muy bien, concentrado, con muchas ganas y buscando la mejor versión de cada jugadora, y además logrando una buena adaptación de todas las jugadoras que se sumaron este año. Creo que es imprescindible, como dije anteriormente, buscar la unión del equipo para que luego se puedan cumplir los objetivos que pretendemos dentro del campo. Además, vamos a intentar plasmar nuestro juego en todos los partidos y siempre buscar el mejor resultado”.

Aún el fútbol femenino tiene falencias que se deben mejorar de inmediato “creo que es primordial mirar hacia el futuro e iniciar con el aprendizaje del deporte desde edades más tempranas, buscar la forma de que cada jugadora que llega a la primera división haya podido vivenciar todas las experiencias que el fútbol te puede dar durante las etapas formativas, infantiles y juveniles. Creo que se debe asegurar una formación constante durante 10 años, como mínimo, antes de que la jugadora pueda debutar en primera división. Claro que para esto, cada club debería tener una mejor estructura, mejores recursos y una buena organización, pero creo que poco a poco se está logrando a base  de mucho esfuerzo de los que trabajamos en el ámbito del  fútbol femenino”.

Foto: Gentileza @FemeninoVelez

En lo referente a su carrera personal, garantiza que  “tuve la suerte de cumplir mi primer sueño hace muy poco, siendo campeón de la C con Vélez. Creo que tengo pendiente buscar el mismo resultado en todos los torneos que nos toque competir. En el día a día hay muchas anécdotas, ya que compartimos mucho tiempo con el cuerpo técnico y las jugadoras. Los días previos a las semifinales fueron muy importantes, donde buscamos llegar de la mejor manera, y una linda anécdota de esos días es que cada jugadora debía buscar una frase que la caracteriza, tenía que escribirla en papel y comentarla para todo el equipo, así pudimos juntar todas las frases para el día del primer partido y buscando motivarlas, con ayuda de las capitanas, pudimos pegar las frases en el vestuario y tener a todo el plantel presente en uno de los partidos más importantes para nosotros”.

Acerca de su continuidad, confirmó que “es algo que no depende de mí, yo siempre busco hacer lo mejor para el club, para el equipo, para las jugadoras y para el futuro del fútbol femenino. Al club le debo todo, ya que desde muy chico me permitió formar parte de esta gran familia y ahora le agradezco por darnos la oportunidad de confiar en nuestro proyecto. Es un placer trabajar en Vélez, y poder continuar por este camino es nuestro deseo”.

Para finalizar, Gallicchio les dejó un mensaje a todas aquellas niñas y jóvenes que anhelan patear un balón “les diría que nunca dejen de entrenar, que busquen la forma de jugar al fútbol donde sea pero que no dejen de practicar este deporte en ningún momento de su formación, sin importar lo que digan los demás que no conocen la pasión que genera el fútbol. Que vayan en busca de ese sueño y que sepan que se puede… que con disciplina, constancia, humildad, compromiso y sacrificio se puede llegar a cumplir lo que deseen”.

Jueves 24, junio de 2021