El pasado fin de semana no hubo fútbol en Mar del Plata debido al temporal que azotó la ciudad feliz y a las elecciones PASO que obligaron a correr la tercera fecha del torneo de LMF.

Pudimos charlar con Marcelo Rodríguez, director técnico y coordinador del fútbol femenino de Aldosivi. Nos contó del proyecto del club, como fue este año y medio de parate por la pandemia, su experiencia del fútbol marplatense y también de AFA.

Por: María Belén Fernández (@belen_mdp_ph)

-¿Como comenzaste en este proyecto?

– Comenzamos hace 8 años con primera división, éramos 8 o 9 equipos en aquel momento (hoy son 16 equipos compitiendo en primera local) y yo cuando asumí la coordinación le llevé al club la propuesta de formar inferiores así que ese mismo año 2 meses después de arrancar ya teníamos la escuelita con nenas de 12 a 18 años, muchas de las cuales me acompañan hoy en primera o incluso el caso de Bárbara Calvo que empezó con nosotros a los 12 años y hoy es jugadora de Huracán en Buenos Aires.

Después por suerte muchos clubes se sumaron y empezamos a armar encuentros de escuelita y así fue creciendo hasta tener hoy 4 categorías compitiendo en Liga, y en el caso puntual nuestras nenas desde los 5 años en escuela.

-¿Por qué crees que en AFA no se ven tantas divisiones formativas?

– A veces es falta de apoyo de los clubes pero principalmente es la falta de competencia, en futsal tienen juveniles pero las chicas para saltar a pasto tienen que esperar a primera, por suerte ahora hay un proyecto de AFA para que año a año las diferentes categorías A, B y C vayan escalonadamente agregando 1 división más, por ejemplo este año en la A ya agregaron reserva, tengo entendido que el año próximo se sumaría en la B y que en A agregaran sub 16 y así año a año hasta que las 3 categorías presenten todas las inferiores.

Yo creo que tener escuelita es fundamental para armarlas, enseñarles cosas técnicas desde chiquitas y no tener que explicarlas a jugadoras de primera que ya vienen con otras mañas, algo que nos pasaba al principio y hoy ya les enseñamos desde los 5 años a parar una pelota, controlar, meter un buen pase.

Foto: Gentileza Cristián Zambrano

-¿Cómo vivió, desde lo deportivo, Aldosivi la pandemia?

– Fue cambiando, al principio como la mayoría, entrenamos por zoom 3 o 4 veces por semana, cuando fue pasando el tiempo y no había fecha de regreso, las chicas comenzaron a no asistir a esa virtualidad y tuvimos que ir adaptándonos, mandamos videos para que hagan solas, empezamos a juntarnos por zoom pero a charlar, darles contención, acompañarlas y mantener el grupo unido más que nada. Por suerte gracias a eso no sufrimos muchas bajas, al contrario, llegaron muchas chicas nuevas este 2021.

-Antes de la pandemia tenían el proyecto de jugar AFA ¿en qué quedó eso y que les falta hoy para concretarlo?

-La verdad fue lo más duro desde lo deportivo para nosotros porque teníamos todo arreglado para jugar finalmente en  AFA a mediados de 2020 y con la pandemia se frenó, algunos sponsors se vieron afectados económicamente y no pudieron acompañarnos para sumarnos este año así que ahora buscando nuevos auspiciantes que nos permitan afrontar los gastos y estar ojalá presentes en el 2022 compitiendo en AFA.

Foto: Gentileza Cristián Zambrano

-Tuviste oportunidad de jugar amistosos con muchos equipos ¿Qué diferencia ves entre el fútbol marplatenses y el de Buenos Aires?

– Yo al fútbol de Mar del Plata lo veo muy bien como te dije somos de las ligas con más divisiones en competencia y eso hace que el femenino crezca mucho, después en cuanto a lo futbolístico nosotros pudimos jugar con Boca, River, Independiente, UAI Urquiza y la verdad con ese lote de los equipos principales de la A fueron partidos interesantes con alguna superioridad de parte de ellos lógica porque tienen las mejores jugadoras del país y otras condiciones de entrenamiento, pero no es una diferencia tan grande tampoco y con el resto de los equipos de A, los de la B o los de la C, estamos muy parejos no solo Aldosivi sino que los 4 o 5 clubes de la ciudad que vienen trabajando acá hace años están muy bien y al mismo nivel que los equipos de Buenos Aires.

-Hoy hablamos del apoyo dirigencia ¿cómo ves el compromiso en la ciudad de parte de los dirigentes para con el fútbol femenino?

– En el caso puntual de Aldosivi yo tengo mucho apoyo, este año además de darles a todas las chicas ropa nueva para jugar, las jugadoras de primera división todas tienen su número y salen con su apellido en la espalda, algo que acá no pasa ni en masculino y muchas veces en el femenino de AFA tampoco pasa y es algo que a las chicas las motiva.

Pero por otro lado veo que en otros clubes la brecha entre masculino y femenino es más grande, si bien total igualdad no hay en ninguna parte del país, en algunos casos se nota más quizás no les dan materiales suficientes para entrenar o le dan el predio a los varones y las chicas entrenan en plazas, por eso creo que sería muy bueno si todos los profes tuvieron el apoyo que yo tengo en el club para trabajar y así el crecimiento del femenino en la ciudad sería mucho más grande.

Foto: Gentileza Cristián Zambrano

-Hay clubes también que les cuesta más que a otros el nivel de compromiso y asistencia de las chicas a la hora de entrenar, ¿a qué se debe?

-Bueno creo que las edades es algo fundamental, además de lo que hablábamos antes el compromiso y apoyo del club. Pero por ejemplo yo cuando arranque con primera solo, les costaba venir porque las chicas más grandes están acostumbradas a ir a jugar dirigidas por un amigo, sin haber entrenado, entonces cambiar esa mentalidad cuesta, cuando entran chicas más jóvenes ya arrancan con la cultura de entrenamiento y eso va contagiando a las más grandes a no faltar porque si no le pierden el ritmo y el puesto con las más chicas.

-Objetivos y proyectos de Aldosivi femenino para lo que se viene…

-En lo inmediato afrontar el torneo local con las 4 categorías, después estamos esperando para jugar la primera edición de la Copa Federal o Copa Argentina y a la par con las sub 14 y sub 16 jugar la Liga de desarrollo que ya sería nuestra cuarta participación y es un torneo hermoso donde arrancas en etapa regional, podes pasar a la nacional y si la ganas entras al sudamericano.

Y a largo plazo obvio el objetivo es jugar en AFA que ojalá sea en el 2022 si aparecen sponsors, así que los esperamos (risas).

Jueves 16, septiembre de 2021