Tras finalizar el ciclo de Carlos Borrello, Germán Portanova se convirtió en el nuevo Director Técnico de la Selección Argentina. ‘Solo Fútbol Femenino’ te presenta el análisis del debut del nuevo cuerpo técnico, nada más y nada menos, que frente a Brasil por la fecha FIFA.

Por: Antonella Ceci (@ceci_anto13)

El entrenador contó con aproximadamente un mes para su preparación y se enteraron a último momento que se disputarían los amistosos, ya que AFA había comunicado que por la situación sanitaria no sería posible viajar. Este último punto, teniendo en cuenta que las actividades deportivas volvieron casi a la normalidad, provocó el enojo de los futboleros.

El debut del entrenador junto a su cuerpo técnico, se dio en el marco de dos amistosos frente a Brasil, preparatorios para la Copa América 2022, torneo que brindará cupos para el Mundial del año siguiente.

Foto: Gentileza AFA

¿CÓMO FORMÓ GERMÁN EN LOS AMISTOSOS ANTE BRASIL?

La alegría de los fanáticos argentinos regresó tras ver en la lista de convocadas a Florencia Bonsegundo, quien había dejado la selección tras el Mundial 2019 debido a los conflictos con el entonces Director Técnico. A ella se le suman las debutantes: Julieta Cruz, defensora, Vanina Preininger, mediocampista, y Érica Lonigro, delantera.

Para su debut, Portanova eligió un 4-4-2 integrado por: Vanina Correa; Julieta Cruz, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; Vanina Preininger, Romina Núñez, Florencia Bonsegundo y Clarisa Huber; Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette.

En el segundo encuentro, nuevamente con un 4-4-2, las titulares fueron: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Yael Oviedo, Fabiana Vallejos, Florencia Bonsegundo y Daiana Falfán; Romina Núñez y Mariana Larroquette. De este modo, fueron reemplazadas, con respecto al primer amistoso; Correa, Huber, Preininger y Rodríguez.

BRASIL 3 – 1 ARGENTINA

Viernes 17/09 – En el primer tiempo, Debinha movió la red para las locales (1-0). Mientras que en la etapa complementaria, Nycole y Angelina se encargaron de ampliar el marcador (3-0). Por el lado de Argentina, una asistencia de Larroquette y gol de Bonsegundo lograron el descuento (3-1).

Foto: Gentileza AFA

BRASIL 4 – 1 ARGENTINA

Lunes 20/09 – En el segundo amistoso, las brasileñas se ocuparon de anotar a través de Kerolin, Marta -siempre deleita a los aficionados con sus tiros libres-, Debinha y Yasmim. Mariana Larroquette marcó el único gol Albiceleste en el Estadio José Américo de Almeida Filho, Joao Pessoa.

Foto: Gentileza AFA

¿CÓMO JUEGA LA ‘PORTANOVETA’?

En ambos encuentros se observó a un equipo que juega a los toques, sale velozmente en la defensa y las futbolistas cambian de posición permanentemente durante los 90’.

Principalmente en el primer encuentro, las argentinas presionaron constantemente a la defensa rival y salieron jugando desde abajo, pero sufrieron la falta de coordinación. Los errores eran esperados debido al poco tiempo de preparación que tuvieron bajo el mando de Portanova.

Quedó en evidencia que su idea es conseguir un seleccionado ofensivo, lo que tiene y tendrá consecuencias hasta lograr que se consoliden. Si se recuerda el paso del entrenador por la UAI, nos remontamos a un conjunto que atacaba en gran medida por los extremos, una idea anulada excelentemente por las brasileñas, y por lo que se debió recurrir a la presión.

Se notó falta de juego en el mediocampo y demasiada insistencia en tocarla para las defensoras y arquera, provocando desgaste en las centrales. Tanto Cometí como Barroso demuestran, partido tras partido, que deben ser la dupla central. Por el lado de las laterales, Stabile y Cruz, mantuvieron un nivel bajo que pone en duda su titularidad.

Foto: Gentileza AFA

En el mediocampo y en la delantera, Argentina cuenta con variantes. Estos dos amistosos, Larroquette y Bonsegundo cumplieron y crearon presión. Aún se espera el regreso de Lorena Benítez, quien se encuentra fuera por lesión, y Ruth Bravo, quien no regresó desde el problema con el anterior técnico.

Los seguidores de la Selección anhelan el regreso de Banini. A su vez, se puede afirmar que Dalila Ippolito, actual jugadora de la Juventus, debería ser la apuntada por el técnico para contar con la creatividad que hace falta.

¿QUIÉN ES GERMÁN PORTANOVA?

Se desempeñó como defensor central, pasando por las inferiores de Castelar y Vélez. donde tuvo la oportunidad de entrenar con el plantel de Primera División dirigido por Carlos Bianchi. Además jugó en Tristán Suárez, Chacarita, Cerro Porteño de Paraguay, Rangers de Talca en Chile y ocho años en torneos regionales en Italia.

En lo que respecta a su carrera como entrenador, alzó tres títulos y disputó dos Copa Libertadores en la UAI Urquiza, donde inició dirigiendo a las juveniles masculinas.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Argentina aterrizará en suelo mexicano para enfrentarse a dicha selección el sábado 23 de octubre a las 18.00 hs en el Estadio Tepa-Gómez.

TELEVISACIÓN

El fútbol femenino evoluciona cada día más y gracias a los medios públicos, todos los argentinos pueden disfrutar los partidos a través de la TV Pública, DeporTV y la radio Nacional Rock FM 93.7.

Martes 21, septiembre de 2021