Tras la suspensión, la Copa Libertadores 2020 dará inicio en Argentina el próximo viernes 5 de marzo. Chile opto por bajarse como calidad de anfitrión y es por eso que la competencia continental más importante se llevará a cabo de forma íntegra en nuestro país por primera vez. La final será el domingo 21 de marzo.

Por: Mauro Ferragutt (@mauroferragutt)

Un total de 16 equipos (3 de Brasil; 2 de Argentina, Chile, Paraguay y Colombia; y 1 de Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú y Venezuela), divididos en 4 grupos (en orden alfabético: A, B, C y D), reñirán en una sola rueda y en los estadios; José Amalfitani, de Vélez Sarsfield, y el Nuevo Francisco Urbano del Deportivo Morón, la Gloria Eterna. Con capacidad para 49.540 espectadores y 32.350 respectivamente.

Corinthians, equipo brasileño, será quien defienda el título alcanzado en 2019, y comenzará a hacerlo en el Grupo A, donde se batirá con El Nacional (Ecuador), Universitario (Perú) y América de Cali (Colombia). Encabezando Boca Juniors, el Grupo B se complementa con Santiago Morning (Chile), Club Deportivo Trópico (Bolivia) y Avaí Kindermann (Brasil). Por su parte, en el Grupo C estará el otro combinado argentino, River Plate, y se batirá con Independiente de Santa Fe (Colombia), Atlético S.C. (Venezuela) y Sol de América (Paraguay). Por último, Ferroviaria SA (Brasil), Club Libertad/Limpeño (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Universidad de Chile (Chile) organizan el Grupo D.

Los dos primeros de cada grupo pasarán de la Zona Preliminar a la Zona Final, es decir, participarán en los cuartos de final. Posteriormente, también a partido único, se irán eliminando y pasando a las semifinales y final, respectivamente. También habrá disputa por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales.

Las instituciones se preparan para afrontar la edición XII del torneo sudamericano más importante de clubes, que iniciará el viernes de la mano de los dos primeros grupos.
Por el lado del A, sus dos encuentros se realizarán en el Nuevo Francisco Urbano (Morón): Corinthians vs. El Nacional (17.00 hs.) y Universitario vs. América de Cali (19.30 hs.). Mientras que en el B, combatirán los puntos en el José Amalfitani (Vélez): C.D. Trópico vs. Avaí Kindermann (17.00 hs.) y Boca Juniors vs. Santiago Morning (19.30 hs.).
El día sábado 6 de marzo debutarán en Morón el Grupo C, en tanto el Grupo D lo hará en Vélez.

Otras de las protagonistas de esta competencia, como de todas, son sin lugar a dudas las encargadas de impartir justicia. En este rubro, la Conmebol convocó a un total de treinta y cuatro, de las diez asociaciones miembros, donde estará en representación de argentina; Laura Fortunanto como árbitra y Daiana Milone y Gisela Trucco como juezas asistentes. Además, Salomé Di Iorio, Mariana De Almeida, Roberta Echevarria y Gabriela Coronel se sumarán a la nómina como árbitras suplentes.

Con respecto a la televisación, la señal DEPORTV transmitirá los encuentros de BOCA JUNIORS y RIVER PLATE en la fase de grupos. Además, podremos ver los cuartos de final, semifinales y la Final de la Copa Libertadores.

Nunca un elenco nacional pudo conseguir el título ¿Se quedará en casa en esta oportunidad? La mejor performance fue un tercer puesto, podio que consiguieron Boca Juniors (2010), UAI Urquiza (2015) y River Plate (2017).
Como curiosidad es la primera vez en la historia que se juega en nuestro país y que participan juntos, el Millonario y el Xeneize.

Miércoles 3, marzo de 2021

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.