La Libertadores está llegando a su fin, las semifinales fueron partidos emocionantes, parejos y llenos de sorpresas. Ahora viene la final con América de Cali vs. Ferroviária, dos equipos que van en busca de la gloria eterna.

Por: Carolina Pinto (@carolinapintofin)

Primera semifinal: 17/03/21
El pasado miércoles, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, se disputó el primer partido de las semis, un encuentro apasionante entre Corinthians y América de Cali.
El partido que terminó 3 a 0 en fase de grupos a favor de las brasileñas no fue para nada parecido, ya que el equipo colombiano afianzó su defensa y esperó para los contraataques.
A los 57 minutos Tamires marcó el 1 a 0 para Corinthians, quienes estaban a un paso de su segunda final consecutiva y con valla invicta. Pero al minuto 93 el milagro llegó para Cali, con un golazo de Guarecuco que le dio la ilusión a su equipo para la definición a penales.
En los doce pasos la heroína fue la arquera Tapia que le tapó dos penales a las brasileñas, en una definición que quedó 4 a 3 a favor de América de Cali que se mete en su primera final de Copa Libertadores. Las Diablas Rojas se sacaron la espina de aquella derrota frente a Corinthians por 4 a 0 en la semifinal del 2019.
Lo histórico de las colombianas de dejar afuera a las últimas campeonas, que rompieron en récord de 35 goles en todo el torneo, tener las dos goleadoras de la copa (Nunes y Grazielle) y llevar una valla invicta hasta esta semifinal. Sin dudas que Corinthians se va con un trago amargo pero la frente en alto.

Segunda semifinal: 18/03/21
El día jueves el partido fue entre Universidad de Chile vs Ferroviária, ambos equipos dieron 45’ de mucho fútbol y gran ritmo incluido un penal para la ”U” que la jugadora López falló lanzando la pelota afuera.
La segunda mitad fue mucho más medida y cuidada, con situaciones para ambos lados, pero sin poder convertir. Las dos arqueras estuvieron firmes bajo los 3 palos y con los 90 minutos finalizados todo se definiría desde los doce pasos.
La tanda de penales fue larga y emocionante, tanto la chilena Campos como la brasileña Luciana atajaron penales claves en toda la serie. Pero el final fue a favor de Ferroviária con un 7 a 6 que le dio el pase a la final por segundo año consecutivo, buscando revancha de ese 2019 cuando cayó en la final frente al Corinthians por 2 a 0 e intentará levantar su segunda Copa Libertadores, la primera fue en 2015.
La Universidad de Chile fue sin duda el equipo revelación en este certamen; un elenco debutante en el torneo, fue líder de su grupo y jugó grandes encuentros tanto en cuartos como en semis. Sin duda se levanta otro gigante desde Chile para todo América y más pensando en la próxima edición, que se jugará en su país en octubre.

La final se jugará este domingo 21 de marzo a partir de las 19:45 hs. en el Estadio José Amalfitani. Un torneo corto que dejó muchos goles, sorpresas, momentos históricos y también gran número de audiencia vía streamer y en tv. Datos que aportan al futuro del fútbol femenino de nuestro continente.
De las XXII ediciones de la Conmebol Libertadores, en solo una (2016), no hubo representantes brasileños. Tremenda estadística y poder futbolístico hegemónico de los grandes elencos del país vecino.

Jueves 18, marzo de 2021