Los mundiales Sub20 y Sub17 finalmente se disputarán en los primeros dos meses del 2021, según informó la FIFA en un comunicado emitido esta semana.

Por Mauro Ferragutt (Columnista SFF)

La FIFA ya había decidido extra oficialmente suspender los mundiales juveniles (Sub20 y Sub17) por culpa de las cuarentenas obligatorias que, casi sin excepción, los Gobiernos de todos los países habían decretado. Pero en las últimas horas confirmaron ese hecho (que comunicamos hace días) y lo completaron con más información: las fechas y demás pormenores para que esos certámenes se llevaran a cabo en el futuro

La decisión nació del Bureau del Consejo sobre eventos FIFA posterior a recomendaciones del grupo especializado en COVID-19 creado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación y las confederaciones partes.

Copa del Mundo Sub20:

La Copa Mundial Sub20 de la FIFA, que se iba organizar entre el 10 y el 30 de agosto de este 2020 en Costa Rica y Panamá, fue reprogramada para el año que viene: se disputará entre el 20 de enero y el 6 de febrero. En tanto, los países organizadores serán los mismos.

Hay que destacar que existían jugadoras que se encontraban al borde de sobrepasar el límite de edad impuesto por el ente máximo del balompié, y ante esta modificación muchas de ellas se perderían el honor de defender su bandera en un mundial. Sin embargo, la FIFA tomó cartas en el asunto, y el susodicho Consejo sobre eventos indicó que se conservarán los criterios previamente determinados: sólo podrán jugar las jugadoras nacidas entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre de 2004.

El presidente de la Federación costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos reconoció que recibieron con alegría la noticia, ya que “en estos momentos tan difíciles tener una fecha definida para el Mundial es motivo de alegría y de responsabilidad”. Además, agradeció a la FIFA por la confianza depositada.

En tanto, la federación panameña, por medio del Gerente del comité organizador del mundial Sub20 femenino en Panamá, Jaime Arias, también contó haber tomado con positivismo y alivio esta información, y que compraron “algunos meses en el sentido de planificación y ejecución” del certamen. Por su parte, el presidente de FEPAFUT, Manuel Arias, dijo que esto “permitirá prepara mucho mejor” el mundial.

Por otra parte, Costa Rica sufrió hasta el momento 815 casos positivos de coronavirus, de los cuales sólo 7 -lastimosamente- fallecieron y, por el lado bueno, 527 personas fueron recuperadas. En tanto, Panamá posee 8763 personas diagnosticadas con el virus nacido en Wuhan (China), con 6021 recuperados y 252 muertos. Hasta entonces ambos países centroamericanos están viviendo una baja en la cantidad de casos diarios, y en el caso de costarricense la cantidad de caso es ínfimo en comparación a otros pares.

Copa del Mundo Sub17:

La Copa Mundial Sub17 de la FIFA se iba a contender en este año en India, pero como era de esperarse, también fue postergado para el 2021. Los días elegidos fueron los comprendidos entre el 17 de febrero y el 7 de marzo (ambos mencionados inclusive).

Al igual que lo decidido para el Mundial Sub20, este torneo mantendrá las mismas pautas que fueron comunicadas hace tiempo en cuanto a la edad permitida en las atletas para que puedan jugar los partidos: deberán haber nacido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005.

En tanto a la pandemia, India superó los 78.000 casos confirmados de COVID-19, siendo el décimo segundo país con más contagiados. Hasta el momento el país asiático tiene 2549 decesos y más de 26.235 personas recuperadas de la enfermedad. Vale aclarar que la cuantitativamente los casos son elevados, ya que en India habitan cerca de 1.353.000.000.

Todos sabemos que esto es muy volátil y, por tanto, difícil de adivinar o planear. No obstante, se espera que para esa época la pandemia no sea un problema y se puedan reñir los dos torneos que mencionamos en esta nota.

Fuente y Foto: Gentileza FIFA

Viernes 15, mayo de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.