LA DIEZ ESTÁ PARA ALGO

Por: Macarena Jorge Caamaño (@macajorgec)

En Chile levantó diez copas, una de ellas, la Libertadores. En Estados Unidos se codeó con las mejores del mundo y la prensa estadounidense la destacó en reiteradas ocasiones por su juego. En España es una de las capitanas del Levante, y cuando no está dentro del campo, se nota. En CONMEBOL, una de las mejores 11 de la década. Aun así, hace casi dos años, sigue sin aparecer en las listas de la Selección Argentina, cuando su capitanía en ella siempre fue diferencial, dinámica y necesaria. ¿Cómo es posible que Estefanía Banini pase desapercibida?

Jill Ellis, exentrenadora de Estados Unidos, dos veces campeona del mundo (2015 y 2019) dijo: “Si querés mantener la excelencia, no se trata de ser la mejor, sino de cómo lo haces” y Estefanía Banini no sólo lo hace bien, sino que es la mejor futbolista del país. El fútbol no es meritocracia; se gana jugando mal, se pierde jugando bien y muchas veces te vas a casa con un marcador totalmente inverosímil a lo que fue tu partido. Pese a las respuestas estadísticas y todos los números que dan cuenta -o no- de lo que pasa dentro de una cancha, a la Selección la entendemos como al grupo
reducido de las mejores futbolistas del país. Ese círculo seleccionado minuciosamente para que dentro de la cancha estén las mejores y dan todo por demostrarlo. El equipo selecto para representar con creces al país. Y para eso está el DT: para elegir a las mejores.

Foto: Gentileza AFA

Hace unos días, Estefanía Banini fue elegida por la IFFHS (Federación Internacional de la Historia y Estadística del Fútbol, según sus siglas en inglés) como una de las jugadoras del equipo ideal de la década de CONMEBOL. La mendocina es la única representante de Argentina que comparte dream team con figuras como Christiane Endler de Chile y Marta de Brasil. Con un gran presente con titularidad, goles y asistencias en el Levante, en segunda posición escoltando al poderoso Barcelona, Estefanía Banini siempre hace la diferencia. Pero parecería que los méritos y reconocimientos internacionales no son suficientes para su revancha en la selección mayor. La diez reconoció que cambiaría todos sus logros y copas internacionales por un nuevo lugar en la selección de Argentina, pero para el criterio de Carlos Borrello y su cuerpo técnico, la capitana no es necesaria.

El próximo 18 de febrero, en Orlando, Florida, arranca la “She believes cup”. El torneo amistoso más importante del mundo organizado por Estados Unidos, donde la selección Argentina fue invitada para enfrentar a Canadá, Brasil y Estados Unidos. En ese marco, en una entrevista radial en el programa “Pibas con pelotas” el DT Carlos Borrello se refirió a Banini efectivamente como una “excelente jugadora” y que su ausencia se debe a que continúa con un “recambio de jugadoras” tal y como lo mencionó en el 2019, cuando no la incluyó para los Juegos Panamericanos, pero curiosamente, aparte del puesto de Banini, casi el resto de los puestos no han sufrido un efectivo recambio. Ratificó su postura de hace casi dos años con “El DT está para algo” dando a entender que en él reside la decisión de quienes sí, y quienes no. Es oportuno recordar que Argentina viajará a Estados Unidos sin entrenar, luego de un año y tres meses sin disputar un partido.

Foto: Gentileza Levante

Cuando Estados Unidos no estaba funcionando como equipo a comparación de su hegemónico y demoledor nivel, luego de quedar eliminadas en 4tos de final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Jill Ellis planteó un plan de contingencia. Sacó a las jugadoras que según ella no funcionaban, incluyó a jóvenes que venían teniendo buen nivel y la base de las mejores jugadoras y referentes, quedó intacta. Los primeros días los frutos demoraron en hacerse ver y la opinión pública la cuestionó. Pero con el paso de los días, el plan funcionó. Desde lo táctico todo empezó a mejorar, y desde lo psicológico también, ya que creó un vínculo profesionalmente cercano a sus jugadoras y supo escucharlas al plantearles sus preocupaciones. La consecuencia de este plan fue volver a conquistar una copa del Mundo en Francia 2019 y mantenerse en el número 1 en el ranking FIFA.

En una selección poco competitiva y frenada hace más de un año, ¿Cuál es el plan de Borrello? ¿Se puede tener un plan si la base del mismo es mantener a las mejores y una de las mejores no está? ¿Qué tiene que pasar para que Estefanía Banini vuelva a la Selección? Si el DT está para algo, la mejor jugadora del país también.

Viernes 5, febrero de 2021

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.