El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa, pero “Solo Fútbol Femenino” platicó con Indiana Fernández, directora técnica de Banfield, sobre su carrera y el futuro de las ‘Taladritas’.

Por: Antonella Ceci (Columnista SFF)

Por el año 2000, Indiana comenzaba a jugar en Banfield de donde se lleva los mejores recuerdos  “Fue mi primer club en Buenos Aires. El primer año que llegué viajamos a Perú junto con River a un torneo, como una Copa Libertadores, en esa época Banfield siempre peleaba en los primeros puestos en los torneos de AFA, después de River y Boca”. En 2005, el fútbol femenino de dicho club se diluyó, por lo que debió buscar otro deporte “En futsal logramos un título de AFA, hasta que se disolvió la actividad”.

Además, formó parte del plantel y cuerpo técnico de la UAI Urquiza, uno de los principales conjuntos de la Primera DivisiónFue el punto más importante para el despegue de mi carrera, formamos un gran grupo de jugadoras que hoy siguen siendo base fundamental del equipo. Me tocó como jugadora ganar dos torneos de AFA y la satisfacción enorme de participar en una Copa Libertadores”. Entre sus entrenadores se encuentran Diego Guacci y Germán Portanova, grandes referentes del fútbol femenino.

A mediados de 2019, Fernández arribó nuevamente al ‘Taladro’, pero ahora con el desafió de ser la directora técnica del equipo que lleva en su corazón “Siempre Banfield fue mi casa y una gran familia, siento un gran respeto por la institución y me alegró mucho saber que querían apostar por el fútbol femenino. Cuando llegué fue todo un desafío  porque no conocía al plantel de jugadoras, no sabía con que me podía encontrar, pero día tras día mediante los entrenamientos de por medio eso fue cambiando y de a poco el grupo fue respondiendo, y hoy por hoy me siento muy conforme con el plantel”.

Estando a su mando, el equipo logró clasificar a la Zona de Campeonato y se vio afectado por la cuarentena “Esperamos con muchas ganas la reanudación a los entrenamientos y al torneo, hoy más que nunca tenemos que estar unidos en esta lucha contra el coronavirus y, más que nada, respetar lo que nos piden. Una vez que se reanude, veremos qué propone AFA y a partir de ahí planificaremos los pasos a seguir; sin desviarnos de nuestro objetivo principal, que es estar en los primeros puestos peleando por el ascenso”.

Debido al COVID-19, mantener el estado físico se volvió una gran complejidad por lo que Indiana nos comentó que “Entrenamos vía Zoom de lunes a viernes. Surgen inconvenientes, como chicas que no pueden acceder a Wi-Fi, por eso, a ellas le damos rutinas para que puedan realizarlas de manera individual; de esta forma, logramos mantenerlas activas en la parte física. En cuanto a lo futbolístico quizás sea lo que más se pierda, pero sabemos que somos capaces a través de los entrenamientos de volver a ganar, en lo técnico-táctico, para estar a la altura en la reanudación del torneo”.

 Para finalizar, charló sobre lo valioso que son las juveniles para el futuro del fútbol “Es muy importante la formación de las juveniles para que, ya desde edades tempranas, tengan club donde entrenar y desarrollarse como futbolistas. En Banfield hay escuelitas de fútbol, este año estamos entrenando a juveniles y tenemos la reserva, que es sub19”.

Miércoles 15, abril de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.