La FIFA designó a India como el país anfitrión de la Copa Mundial 2020 Sub 17, ganándole la pulseada a Francia. La VII edición del certamen se realizará en los días comprendidos desde el 2 hasta el 21 de noviembre.

Por: Mauro Ferragutt (Columnista SFF)

Tendrá la participación de dieciséis países (país anfitrión, dos asiáticos, un oceánico, 3 de la CONCACAF, 3 de CONMEBOL, 3 africanos y 3 europeos). Asimismo cabe destacar que el torneo se dividirá en una primera fase de cuatro grupos con cuatro equipos, donde los primeros dos de cada zona clasificarán a los cuartos de final, y así hasta llegar a la final. También habrá un cotejo para decidir el tercer y cuarto puesto.

La Argentina buscará jugar por primera vez en su historia este mundial, y para eso deberá hacerse de una de las tres plazas que otorga el campeonato Sudamericano Sub 17 que se jugará en Venezuela desde 15 de abril al 3 de mayo del 2020.

España levantando el título mundial Sub 17 en el año 2017 (Foto: Agencia EFE)

No obstante, el 2 de noviembre se ha exhibido por primera vez el emblema de la competencia que se lidiará en el segundo país más habitado del mundo, en un acto llevado a cabo en la simbólica Puerta de la India en Bombay. El logo «combina elementos coloridos y brillantes de la naturaleza y la cultura india», en palabras de la FIFA. Asimismo, este ente máximo del fútbol describe: «El azul intenso de las olas del mar emerge desde la base hasta llegar al estampado que corona el diseño. La gota enmarca un balón formado por pétalos de la flor damasquina, un símbolo que celebra el crecimiento y el desarrollo, tan propios de las competiciones juveniles. El color y estilo de la damasquina se inspiran en una milenaria técnica de teñido de tejidos conocida como Bandhani. El tallo se adorna con llamativos símbolos de unión y celebración, cuyo diseño recuerda a las pinturas Warli, pero sobre los brillantes estampados Bandhani», y luego sentencia: «La fusión de todos estos elementos confiere al emblema un espíritu enérgico y juvenil que realza el potencial de la competición venidera».

Paulina Gramaglia, jugadora Argentina Sub 17 y de Talleres de Córdoba, ante Uruguay correspondiente al Torneo Internacional disputado en el estadio de Estudiantes BA (Foto: AFA)

El último campeón de esta competencia es España, quien buscará clasificarse al mundial para defender el título por medio del Campeonato Europeo Femenino Sub 17 de la UEFA 2020, que se jugará en Suecia.

El que más veces se consagró en esta competencia es Corea del Norte, proseguido con un título por Japón, España, Corea del Sur y Francia. De estos países, Corea del Norte y Japón ya están clasificados a la Copa del Mundo, mientras que Corea del Sur quedó fuera de este privilegio de 16 territorios.

Taj Mahal, monumento histórico e icónico ubicado en Uttar Pradesh, India, epicentro del mundial

Como ya dijimos, India será la sede del mundial, lugar con un clima mayormente tropical. Además, el certamen se disputará fuera de la época de Monzones (vientos y tormentas con fuertes inundaciones), para que esto no complique la evolución del campeonato. Además, en términos de idiomas, para sumar datos de color, la India reconoce co-oficialmente 22 idiomas, pero los únicos dos oficiales reconocido en todo el territorio son el inglés y el hindi.

Esta séptima edición está llena de expectativas, en torno a su sano desarrollo y su respectiva divulgación. Además de su claro objetivo de fomentar futuras promesas del fútbol mundial.

Fuente: FIFA
Martes 7, enero de 2019