El pasado domingo se celebró la apertura del campeonato fundacional de esta disciplina en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. La jornada en la Sede San Martín fue un éxito y estuvo llena de sorpresas y emoción.

Por: Agustina Nucera (Empatía Comunidad)

Gracias a la iniciativa y al trabajo de las socias del club, el fútbol femenino en GEBA es un hecho. Las jugadoras se encargan de coordinar la actividad y también fueron las organizadoras de la maravillosa inauguración del torneo fundacional que se llevó a cabo el domingo 26 de septiembre.

Esta celebración se dio de la mano del Sr. Luis Trimarco, presidente de la institución acompañado por Álvaro Cámara, responsable de la Sub Comisión de Fútbol. También participó Florencia Quiñones, futbolista y capitana del equipo de Primera de Boca Juniors.

“Que alegría ver este proyecto en su concreción. Gracias a todas las que pusieron todo para generarlo, a la Sub Comisión de Fútbol, a las que iniciaron, a las que siguieron y lo impulsaron, y a todas las que practican este hermoso deporte. A 100 años de empezar el torneo masculino, nació esta nueva actividad en Club”, manifestó el presidente Luis Trimarco.

Una hora más tarde, a las 14 hs de un domingo primaveral, comenzaron a jugarse los partidos. Todos los equipos inscriptos, los cuales llevan el nombre de un país que haya sido partícipe del Mundial de Fútbol Femenino, se enfrentaron en la cancha multiuso en una jornada excepcional llena de deporte y diversión. Las disputas se dieron entre Nigeria y Jamaica, Japón vs China, Noruega vs Brasil y, por último, Italia vs Argentina.

La presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, Evelina Cabrera, se hizo presente mediante un video en el que felicitó a todas las mujeres que trabajaron para que esta actividad sea posible: “Me pone muy feliz saber lo que van a hacer en GEBA con el fútbol femenino. Tuve la posibilidad de conocer el club porque hace muchos años tenía mi escuelita de fútbol donde ayudábamos a muchas chicas, así que una parte de mi corazón está con ustedes”.

En este evento histórico no podían faltar “Las Pioneras”, las primeras mujeres que iniciaron la actividad en GEBA, entre ellas, Jacqueline Ravenna, Mariela Trinidad, Solange Wicssoq actual tesorera de la AFFAR. Como también Romina Gerino, socia referente de la actividad que generó el espíritu actual que se vive en fútbol femenino. “Déjennos apasionarnos, que suframos las derrotas, que estallemos de emoción ante las victorias. Déjennos jugar y acompáñennos, porque es momento de construir algo nuevo dentro del club y dentro de nosotras” expresó Claudia Armesto, coordinadora de Fútbol Femenino en GEBA.

La inauguración fue muy importante porque representa una semilla que no dejará de florecer. Tanto deportiva como socialmente, el fútbol femenino rompe barreras, promueve la inclusión y el trabajo en equipo. Esto se ve reflejado en el crecimiento de la actividad: desde sus inicios, muchas mujeres y niñas fueron uniéndose a este grupo maravilloso que permite crecer de manera individual y colectiva. Esto recién comienza, ¡vamos por mucho más!

Viernes 1, octubre de 2021