El certamen se disputó entre el 18 y 20 de noviembre en la bella ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Se jugó en la cancha de la Liga Regional de Fútbol y participaron Centro de Atletas (Santiago del Estero), San Lorenzo de Sáenz Peña (Chaco), Universidad de Rio Cuarto (Córdoba), Logia 25 (Santa Fe) e Iguazú For Ever (Misiones) las anfitrionas.

Un dato a tener en cuenta fue que el torneo había sido declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones a través del proyecto de la diputada Fabiana Perié, quien presencio los partidos el día sábado. Es un hecho muy importante que las autoridades se prestaron y apoyaron este torneo.

También estuvo presente Carlos Saulino, Presidente de la Liga Federal de Fútbol Femenino Amateur, colaborando y tratando de llevar adelante el proyecto de unir toda la República Argentina con este deporte, para que se lo tome de una vez por todas con transparencia y seriedad. Cada vez son más y más mujeres que disfrutan de jugar un partido de fútbol, por eso se necesitan este tipo de torneos para que las jugadoras del interior se sientan respaldadas y respetadas.

El torneo quedó en manos de las locales, Iguazú For Ever. En el debut habían empatado con San Lorenzo de Sáenz Peña (Chaco) 1 a 1. Después tomaron confianza y golearon a Centro de Atletas de Santiago del Estero por 4 a 1 y a Logia 25 por 3 a 0. Finalmente el 2 a 2 con Universidad de Rio Cuarto (Córdoba) las coronó en el torneo.

Se jugó en la modalidad todos contra todos, por puntos durante el sábado 19 y domingo 20. Los partidos se jugaban en horarios donde el calor no agobiara demasiado a las participantes.  Los árbitros que participaron del Nacional fueron: Alejandro Verón, Roberto Garayo y Rosana Blanco.

Posiciones finales:

1 –  8 Pts. – Iguazú For Ever (Misiones)
2 –  7 Pts. – Logia 25 (Santa Fe)
3 –  6 Pts. – San Lorenzo de Sáenz Peña (Chaco)
4 –  4 Pts. – Universidad de Río Cuarto (Córdoba)
5 –  1 Pts. – Centro de Atletas (Santiago del Estero)

Medallero:

Valla menos vencida: Soledad Perez (San Lorenzo de Sáenz Peña, Chaco)

Goleadora: María Díaz (Logia 25, Santa Fe)

Revelación: Aylén Acevedo (Iguazú For Ever, Misiones)

DT Destacado: Hugo Cañete (San Lorenzo de Sáenz Peña, Chaco)

Fair Play: Universidad de Río Cuarto (Córdoba)

Placa a la trayectoria: Claudia Bazán (Iguazú For Ever)

Declaraciones:

Amelia Esquivel, DT de Iguazú For Ever: «La emoción es doble por el tema de ser locales y el haber trabajado muchísimo para este torneo. El éxito de haber salido campeonas se debe a todo el esfuerzo realizado por todo el equipo. Le quiero agradecer a toda la ciudad por colmar las instalaciones de la Liga y por el impresionante apoyo hacia el equipo» (www.la vozdecataratas.com).

Dianela Aguirre, Jugadora de Universidad de Río Cuarto: «Más allá del resultado y el puesto que obtuvimos, el torneo fue muy bueno y yo me siento en mi mejor momento. El calor era agobiante el sábado hizo 45 grados, jugamos a las 11 y a las 18 hs. y el domingo estuvo hermoso, nubladito. En cuanto a la organización cabe destacar que más allá de lo meramente futbolístico –que fue excelente- también se pensó en lo extra futbolístico, extra como sinónimo de “fuera del campo de juego” porque sin duda todo tiene que ver con todo. Los equipos se alojaron en hosteles para concentrarse (incluso el equipo local), almorzábamos y cenábamos todos juntos, motivo que condicionó de manera favorable la camaradería entre las jugadoras de los equipos; lo que se notó también a la hora de jugar».

Agradecimiento: Daniel López (Periodista)

22 de noviembre de 2011