IGUAZU FOR EVER se coronó Campeón del III Torneo Nacional de Iguazú, Misiones. Es el segundo título obtenido en forma consecutiva en la ciudad. El torneo se jugó en la Liga Regional de Fútbol a pocos kilómetros de las Cataratas, una de las Siete Maravillas del Mundo. Participaron cuatro equipos y el anfitrión se quedó con la copa al superar por diferencia de gol a Las Santitas de Roque Sáenz Peña, Chaco.

Por: Andrés Perez

 

    El viernes 22 de junio dió comienzo oficialmente el III Nacional de Puerto Iguazú, Misiones; con la participación de cuatro equipos, ellos son:  Iguazú For Ever (Misiones), Boca Juniors (Quitillipi, Chaco), Las Santitas (Roque Sáenz Peña, Chaco) y Las Águilas (Barrio 1 de Mayo, Misiones). Bajo un clima de mucha cordialidad y muy buena predisposición, se llevó adelante a las 19 el sorteo del fixture, con la participación de los técnicos, delegados y hasta hubo algunas jugadoras, Emilce Lucca (Boca) y Zaira Gómez (Las Santitas), observando y analizando los partidos del debut. La modalidad de disputa sería de todos contra todos y el primer partido fue pautado para las 9 del día sábado.
   
    Una vez finalizado el sorteo Claudia Bazán y Amelia Esquivel, delegada y DT de Iguazú For Ever, nos comentan que estamos invitados para ir al Canal 5 CVI para hablar sobre el torneo. Hacia allá nos dirijimos, fuimos recibidos por Javier Villegas de «Diario Sport Iguazú», una vez instalados en el estudio salimos en vivo hablando sobre la actualidad del fútbol femenino y sobre el dasarrollo del torneo. La verdad que fue un orgullo haber estado en el canal y poder comentarles sobre el esfuerzo y la lucha que hacen los que aman estedeporte, por suerte hay mucha gente esta predispuesta al crecimiento de la actividad en cada rincón de la Argentina. Más tarde a cenar a la Peña Las Cañitas, acompañado de buena música, interpretada por cantores locales. Excelente comienzo ! Mañana sábado 23 a las 9 se largan los partidos.

    Llegó el sábado y llegaron los equipos para poner en marcha una nueva ilusión. Luego de izar la bandera Argentina y la de Misiones, llegó el pitazó inicial para que Boca Juniors y Las Águilas arranquen con el primer partido del torneo nacional. El resultado fue un contundente 9 a 0 de Boca sobre el jóven equipo de Las Águilas que está haciendo sus primeras armas y como pasa siempre los comienzos duelen pero sirven para mejorar e ir aprendiendo. Así pasaba el primer partido con un dominio absoluto de las jugadoras de Quitilipi, Chaco.

    El segundo partido nada tuvo que ver con el primero, de trámite muy parejo no se pudieron sacar ventajas y terminó en empate 1 a 1. Lo ganaba Las Santitas y sobre el final empató Iguazú de tiro penal. Se jugó con mucha enjundia, con el corazón en la mano, ninguno de los dos equipos quería perder en el debut y termino siendo un partido cerrado. Las Santitas tenían el triunfo pero se le escapó en el final y festejó mucho más el local que rescató un puntazo.

    La primera etapa ya sobre el mediodía, se cerró con la goleada de Iguazú For Ever sobre el novato equipo de Las Águilas por 14 a 0. Era fundamental una victoria abultada de las locales y de esta manera tener buena diferencia de gol sobre el resto. El conjunto de Amelia Esquivel con un empate y una victoria tenía que esperar el resto de los partidos y jugar en el último turno con todos los resultados puestos.

    La segunda etapa de partidos comenzó con otro resultado abultado e igual al cotejo anterior. El equipo dirigido por Hugo Cañete, Las Santitas, le ganaron a Las Águilas 14 a 0 y de esta manera estaban con los mismos puntos y goles que Iguazú. La definición se ponía difícil y pareja. Luego de unos minutos de descanso y cuando el sol se empezaba a esconder y el frío ganaba su lugar, Las Santitas enfrentaron a Boca Juniors, clásico chaqueño, y las derrotaban por 2 a 0. El resultado fue justo y obligaba a Iguazú For Ever a ganar por más de dos goles para quedarse con el título.

    Ya con las luces de las cuatro torres encendidas a pleno sobre el campo de juego de la Liga Regional de Fútbol, se jugó el último partido del torneo. Iguazú For Ever derrotó a Boca Juniors por 4 a 1 y de esta manera se quedó con el título porque en igualdad de puntos consiguió mejor diferencia de gol que Las Santitas. Pero la realidad marca que fueron las mejores por un buen manejo del balón en todas sus líneas, buena creación de juego en el mediocampo, velocidad de sus delanteras y explosión en el arco rival. Se nota que se entienden a la perfección dentro del campo de juego y tanto Amelia Esquivel como Claudia Bazán, saben sacarle provecho a todas sus dirigidas.
    Hay que comentar que cuando promediaba la segunda etapa la arquera de Boca Juniors, Emilce Lucca, saltó para tapar una jugada de riesgo, perdió el equilibrio y cayó con todo el peso sobre el lado izquierdo del cuerpo, ocasionando un fuerte golpe en su cadera. Inmediatamente llamaron al servicio de emergencia del Hospital Samic que no tardó en llegar y Emilce fue trasladada hacia ese hospital, le aplicaron una inyección y estuvo en observación unas horas. Por suerte no hubo que lamentar algo más grave. Luego de ese incidente dentro del campo de juego y de común acuerdo entre los equipos y el árbitro Gabriel Llamas se dió por terminado el partido.

    Por la noche en la Peña Las Cañitas se llevó a cabo la entrega de trofeos, medallas y premios especiales. Fue un momento de pura emoción y alegría entre los presentes. Hay que destacar el excelente comportamiento de todos los planteles, dirigentes, periodistas, público y árbitros, a lo largo de la competencia. El respeto y una excelente conducta deportiva fueron factores comúnes entre todas las jugadoras y cuerpos técnicos.

RESULTADOS GENERALES:

Boca Juniors 9 – Las Águilas 0
Iguazú For Ever 1 – Las Santitas 1
Las Águilas 0 – Iguazú For Ever 14
Las Santitas 14 – Las Águilas 0
Boca Juniors 0 – Las Santitas 2
Iguazú For Ever 4 – Boca Juniors 1

POSICIONES:

CAMPEON: Iguazú For Ever (Misiones).
SUBCAMPEON: Boca Juniors (Quitilipi, Chaco).
TERCERO: Las Santitas (Roque Sáenz Peña, Chaco).
CUARTO: Las Águilas (Barrio 1 de Mayo, Misiones).

PREMIOS:

Fair Play: Las Águilas
Mejor jugadora: Aylen Acevedo (Iguazú For Ever).
DT destacado: Gustavo Javier Frete (Boca Juniors).
Goleadora: Natalia Borda (Las Santitas) con 6 goles.
Valla menos vencida: Las Santitas.

LOS PLANTELES:

IGUAZU FOR EVER: Valeria Romero, Carla Domínguez, Anabella Maidana, Tamara Caseres, Patricia Romero, Telma Fernández, Antonella Aguirre, Aylen Acebedo, Karina Domínguez, Valeria Galarza, Romina Maidana, Gabriela Molina, Luz Samudio, Bárbara Montero y Vanesa Erubidarte. DT: Amelia Esquivel – Delegada: Claudia Bazán.

LAS SANTITAS: Soledad Peres, Margarita Lugo, Alejandra Spiridinoff, Gabriela Zarza, Belén Pokoracky, Edith Hengen, Corina Sánchez, Zaira Gómez, Valeria Gómez, Yanina Candia, Natalia Borda, María Fernández, Catalina Nicola y Rosa Roldán. DT: Hugo Cañete – Delegada: Zaira Isabel Gómez.

LAS AGUILAS: Tuani Lovera, Camila Lovera, Aylen Taboada, Marta Cardozo, Antonella Closs, Noemí Aranda, Jenifer Zeppe, Mariana Alonso, Malena López, Karen Nuñez, Gabriela García, Lorena Rous, Betiana Morinigo y Macarena Goulart. DT y Delegado: Ricardo Segales.

BOCA JUNIORS: Emilce Lucca, Esther Martínez, Mariela Gutierrez, Natalia Carich, Yanina Cantero, Laura Giménez, María Gallardo, Romina Gallardo, Rocío Gómez, Yesica Cantero, Vanina Marinich, Johana Miranda, Andrea Gómez, Daiana Vallejos, Natalia Maciel, Cecilia Mañanes y Graciela Lezcano. DT: Gustavo Javier Frete – Delegado: Orlando Gómez.

Foto: SFF

Sábado 30, junio de 2012.