El 27 de noviembre se dará otro momento inédito en el fútbol femenino con el estreno del torneo de reserva. La competencia reunirá a 18 clubes que jugarán desde noviembre a mayo con el objetivo de promover a las jugadoras más jóvenes y fomentar el crecimiento de la actividad. Hacemos un breve repaso de los aspectos más importantes del campeonato.

Por: Joaquín Latreite (Periodista de La Plata)

Luego de varias ideas y vueltas, se confirmó el torneo de reserva de fútbol femenino. Con el apoyo de AFA en conjunto con Desarrollo de Conmebol, más la colaboración de los clubes, se determinó el lanzamiento de una competencia juvenil paralela a los campeonatos de mayores. Si bien 14 de los 18 participantes pertenecen a la Primera A, el ascenso aportará cuatro clubes que lucharán mano a mano en busca del primer campeón de reserva.

Empecemos por los ausentes. El Porvenir, Excursionistas y Defensores de Belgrano desistieron del torneo junto a Defensa y Justicia que por temas organizativos no tomará partida. Antes estas bajas, se les otorgó la posibilidad de que se agreguen cuatro instituciones para equiparar el número de integrantes.

Argentinos Juniors y Banfield lo harán por la Primera B, mientras que Tigre y Vélez Sarsfield representarán a la Primera C. El resto de la lista la conforman River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club, Gimnasia La Plata, Estudiantes La Plata, San Lorenzo, Huracán, Platense, UAI Urquiza, Rosario Central, Villa San Carlos, Lanús y Social Atlético Televisión.

Como dato a destacar hay que mencionar que habrá seis clásicos, con el detalle que se dará el primer Banfield vs Lanús de la historia del fútbol femenino. Esto le dará un incentivo a la competencia que tiene como fecha de inicio el miércoles 27 de noviembre y que este año verá actividad hasta el 11 de diciembre.

En 2019 se jugarán tres fechas, el campeonato reiniciará el 5 de febrero del 2020. El formato contará con 17 jornadas a una sola ronda y de todos contra todos. El equipo que más punto sumé se consagrará como campeón. El torneo se jugará de miércoles a viernes después de las 17.00 y de acuerdo a la disposición de cancha de cada club.

Respecto a la lista de buena fe, cada participante podrá fichar entre 20 y 25 jugadoras que deberán ser categoría 2001 a 2005. Esta determinación traerá beneficios tanto para el  plantel de primera como para el de reserva sub 19. Las juveniles quedarán habilitadas para jugar en el equipo superior durante la Temporada 2019/2020. Por su parte, de primera podrán bajar ocho jugadoras por fecha siempre que cumplan con las edades reglamentrarias de 14 a 18 años.

Por último, mencionar unos aspectos respecto al torneo y que son diferentes a las competencias de primera división femenina. En el torneo de reserva se jugarán dos tiempos de 35 minutos, con un descanso de 10 y se podrán realizar cinco cambios durante el partido los cuales se realizarán en tres tandas, similar a la Liga de Desarrollo.

La Fecha 1 que dará el puntapié inicial de la competencia contará con los siguientes encuentros:

UAI Urquiza vs Estudiantes de La Plata

Vélez Sarsfield vs Boca Juniors

Racing Club vs Huracán

Gimnasia La Plata vs S.A.T

San Lorenzo vs Platense

Rosario Central vs Argentinos Juniors

Banfield vs Tigre

Villa San Carlos vs Lanús

Independiente vs River Plate

Martes 19, noviembre de 2019

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.