Nueva fecha en la competición argentina de la Primera División A de la AFA. En esta ocasión, nos dejó la sexta fecha. Ya, poco a poco, se empiezan a delinear los cruces de los cuartos y los aspirantes que darán pelea hasta el final del Torneo Apertura 2021.

Por: Mauro Ferragutt (@mauroferragutt)

La fecha tuvo, como nos tienen acostumbrados, las victorias de River Plate y UAI Urquiza, una vuelta al triunfo de Independiente y de Boca Juniors que venían de empatar, y mucho fútbol que resumiremos a continuación. En 9 partidos jugados, tuvimos un total de 38 goles (15 locales y 23 visitantes), lo que nos da un promedio de 4.22 tantos por cotejo. Además, vale aclarar que en total ocurrieron 2 victorias locales, 5 triunfos visitantes y 2 empates.

EL RESUMEN DE LA SEXTA FECHA

ZONA A:

San Lorenzo de Almagro, que había concluido la fecha cinco en lo más alto con 11 puntos, tuvo fin de semana libre en lo que respecta a la competición. Tras concluir la jornada, el Ciclón perdió el primer puesto, no así la zona de clasificación a la fase final, en la cual está como segundo, momentáneamente, 3 puntos por encima del quinto.

Boca Juniors no soportó demasiado tiempo lejos del primer puesto y cumplió con su victoria ante el duro El Porvenir. En Casa Amarilla, la aplanadora azul y oro goleó por 3 a 0 de la mano de un doblete de Yamila Rodríguez y uno de Carolina Troncoso, lo cual le significó alcanzar la suma de 37 encuentros consecutivos sin conocer qué significa la derrota en el certamen nacional. El Porve no pudo continuar con su racha ganadora (tres consecutivos), pero por el momento, con diez unidades, clasifica a la fase final. Por su parte, la figura y máxima goleadora del encuentro, Yamila Rodríguez, alcanzó los 5 tantos en el campeonato, igual cantidad que Andrea Ojeda, máximas anotadores del combinado Xeneize. (08/05)

Gimnasia y Esgrima de La Plata consiguió un triunfo clave en condición de visitante ante Social Atlético Televisión por 1 a 0 para posicionarse con 10 unidades en el tercer lugar de la tabla de posiciones, sacando una ventaja importante del que no clasifica (si bien en puntos sólo son dos, no olvidemos que Deportivo Español, quien está ahí cerca, todavía tiene que quedar libre). El gol Tripero que derramó al suelo las esperanzas de por lo menos rozar el primer triunfo por parte SAT, llegó a los 3 minutos iniciales de la etapa complementaria y fue convertido por Lucía Zarza, que lo hace por primera vez en este torneo. El partido se jugó en el Camping 12 de Agosto de Moreno, lugar donde las anfitrionas supieron sumar su único punto en su debut en la fecha 2 ante Lanús. (08/05)

Foto: Gentileza @FemeninoCGE

Sin dejar de lado lo que significa este punto para Defensores de Belgrano conseguido en el 1 a 1 ante Deportivo Español en condición de local, no hay que dejar de lado la oportunidad que perdió la visita de mantenerse con chances altas de jugar la fase final, que, si bien aún no está lejos, considerando que todavía debe quedar libre, el empate no fue recibido de la mejor manera. Jésica Oviedo anotó para el Dragón que llegó a las 2 unidades, mientras que para las Gallegas anotó Laura Romero. (08/05)

De la mano de Natalie Juncos de tiro libre, Rocío Bueno, a los 27 minutos Racing Club ya estaba en ventaja por 2 a 0. Pero la visita, Lanús no se quedó y dio vuelta el asunto con doblete Antonella Barretto y uno de Daiana Chiclana para el 3 a 2 final, y su primera victoria en el certamen. La derrota académica no le permitió llegar a las 8 unidades que le hubiese permitido acercarse a la fase final, de la cual se le desintegran las esperanzas, no así las posibilidades matemáticas. Por su parte, el Granate con estos tres puntos alcanzó la línea del combinado de Avellaneda: 5 puntos. (10/05)

ZONA B:

En Berisso, más precisamente el Predio Pasión Villera, Villa San Carlos luchó en una pugna dura con Independiente y se terminó quedando con las manos vacías, siguiendo sin sumar en el Torneo Apertura. Con dos tantos de Johana Barrera y uno de Leonela Miranda e/c, el rojo se llevó los 3 puntos nuevamente, luego de tres jornadas consecutivas sin hacerlo, con una goleada por 3 a 0. El combinado de Juan Cruz Vitale sufrió la expulsión -después del 1 a 0- de Maricel Juárez, volviéndose cuesta abajo el partido. Las Diablas, beneficiadas por la mujer de más, llegaron a las 11 unidades y se acomodaron en el tercer lugar del grupo, detrás de River y la UAI. (08/05)

Parejita es la campaña de Rosario Central que con esta tremenda goleada por 6 a 1 alcanza la “estabilidad” de resultado con 2 perdidos, 2 empatados y 2 ganados. El único tanto de las locales, Comunicaciones, lo realizó Julia Pestarino: esta derrota es la cuarta y significa una oportunidad perdida de entrar entre los 4 mejores, lugar que ocuparon las Canallas que suman 8 puntos. Los gritos de la visita fueron propiciados por Estefanía Piazza (goleadora del combinado rosarino con 4 tantos), Erica Lonigro (x3), Virgina Gómez y Paula Salguero; Central que alcanza los 12 goles marcados en el certamen, pasando tener un balance positivo ya que solo le convirtieron 9. (08/05)

Foto: Gentileza @CARCfemenino

Estudiantes de La Plata recibió a Huracán e igualaron 3 a 3 en un partidazo de dos equipos que llegaban de festejar una victoria (dos por parte del globo). Julieta Lema, Candelaria Pagola y Evangelina Alfano anotaron los goles del Pincharrata, en tanto para las visitantes Brisa Campos, Luciana Nievas y Florencia Silva inflaron la red del arco. Con el empate, el Globo llega a los 8 puntos mientras que las Leonas suman 6 unidades. (09/05)

Con un hat-trick de Carolina Birizamberri y tantos individuales de Laura Felipe, Lourdes Lezcano y Lucía Martelli, River Plate sigue imparable goleando esta vez por 6 a 0 a Platense en condición de visitante. La campaña goleadora del Millonario, que tiene 18 puntos y líder, es tan impresionante que lleva marcados 35 goles en tan solo 6 partidos, promedio de 5,83 por encuentro (¡Bestialidad!). Por parte del Calamar, con 7 puntos, alcanza su tercera derrota, pero aún sigue con chances claras de entrar a los cuartos de final, estando a solo un punto de Rosario Central, el último que está ingresando. (09/05)

UAI Urquiza es otro equipo que viene pisando con el pie derecho y el otro puntero. Sin ningún tipo de zozobra goleó en condición de local 5 a 0 a Excursionistas. Romina Núñez (x2), Yohana Masagli, Catalina Primo y Érika Hernández las autoras de los tantos. El Verde alcanza su quinta derrota; el partido restante lo ganó, y son sus únicos tres puntos. En lo que tampoco anda bien Excursionista es en los goles marcados, sumando 4 en 6 fechas, es decir, 0.6 de promedio; encima recibió un total de 25 goles. (10/05)

POSICIONES GENERALES

Miércoles 12, mayo de 2021