La última categoría de la Asociación del Fútbol Argentino llegó a su fin. Tras nueve jornadas apasionantes, cerró la Fase Clasificatoria, con equipos que mantuvieron el equilibrio fecha tras fecha, y otros no tanto. Los líderes, dependiendo su zona, fueron: San Luis FC, Talleres RE y Talleres de Córdoba. Los peores: General Lamadrid, Sportivo Italiano y Sportivo Barracas, todos ellos no lograron sumar en el torneo.

Por: Aldana Micaela Ríos (@aldanamica_14)

Los cuatro mejores de cada zona (A/B/C), más el mejor quinto, ingresaron a la «Fase Ascenso». Se jugará todos contra todos, a dos ruedas. Al término de esta fase, el Campeón y Subcampeón, adquirirán el derecho de ascender a la Primera División “B” a partir de la Temporada 2023. Los que sueñan con el ascenso son: San Luis FC, Newell’s, Berazategui, Argentino de Merlo, Talleres RE, Deportivo Laferrere, Deportivo Maipú, Cañuelas FC, Nueva Chicago, Talleres (Cba), Atlético Rafaela, Midland y Arsenal.

El resto de los equipos, disputarán la “Fase Permanencia”, todos contra todos, a dos ruedas. Perderán la categoría los últimos cuatro equipos ubicados en la tabla de posiciones. Los que lucharán por permanecer en la Primera C son: Defensores de Cambaceres, Chacarita, Sacachispas FC, Juventud Unida, General Lamadrid, San Martín de Burzaco, Ituzaingó, Trocha, Sportivo Italiano, Quilmes, Tigre, Country Canning, Villas Unidas y Sportivo Barracas.

RESUMEN DE LA NOVENA JORNADA

ZONA A:

La fecha libre le sentó bien a Newell’s. Visitaron en Bella Vista a Juventud Unida y golearon 7 a 0 al local, con dos dobletes incluidos. Los tantos rosarinos fueron de Brunella Piccini (x2), Eugenia Ramírez (x2), Antonella Chazarreta, Pilar Cepeda y Victoria Vives. De esta manera, Juventud jugará por la Fase Permanencia, ya que solo recogió 4 puntos. Mientras que, Newell’s quedó escolta con 19.

Foto: Gentileza @NewellsFem

Otra caída para Chacarita, está vez, de local y ante Argentino de Merlo por 2 a 1, con gol de Sofía Rotar para el conjunto local. Celeste Ríos y Andrea Ibazeta los hicieron para las Académicas. Uno de éstos, jugará por el tan ansioso ascenso, Argentino. Mientras que Chaca, jugará por permanecer.

El puntero e invicto cerró esta primera etapa con goleada. San Luis FC derrotó 4 a 0 a Sacachispas en su casa; con gritos de Janet Leyes, María Alarcón y Nicole Álvarez (x2). Por ende, el elenco puntano, quedó como único líder con 22 puntos, consiguiendo 7 triunfos y 1 empate. Su rival en este caso, estuvo cerca de clasificar, pero ésta caída lo mando a la Fase Permanecía.

Lamadrid y una campaña para olvidar, cayó ante Cambaceres por 6 a 0. El local sufrió en cada una de sus presentaciones, ya que todas ellas fueron derrotas, además de que no lograron sumar ni un solo punto a favor. Sin embargo, ninguno de estos equipos lograron la clasificación, y ambos jugarán a partir del próximo fin de semana por la permanencia en el campeonato. En esta goleada participaron; Lucía Pina, Marcela Bustamante, Milagros Soto y Liliana Flores (x3).

Libre: Berazategui.

ZONA B:

No logro romper con la racha negativa. Sportivo Italiano volvió a perder, su rival fue, Laferrere, segundo mejor en su grupo. En la fecha anterior, las Tanas tuvieron un partido postergado frente San Martín, y hasta el momento no sumaron puntos. Lafe, en cambio, obtuvo su quinta victoria y pase a la pelea por el ascenso. El resultado final fue un 3 a 1, con tantos de Jéssica Pérez (x2) y Gabriela Montenegro para el equipo ganador. Camila Avendaño, fue quien descontó para Italiano.

Talleres RE, el mejor de todos. La T de Escalada, cerró la primera vuelta con victoria por 2 a 1 ante Nueva Chicago, con doblete de Mariana Frambati. Para las Toritas, marcó Ángela Estigarribia. Con este nuevo triunfo recogieron un total de 24 puntos, el máximo en las tres zonas, por lo tanto, mejor clasificado. Las de Mataderos, por su lado, también lograron meterse dentro de los primeros puestos.

Foto: Gentileza @ClubTalleresOk

Deportivo Maipú, logro la clasificación. En Mendoza, jugó frente a Cañuelas, y le ganó por uno. Así, las mendocinas sumaron tres puntos que fueron más que importantes para llegar al objetivo. El único tanto lo convirtió Amira Anis y se festejó como un campeonato ganado. Pese al resultado, la visita también clasificó.

Después de la tormenta, llegó la goleada. En el oeste, Ituzaingó jugó de local frente a Trocha, y se despidió con un 5 a 1, así sumo su segunda victoria y aunque no logro el objetivo colectivo, fue un desahogo para las Leonas. Son dos equipos que no tuvieron una buena campaña e intentarán levantar vuelo, en la Fase Permanencia. Los goles para la victoria fueron de Julieta Sánchez, Luciana Chaparro, Abril Maldonado, Jésica Oviedo y Sabrina Barbieri. Para la Carbonilla, anotó Pamela Vergara.

Libre: San Martín de Burzaco

ZONA C:

A Córdoba con victoria. Talleres,  vino a jugar su última presentación a zona sur, frente a la cerveza y se volvió a su provincia con los puntos, que suman un total de 22, el mejor de su grupo. El resultado dictó un 2 a 0, con goles de Natalia Grella y Daniela Servetti. Quilmes, ya sin chances de clasificar, se despide así, con un flojo torneo.

Fiesta Santafesina. Atlético Rafaela goleó por 12 a 0 a Sportivo Barracas, tremenda campaña metieron las Cremosas, que llegaron segundas, por detrás de Talleres. Para la goleada participaron, Emilse Albornos (x6), Eliana López (x3), Sabrina Jalil, Rocío Albornoz y Marianela Gauna. Las Arrabaleras, no lograron sumar y terminaron últimas en su grupo.

Foto: Gentileza @OficialAMSyD

El único empate de la fecha, fue para Midland y Tigre, un 2 a 2, jugado en el Predio Coto Gómez. Las locales ya estaban clasificadas, y para las Matadoras no había resultado que cambiará su futuro. Milagros Díaz y Betina Álvarez convirtieron el equipo de  Gustavo Alderete; y en Tigre, los hicieron Tatiana Carabajal y el restante en contra.

En Ezeiza, Villas Unidas recibió a Country Canning, otra caída, y en total con esta fueron siete. El único tanto del encuentro fue de Mariel Viola. Las Villeritas quedaron anteúltimas en la tabla, y Canning solo un paso arriba. Ambos a la Permanencia.

Libre: Arsenal

POSICIONES GENERALES

Miércoles 15, junio de 2022