En el mercado de pases que estamos transitando, la Argentina se ha convertido en un gran exportador de jugadoras al mundo. La liga española, italiana y noruega son los destinos principales en esta etapa. La profesionalización del deporte, acompañado de una mayor visualización, repercute inexorablemente en las salidas de sendas jugadoras.

Por: Mauro Ferragutt (Columnista SFF)

A pesar de lo viciado que se encuentra esta situación, los clubes europeos no dudan en interesarse y, subsiguientemente, en contratar a las estupendas jugadoras que veíamos semana tras semana en el interrumpido Torneo Rexona y sus antecesores. Un mercado de pases distinto al resto, no ha cesado e incluso ha aumentado sus oscilaciones.

Milagros Menéndez, Belén Spenig, Adriana Sachs, Solana Pereyra, Dalila Ippolito, Mariana Larroquette, Vanina Correa, Karen Vénica y Sofía Schell son algunos nombres que confirmaron su salida al exterior o están muy cerca de estampar la firma, de los cuales ahondaremos en la presente nota.

La joven futbolista que deslumbraba en la UAI Urquiza, Dalila Ippolito, selló su pase a Juventus de Italia, donde le espera un futuro lleno de expectativas positivas. Por su parte, otras de las bajas de la UAI, Mariana Larroquette se sumará al Lyn de Noruega, e irá en búsqueda de seguir inflando las redes mostrando toda su jerarquía.

Adriana Sachs y Solana Pereyra son otras de las grandes exportaciones que realizó el elenco de Villa Lynch: la defensora ahora cuidará la quintita de UD Collerense de Palma de Mallorca, España; mientras que la arquera de 21 años hará lo suyo UD Tacuense de España.

Por su parte, Karen Vénica y Sofía Schell también pasarán del marrón a España, sin embargo, sus pases no están confirmados. Ambas están cerca de firmar con Córdoba (lidian con inconvenientes burocráticos), elenco donde se encuentra la compatriota Belén Potassa.

Otra de las que puede irse a España, aunque no hay demasiada información sobre el posible destino de la ‘Madre Patria’, es la -ex- arquera de San Lorenzo de Almagro y de la Selección Argentina, Vanina Correa. Con sus 37 años busca otro club el cual defender.

En Avellaneda, más precisamente Racing Club, Milagros Menéndez fue una de las primeras protagonistas de este mercado tras su llegada al Granada de España. La futbolista de 23 años intentará ampliar y cualificar aún más su currículum, pero esta vez en el exterior que esperan con los brazos abiertos sus goles.

Otra académica que buscará suerte en España es la delantera Belén Spenig. Su destino será UD Collarense, combinado de la segunda división española, y compartirá vestuario con su tocaya Adriana Sachs.

Además, cabe destacar algunos movimientos de jugadoras que ya están esparcida por el mundo en representación del país: Aldana Cometti pasó del Sevilla al Levante; Vanesa Santana se mudó al Sportivo Huelva tras su paso por el Logroño; Marianela Szymanowski firmó su llegada al Espanyol, luego de jugar en el Real Betis; Mariela Coronel dejó el Granada para sumarse al Villarreal; Karen Spiazzi jugará en el Getafe, venida del Alavés; Camila Molina Alcázar, procedente de Alhama CF, jugará en UBU CD Nuestra Señora de Belén.

En otra situación se halla Valentina Camara del Alavés que aún no definió su próximo equipo, al igual que las jugadoras del Real Vallecano Yael Oviedo y Ruth Bravo.

Florencia Bonsegundo (Valencia), Estefanía Banini (Levante), Gisele Montenegro (Juan Grande), Daiana Domeniconi (Huesca), Amancay Urbani (Alavés), Guadalupe Martínez Gassino (Sant Gabriel), Agustina Barroso (Palmeiras) y Gabriela Garton (Essendon Royals) renovaron o continuarán en sus respectivos elencos.

Párrafo aparte para Soledad Jaimes, primera argentina en ganar la UEFA Champions League, cruzará, desde Brasil, al otro lado del mundo: Changchun Dazhong Zhuoyue de China. Ahí comenzará a mostrar su calidad a partir del 23 de agosto.

En fin, como dilucidamos, numerosas jugadoras pasaron de Argentina a Europa, mientras que otras están cerca de correr tal destino. La profesionalización del torneo de primera división fue una de las primeras causas de que sucediera lo susodicho, ya que esto trajo consigo una mayor visibilidad de las futuras estrellas futbolísticas que se desempeñan en nuestro país.

Esperemos que sea la antesala a una exportación masiva de jugadoras. No obstante, para ello resta un largo y enrevesado trayecto.

Fuente: AFA

Viernes 28, agosto de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.