ENTRE RÍOS // Santa María de Oro, que dejó sin invicto a Unión de Crespo


Santa María de Oro, que dejó sin invicto a Unión de Crespo, fue el único que ganó su partido de ida de los cuartos del provincial.


Se jugaron el pasado fin de semana todos los partidos de ida de los cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes 2019, que es organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol, los cuales no habían podido jugarse el fin de semana anterior debido a las inclemencias del tiempo en toda la Provincia de Entre Ríos. Hubo tres empates y, en el partido restante, Santa María de Oro de Concordia (foto) venció, como local, a Unión de Crespo por 3 a 1.
Por su parte fueron suspendidos, por lluvia, los dos partidos del Petit-Torneo (o Reducido) del Torneo Anual 2019 de la Liga Concordiense que se iban a jugar el mismo domingo 20 (ver aparte).

El domingo 20 de Octubre se jugó, en la cancha del Club Victoria de Concordia, el partido donde Santa María de Oro hizo las veces de local recibiendo a Unión de Crespo que se encontraba invicto en este Torneo Provincial de Clubes 2019.
El deterioro que sufrió el campo de juego por la lluvia caída, en Concordia, en las tres horas anteriores al partido, con más la precipitación fluvial que siguió cayendo durante el transcurso del partido, tornaban “injugable” este partido y, en su caso, su continuidad.
Sin embargo, el partido (que fue dirigido por una terna arbitral de Chajarí) se jugó, igualmente, en forma completa porque ambas instituciones priorizaron el hecho de no multiplicar sus costos económicos. Unión de Crespo, que había salido de su ciudad cuando, en Concordia, todavía no llovía y que arribó cuando recién había comenzado a caer una leve llovizna que no había deteriorado el campo de juego (como ocurrió posteriormente), no quería soportar el nuevo desembolso que le hubiese significado hacer un nuevo viaje a Concordia (250 kilómetros) para jugar este partido cuando el mismo fuese reprogramado. Y Santa María de Oro no quería volver a pagar viáticos y transporte de árbitros, costos del personal policial afectado y gastos sanitarios.

Dentro de esas enormes limitaciones que presentaba el campo de juego, el primer tiempo mostró al equipo visitante con mejor juego y con la clara intención de manejar la pelota con prolijidad hasta donde las condiciones del terreno lo posibilitaran. En Unión sobresalió el trabajo de su N° 10, Agostina Holzheier, la joven jugadora crespense que acaba de jugar para la Selección Nacional Sub-16 el reciente Torneo Cuadrangular Internacional y que recalaría en River Plate a fines de este año. Santa María de Oro solo tuvo una opción neta de gol a los dos minutos que desperdició Florencia Mesistrano al rematar sola, desde el borde del área chica, y su remate se fue dos metros arriba del travesaño.
Y Unión de Crespo se puso en ventaja cuando promediaba ese primer tiempo con un gol de su centrodelantera Ivana Chaparro, quien tocó al gol una pelota dentro del área chica producto de una jugada de su equipo nacida en el costado derecho y donde la participación de su otra delantera de punta, Daiana Díaz, tuvo una importancia determinante. Luego, hubo un tiro libre de Holzheier que se estrelló en la base del palo izquierdo de la arquera local y con un claro dominio de Unión se fue el primer tiempo.

En los primeros minutos del segundo tiempo, Santa María de Oro intentó irse al ataque pero Unión retomó rápidamente el control del partido. El equipo visitante volvió a perderse varias situaciones de gol. La más neta estuvo en los pies de Díaz quien, luego de una gran jugada individual, eludió a la arquera local, trastrabilló levente y, a pesar a ello, pudo rematar desde el vértice del área chica, pero lo hizo en forma deficiente enviando la pelota afuera cuando el arco estaba vacío. Parecía que Unión tenía controlado el partido y que podía liquidarlo en cualquier momento. No fue así.
Hubo una jugada que marcó un punto de inflexión en el partido. A los 18 minutos hubo un claro penal contra Chaparro, que se aprestaba a convertir con el arco vacío después de haber recibido la pelota del rebote en un poste ante un toque suave de ella misma al conectar un centro rasante, que fue derribada por la defensora “santa” Laura Gonzalez, quien además le propinó dos puntapies cuando ambas ya estaban en el piso. El árbitro, Diego Verón, sancionó el penal simultáneamente y con mucha seguridad. Sin embargo, ante el requerimiento de uno de sus jueces de línea y, luego de consultar con el mismo, modificó su sanción y terminó cediendo un córner y amonestando a González y a la jugadora crespense Adriana Rivas por protestar. También expulsó al Preparador Físico del equipo visitante, Gustavo Gareis, por protestar. Este grave error del árbitro al no sancionar ese penal fue determinante en el trámite del partido y en el resultado.
En la réplica empató Santa María cuando su centrodelantera Fátima Areguatí conectó al gol -en el borde del área chica- un centro-shot de María Escobar. Unión sintió el impacto y, a partir de allí, Santa María de Oro tuvo una ráfaga de doce minutos a puro crecimiento emocional que le permitió convertir en dos oportunidades surgidas de sendas pelotas detenidas. A los 27 minutos, un tiro libre (córner corto) desde la derecha fue “peinado” hacia su izquierda por Florencia Mesistrano para que María Navarro (que había ingresado a fines del primer tiempo) tocase al gol, en dudosa posición, ante la arquera visitante Ailén Ditrich. Un gol que fue largamente protestado por todo el equipo visitante. Y a los 32 minutos, la defensora Carolina Romero conectó con un cabezaso al gol un córner lanzado desde la izquierda de su ataque para establecer el tanteador final. Los últimos minutos (se juegan dos tiempos de 40 minutos cada uno en este Torneo) mostraron a Unión intentando reducir diferencias pero ambos equipos ya estaban exhaustos por el desgaste físico producido por el partido y por el estado del campo de juego.

Foto: Gentileza “Gol de Mujer Oficial” (Club Atlético Santa María de Oro de Concordia)

Un resultado insólito y, sobre todo, impensado dado que el equipo local le arrebató en los últimos 20 minutos un partido que Unión de Crespo ganaba, parecía tener controlado y había exhibido mejor nivel futbolístico en un campo de juego que no estaba, razonablemente, en condiciones para que se jugase un partido de esta magnitud.
Santa María de Oro sacó una buena diferencia. Pero la llave no está definida ni mucho menos. El próximo sábado 26 se jugará el partido de vuelta en Crespo y habrá que ver cómo se desarrolla este mismo partido en una cancha cuyo campo de juego se encuentre en condiciones normales. No es un dato menor.

Otros resultados del Provincial: También se jugaron los otros tres partidos de ida de los cuartos de final del provincial, cuyas revanchas se jugarán el próximo sábado 26 de Octubre con la condición de local invertida.
El sábado 19, en Feliciano, el local Atlético Feliciano (sub-campeón del año pasado) y Almagro de Concepción del Uruguay (campeón del año pasado) empataron 2 a 2. Almagro ganaba, al comienzo, por 2 a 0 con goles Antonella Benitez y Melina Ramirez. Atlético Feliciano descontó a través de Micaela Fernández al final del primer tiempo. Y, en el segundo tiempo, a cinco minutos del final del partido, Gabriela Zárate puso el empate definitivo para el local.

El mismo sábado 19, en Paraná, empataron, también 2 a 2, el local Instituto y San Marcial de Concepción del Uruguay. Fue un partido intenso y con resultado cambiante. Los goles de Instituto fueron marcados por Karen García y Lohana Bernard. Los goles de San Marcial llegaron por intermedio de María Verdala y Virginia Crudo.

Y el domingo 20 se jugó el partido restante entre los dos equipos de Gualeguaychú que accedieron a esta instancia: Unión del Suburbio e Independiente. Empataron 1 a 1 en cancha de Unión. Ludmila Odiard, de penal, abrió la cuenta para Independiente y empató Candela Puccini para Unión en el último minuto del partido.

El Reducido del local, suspendido por lluvia: Finalmente, y a 45 días de haber finalizado la Fase Regular, la Liga Concordiense había programado para el domingo 20 de Octubre los dos partidos de primera fase del Petit-Torneo (o Reducido) del Torneo Anual 2019, que ya tiene a Santa María de Oro como campeón.
En cancha de Sarmiento iban a enfrentarse, a las 19 hs., Constitución vs. Unión “B” y, a las 20,30 hs., Wanderer´s vs. Victoria, con ventaja deportiva para los nombrados en primer término.
Pero la lluvia caída obligó a su suspensión y, al momento de enviarse este Informe, se desconoce para cuándo serían reprogramados.
Recordemos que el ganador de este Petit-Torneo acompañará a Santa María de Oro al Torneo Provincial de Clubes 2020.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Martes 22, octubre de 2019