La tercera edición de la Copa Federación (o Copa Entre Ríos Femenina) ya tiene a su campeón. El representativo del Club Social, Cultural y Deportivo Defensores del Barrio de la Constitución acaba de convertirse en el primer equipo de Concordia en consagrarse campeón de este Torneo Provincial de Clubes de Categoría Mayores 2021/2022, que organiza, anualmente, la Federación Entrerriana de Fútbol.

Por: Mario Bordón

Las Pekes (tal como se las denomina, en Concordia, por la identificación con el apodo de su Entrenador, Claudio Peke Sotelo) obtuvieron este Torneo en una serie final muy pareja y cerrada ante San Benito de la Liga de Paraná. Constitución ganó, ajustadamente, el partido de ida, disputado en Concordia, por 2-1 y empató 2-2 en el partido de vuelta disputado en San Benito (localidad contigua a Paraná) donde pudo imponer el control estratégico de ese segundo partido.
Por ser campeón de este Torneo, Constitución adquirió el derecho a contar con una de las plazas (a esta altura no se sabe si podría haber una segunda plaza) de representante de Entre Ríos en la fase final de la eliminatoria de la Región Litoral Sur de la próxima Copa Federal Femenina donde deberá cruzarse contra el (o los) equipo/s que hayan obtenido igual clasificación por la Provincia de Santa Fe.

Foto: Gentileza Claudio Peke Sotelo

El primer partido (o partido de ida) se disputó el día domingo 27 de Marzo en cancha del club Defensores de Nébel de Concordia. En el primer tiempo prevaleció el equipo visitante que, rápidamente, se adueñó de la pelota. Claro que esa mayor tenencia del balón no se reflejó en las pocas situaciones de gol que creó San Benito en esa primera mitad. En una ellas, generada a los 34 minutos, Julieta Ramírez abrió el marcador en una jugada algo enredada. Desde allí, hasta el final de ese primer tiempo el partido se jugó siempre con las mismas características. Constitución no encontraba la pelota y San Benito la monopolizaba pero no llegaba al arco local en forma equivalente a su dominio territorial y al monopolio del balón que había detentado en ese primer tiempo. El final de esa primera mitad dejó la impresión que esa mínima diferencia en favor de San Benito era merecida.
En el segundo tiempo, las cosas cambiaron. Constitución, urgido por la necesidad de revertir ese resultado, fue diez metros más arriba, le dividió el control de la pelota y comenzó a generar un volumen de juego que no había tenido en la primera mitad. Y en una de las primeras llegadas de esa etapa complementaria, Laura Ponce, convirtió el gol del empate después de una doble pared que la colocó cara a cara con la arquera visitante y definió con la punta del botín derecho. Las sucesivas reiteraciones que se pudieron hacer de la grabación por streaming demuestran que Laura Ponce estaba un paso adelantada cuando una compañera le lanzó la pelota en el último pase.
A partir de ese momento, San Benito se abroqueló aún más en su defensa, le cedió el terreno y la pelota a Constitución partiendo de la premisa -seguramente- de que un empate en Concordia seguía siendo un buen resultado para el equipo visitante. Constitución fue una y otra vez sobre el arco de San Benito pero la falta de claridad en los últimos 25 metros de la cancha le fueron privando de colocarse en ventaja.
Y, sobre el final del partido, cuando parecía que el empate estaba sellado, sobrevino un penal para Constitución -correctamente sancionado- cuando Rocío Solís recibió el rechazó de un córner en el borde del área, remató hacia el arco visitante y una jugadora de San Benito interrumpió, claramente dentro del área, la trayectoria de la pelota con sus dos brazos extendidos por encima de su cabeza. Georgina Silvero lo cambió por gol en el primer minuto del tiempo de descuento y Constitución se llevó un triunfo por 2-1 como local que le daba un pequeño margen de tranquilidad para viajar a la capital de la Provincia para el partido de vuelta. En este partido de ida, San Benito dejó su invicto en este Torneo, al que, además, había llegado con puntaje ideal por haber ganado todos los partidos que había disputado con anterioridad en esta Copa.

Foto: Gentileza Claudio Peke Sotelo

El segundo partido se disputó el sábado 2 de Abril en la cancha de San Benito. En el primer cuarto de hora del primer tiempo, San Benito sometió a un asedio permanente a Constitución efectuando una presión alta e intensa que lo llevó a monopolizar la pelota. Precisamente, a los 15 minutos, el local se puso en ventaja con un gol de Yasmín Scheffler (goleadora del Torneo con 30 goles en total) que recibió la pelota dentro del área con tiempo y espacio suficientes como para colocarla en un ángulo de la arquera de Constitución Maia Michellod. Por el momento, el global quedaba igualado y, de mantenerse esa diferencia, el Torneo debía definirse a través de remates desde el punto del penal.
Pero, a partir de ese mismo momento, fue decayendo la intensidad en la presión alta de San Benito mientras Constitución recuperaba la pelota y se animaba a ir mas arriba. Y cuando nadie lo esperaba, en doce minutos, Constitución dio vuelta el resultado. El primer gol visitante llegó a los 22 minutos cuando Georgina Silvero conectó de cabeza un córner y su cabezazo a pique en el borde del área chica (mucha pasividad de las defensoras de San Benito ante una pelota detenida) no le dejó tiempo de reacción a la arquera paranaense. Y a los 34 minutos, Rocío Solís recibió -una vez más- una pelota en el borde del área grande y su remate alto y bombeado sorprendió a la arquera local que solo atinó a levantar sus brazos pero la pelota se metió pegada al travesaño.
San Benito sintió este doble impacto y, desde allí hasta el final de ese primer tiempo, el dominio de Constitución fue abrumador y tuvo varias opciones de gol que, de convertir alguna de ellas, le hubiesen permitido cerrar la serie en ese mismo primer tiempo. En cualquier caso, Constitución se fue al descanso con dos goles de diferencia en el global (4-2).
En todo el segundo tiempo, San Benito se hizo de la pelota y fue desordenadamente al ataque. Pero generó una sola opción neta de gol, sobre el final del partido, que obligó a una gran atajada de Maia Michellod. Por su parte, Constitución tuvo el control estratégico del partido y llegó en algunos contraataques que pudo sostener hasta el último cuarto de hora. Después se cerró en defensa. Y supo congelar el partido.
El empate final de San Benito llegó en el quinto minuto de descuento cuando María José Demonte conectó, de cabeza, un córner y su cabezazo bombeado pego en el travesaño y cayó cerca del primer palo. La defensora de Constitución Belén Rojas rechazó la pelota, pero la jueza principal (Natalia Eisembach, de Nogoyá) convalidó el tanto a instancias de su jueza de línea, la que picó raudamente hacia el centro de la cancha por entender -seguramente- que la pelota había ingresado en su totalidad. El streaming no aclara nada porque la posición de la cámara está muy lejos de la línea de gol, pero, a priori, quedó la impresión que la pelota no había entrado.
Después de eso, ya no quedó tiempo para nada y el final del partido dio paso al festejo prolongado y conmovedor de las jugadoras de Constitución antes de acceder a la premiación.
La Copa Federación volvió a quedar en la costa del río Uruguay (las dos primeras ediciones las había ganado Almagro de Concepción del Uruguay) y Constitución se quedó con el primer titulo provincial de su corta historia (un club que tiene menos de diez años de existencia) y con el honor de ser el primer equipo femenino de Concordia que gana el Torneo Provincial de Clubes en Categoría Mayores.

Para cerrar este Informe merece destacarse la encomiable labor del entrenador de Constitución, Claudio Peke Sotelo, un pionero del fútbol femenino de Concordia en el que comenzó a trabajar en 1999 (cuando todavía faltaban muchos años para que la Liga Concordiense lo adoptase como una disciplina oficial). Un hombre que se ha constituido en un verdadero autodidacta del fútbol femenino de Concordia, a pesar que no tuvo posibilidad económica de acceder al título formal de Director Técnico.
Lo secundaron, en este Torneo, Claudia Perez como Ayudante y Gustavo Molares, quien hizo las veces de Preparador Físico.
El plantel campeón estuvo integrado a lo largo de este Torneo (aunque no todas jugaron en los últimos partidos) por las siguientes jugadoras: Maia Michellod, Nerea Navarro, Belén Rojas, Aldana Acosta, Sofía Meichtry, Rocío Solís, Macarena Benítez, Ludmila Proz, Victoria Sosa, Laura Ponce, Georgina Silvero, Cecilia Carruega, Brenda Peralta Ramos, Olga Saboredo, Pamela Rojas, Yanina Valdez, Milagros Irutta, Giovanna Fernández, Florencia López, Silvana Zárate, Nayla Gonzalez y Pamela Vilche.

Martes 5, abril de 2022