El pasado domingo 17 de Noviembre se jugó, en cancha de Victoria de Concordia, a partir de las 17 hs., el partido de ida de una de las semifinales del Torneo Provincial de Clubes 2019, que es organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol.

En el mismo, Santa María de Oro de Concordia (foto) le ganó por 3 a 0 a Instituto de Paraná y quedó muy cerca de clasificar a la final del Torneo. En el partido de ida de la otra semifinal, Almagro de Concepción del Uruguay e Independiente de Gualeguaychú empataron 0 a 0 en “la histórica” (ver aparte)

En Concordia, Santa María de Oro jugó, sin duda alguna, su mejor partido en este Torneo Provincial. Edificó su triunfo con una solidez impecable a la hora de neutralizar el juego de Instituto, fue tremendamente oportuno para golpear en los momentos justos y administró la pelota con mayor precisión que en otros partidos; todo lo cual configuró un combo favorable para sacar una ventaja que será extremadamente difícil de revertir por parte de Instituto en el partido de vuelta.

A los tres minutos de juego y cuando Instituto había insinuado con las dos primeras llegadas, Santa María obtuvo su primera ventaja. Una mala salida de Instituto en un saque de arco posibilitó que Fátima Areguatí “les robara” la pelota a las defensoras paranaenses y se la cediera a María Escobar, quien pisando el área sacó un remate fuerte y rasante que entró cerca del palo izquierdo de la arquera visitante. De allí en más, Santa María creció mucho y pudo estirar la diferencia, pero promediando este primer tiempo Instituto le dividió la pelota y el trámite del partido se hizo de ida y vuelta. En un centro que parecía no tener mayores consecuencias, hubo una serie de vacilaciones de la defensa local para rechazar y la pelota le quedó picando, en el borde del área chica, a Karen García, quien levantó el remate sobre el travesaño y privó a Instituto del empate.
Cuando se terminaba el primer tiempo, María Escobar sacó un remate de media distancia, que en el camino dió en el brazo de una jugadora paranaense. El árbitro Lisandro Nuñez (de la Liga de Federal) entendió que ese brazo estaba fuera de la posición natural y sancionó el penal, que la propia María Escobar cambió por gol. Con el 2-0 se fueron al descanso.

El segundo tiempo se inició con una cerrada ofensiva de Instituto buscando descontar. Pero la misma careció de claridad y el visitante solo tenía a su centrodelantera Daiana Chaparro (ex-Libertad de Concordia y con pase “a préstamo” por este Torneo en Instituto) como su única llave para destrabar el cerrojo que imponían las locales. Además, Santa María siempre esperaba agazapada para salir en contragolpe teniendo como ariete a Fátima Areguatí, su centrodelantera, y a María Escobar como una lanzadora de suma precisión. Al promediar este segundo tiempo, el DT de Santa María de Oro, Oscar Rodríguez, advierte que la mayoría de las jugadoras de Instituto ya estaban exhaustas con el desgaste sufrido con la intensidad del partido y con el calor reinante (el partido se había iniciado con más de 35 grados de temperatura) y hace ingresar a Marta Benítez.
Allí Santa María ocupó mejor las posiciones en el campo de juego porque mantuvo a sus dos delanteras de punta (Fátima Areguatí y María Navarro) y sumó el aporte de dos volante externas (Florencia Mesistrano y la propia Marta Benitez) que se convirtieron en carrileras desde llegar a posiciones de ataque hasta terminar jugando de marcadoras de punta bis, por sus respetivos laterales, si el rival recuperaba la pelota. De esta manera, se produjeron varias llegadas en contragolpe rápido de Santa María (Marta Benitez levantó un remate desde el borde del área chica) y a los 34 minutos, Fátima Areguatí que siempre exigió al fondo de Instituto, recibió una pelota en el vértice del área grande, hizo un doble giro para sacarse de encima a su marcadora y quedar de frente al arco, aunque en una posición sesgada, pero con un arquera que había salido falsamente en el comienzo de la jugada y que, ahora, había retrocedido e intentaba achicar en el primer palo, colocó la pelota por arriba de esa arquera con un remate suave y combado al segundo palo para estirar la diferencia a tres goles.

Foto: Gentileza “Gol de Mujer Oficial” (Club Santa María de Oro)

Desde ese momento, solo quedaron los arrestos desesperados de Instituto, que, no obstante, pudo haber descontado. Un tiro libre de Daiana Chaparro dió en el travesaño y, sobre el final, la ingresada Solange Bustamante cabeceó afuera estando casi debajo del arco en jugadas que le hubiesen posibilitado a Instituto aliviarle el resultado para el partido de vuelta. Enseguida, sobrevino el final.

Buena victoria de Santa María de Oro en un partido que le permitió continuar demostrando su crecimiento en este Torneo, en el cual ha ido, claramente, de menor a mayor. Además de las ya nombradas, es necesario destacar, en el equipo local, la sobriedad de la joven arquera Azul Muzio y el trabajo silencioso pero tremendamente efectivo de Carla Gonzalez y Leila Ventos en la recuperación de la pelota en defensa. En el fondo, Carolina Romero se convirtió en un una muralla que neutralizó el juego de Instituto en ataque, especialmente por la vía aérea. Santa María fue un equipo que rindió en función de tal.

En Instituto, además de Daiana Chaparro, cabe destacar el trabajo de Loana Bernhard. Igualmente, fue demasiado poco para un equipo que, ahora, deberá intentar revertir una diferencia de tres goles en la capital entrerriana. Algo que parece muy poco probable.

Cabe decir que Santa María de Oro se clasificará finalista del Torneo ganando, empatando y hasta perdiendo por dos goles en Paraná. Si pierde por tres goles, la clasificación de definirá a través de remates desde el punto del penal. Y si pierde por más de tres goles, el clasificado será Instituto.

Empate en Concepción del Uruguay: Almagro de Concepción del Uruguay e Independiente de Gualeguaychú empataron 0 a 0 en el partido de ida de la otra semifinal disputado en la cancha del club María Auxiliadora de “la histórica.

Es el primer empate de Almagro (el campeón defensor) jugando como local en las dos ediciones de este Torneo Provincial dado que, hasta este momento, siempre había ganado cuando debió ejercer su localía. Por contrapartida, Independiente de Gualeguaychú es el único equipo invicto que aún queda en este Torneo y había obtenido la mejor posición entre los ocho equipos que pasaron a cuartos de final meced a que ganó su Grupo de Fase Inicial con puntaje ideal.

El próximo fin de semana habrá una definición muy pareja en Gualeguaychú, seguramente.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Miércoles 20, noviembre de 2019

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.