La CONMEBOL hizo llegar un comunicado a la FIFA donde acusan a las autoridades de haber realizados informes erróneos y discriminatorios sobre la potencial sede sudamericana, Colombia.

Por: Mauro Ferragutt (Columnista SFF)

El país americano obtuvo la puntuación más baja en la evaluación técnica sobre las posibles sedes para el mundial 2023. La calificación colombiana fue de 2,8 sobre 5. Arriba se posicionó Australia y Nueva Zelanda con 4,4 y Japón (que todos sabemos que bajó su candidatura) con 3,9. Según el estudio, Colombia cumple los requisitos mínimos, sin embargo, deberá realizar cambios significativos si anhela tener la responsabilidad de ser el país anfitrión.

Viendo esto, la Confederación Americana de Fútbol saltó ofendida alegando que la FIFA “saca conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura”: Seguridad, Salud, Servicios medios, control de dopaje y aspectos comerciales. El comunicado de la CONMEBOL habla de prejuicios en torno a la inseguridad y el “terrorismo nacional”, ya que dicen que el terrorismo no tiene lugar hace mucho tiempo en el país cafetero.

Además, torna ofensiva la declaración afirmativa de que los hospitales colombianos “no prestan servicios conformes con los servicios sanitarios internacionales”, porque hay hospitales en Bogotá, Medellín y Cali entre los mejores del continente, argumenta CONMEBOL.

Por último, en relación económica, la FIFA hace hincapié en la poca inversión en la disciplina femenina y la lejanía de los epicentros futbolísticos (Europa), poniendo como atenuante la diferencia horaria. No obstante, el ente sudamericano desmiente lo dicho espetando con cierta cólera que Colombia se encuentra muy cerca del último campeón del mundo, Estados Unidos y de Brasil, subcampeona en 2007. Asimismo, nos dice que en Colombia la inversión en el deporte va en aumento.

«En 30 años de historia del torneo, Sudamérica nunca fue sede de la Copa Mundial Femenina. Es tiempo que llegue a un continente donde el fútbol apasiona tanto a mujeres y hombres», dice la CONMEBOL en el comunicado.

Horas más tarde, una vez leída la carta, la FIFA decidió responder y la Agencia EFE logró filtrar partes del texto como las siguientes:

En materia de seguridad, la FIFA comparte la opinión sobre la gran mejora de la situación en Colombia, pero indican un elevado nivel de riesgo en comparación con las otras candidaturas. En torno a la salud, la FIFA apunta a la altura que posee Bogotá y su costosa aclimatación, además manifiesta que en caso de una infección grave se tendría que evacuar a otro país.

Sin embargo, el paliativo más grande para FIFA son las recaudaciones en entradas, ya que calculan una suma más que modesta e inferior a la conseguida en el mundial pasado acaecido en Francia.

Finalmente, la sede se conocerá este 25 de junio por medio de una conferencia que los dirigentes ejecutivos del ente del fútbol realizarán. Observando con atención el panorama, el tándem del continente oceánico se encamina para ser los organizadores de la novena edición de este magno certamen que esperamos con ansia que el seleccionado argentino pueda estar.

Miércoles 24, junio de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.