Luego de la fecha FIFA donde Argentina se enfrentó con Brasil en dos oportunidades, se retornó el torneo de Reserva y Primera en lo que fue la sexta fecha. Cada vez falta menos para terminar la instancia clasificatoria y tanto en la Zona A como en la Zona B hay varios equipos candidatos para la próxima ronda por lo que se jugaron puntos muy importantes.

Además la noticia de la semana es el nuevo cuerpo técnico designado por AFA para dirigir las selecciones juveniles, que ya presentó la lista de convocadas y comenzó este miércoles 6 sus entrenamientos.

Por: Micaela Garay (@micagamuza)

Las juveniles de la Selección Nacional comenzaron un nuevo ciclo. AFA anunció que Christian Meloni (ex DT de Boca) será el encargado de dirigir las categorías Sub17 y Sub15. A ese cuerpo técnico se suma Florencia Quiñones (jugadora de Boca) como directora técnica alterna que comenzará a cumplir su función al término del campeonato de Primera División. Además los planteles cuentan con Esteban Pizzi y Gabriel Denava que ocuparán el rol de preparadores físicos.

El pasado lunes se lanzó la lista de jugadoras convocadas que tiene como protagonistas a representantes de distintos clubes del torneo de División Reserva A y además otros clubes que no compiten en la categoría (porque sus respectivas Primeras no forman parte del torneo).

Quienes comienzan los entrenamientos en el Predio de AFA el día miércoles son: Ámbar Apostólico, Iris Cardozo  y Ludmila Pérez de Boca; Camila Duarte, Sol Córdoba, Rocío Figueredo, Brenda Flores, Milagros Acevedo y Fiama Luján de River; Nazarena Viola y Serena Rodríguez de Racing; Valentina Tesio y Lucy Zacmon (con reciente debut en primera) de San Lorenzo; Paula De La Serna de UAI Urquiza; Julieta Martínez de Lanús; Luciana Pérez de Huracán; Milagros Martín de Platense. Todas ellas integrantes del torneo de Reserva A. La lista la completan Priscila Siben de Vélez, Kishi Núñez de Argentinos Juniors y Morena Calvo de Estudiantes de Buenos Aires.

Sin dudas el esfuerzo por reforzar el entrenamiento de las categorías inferiores y la posibilidad de formar parte de la selección es una medida muy importante para el crecimiento de la categoría y sus torneos. Las nuevas designaciones y el comienzo de los entrenamientos proyectan encuentros para las jugadoras que tendrán la alegría y la responsabilidad de representar a la celeste y blanca y, por eso, Sólo Fútbol Femenino celebra este nuevo ciclo.

Foto: Gentileza @AFA

Además de la gran noticia de la convocatoria, los equipos del torneo de Reserva A disputaron su sexta fecha. La Zona A se mantiene muy pareja y algunos resultados acomodan la tabla pensando en la próxima ronda. La Zona B permanece con 4 equipos a la cabeza, liderada por UAI Urquiza que mantiene el puntaje perfecto: 18 en 6 encuentros.

El primer partido de la Zona A fue el disputado entre Lanús y Racing, el día jueves 30 de septiembre en la cancha auxiliar del predio Valentín Alsina. La Academia logró en esta oportunidad su primer triunfo en lo que va del torneo tras imponerse 2 a 1. Aunque las granates empezaron ganando con un gol de Brenda Varela, justo antes de que termine el primer tiempo las de Racing consiguieron irse al descanso con un empate en los pies de Candela Ibaña, quien retornó al torneo luego de recuperarse de una serie de lesiones. Debido a esto, la jugadora había acordado con el cuerpo técnico jugar sólo el primer tiempo y se consagró con la alegría de volver a las canchas y festejar su gol. El segundo, para imponerse con la victoria, ocurrió en el complemento tras un tiro libre de larga distancia que pateó Serena Rodríguez y la arquera rival no pudo atajar. De esta manera Racing suma 5 puntos y Lanús, tras perder el invicto, 11 pero permanece en la punta de la tabla tras haber finalizado la fecha.

En el segundo partido se enfrentaron Deportivo Español, de local en la Cancha Auxiliar 2, contra Defensores de Belgrano. El resultado fue 1 a 1 con gol de Araceli Fernández para las visitantes y Milagros Giménez para las locales. Este encuentro es uno de los que marcan lo pareja que está la definición en la tabla. Ambos equipos cuentan con 9 puntos en lo que va del torneo por lo que intentaron hasta el último minuto poder sacarse ventaja. Tras la definición Defensores de Belgrano se ubicó en el tercer lugar de la tabla (por tener 4 goles a favor en la diferencia) y Las Gallegas cuartas (con 1 en diferencia de goles).

Luego jugaron Boca y El Porvenir en su estadio principal, en el que fue el partido con más goles del grupo y de la fecha. Las Mini Gladiadoras se impusieron 7 a 1 en su segundo triunfo consecutivo. Los goles fueron de Anita Gómez, Mía Monteagudo, Cata Sclauzero y Magalí Vidal, en el primer tiempo en favor de Boca. Y un descuento de Fernández para El Porvenir. Luego, en el complemento Magalí Vidal volvió a anotar, también lo hizo Alma Benedetti y el restante fue de Leguizamón en contra.

Boca lleva 5 partidos jugados, por haber tenido una fecha libre y ningún partido perdido, por lo que suma 9 puntos y se ubica en el segundo lugar de la tabla (con un partido menos que Lanús que, como mencionamos, encabeza la zona). Por su parte El Porvenir sigue sin poder sumar.

El último partido de la zona se jugó el sábado 2 de octubre en El Bosquecito. Gimnasia Esgrima de La Plata se impuso 3 a 0 de local frente a Social Atlético Televisión (SAT). Los goles para las triperas, dirigidas por la dupla de hermanas Ferrarini, los convirtió Agustina Aguilera en dos ocasiones y Belén Della Valle. Ambos equipos permanecen muy parejos en la tabla, si bien Gimnasia se impuso, con su segunda victoria consecutiva, quedando sexta en la tabla habiendo sumado 7 puntos, SAT con 5 se ubicó en el séptimo lugar.

La fecha libre fue para San Lorenzo que perdió su segundo lugar y se ubica, ahora, quinto en la tabla con 8 puntos y a sólo uno de Boca, Defensores de Belgrano y Deportivo español que ocupan del segundo al cuarto puesto respectivamente.

Foto: Gentileza @capfutfem

Por la Zona B, el primer partido fue el disputado el jueves 30 de octubre entre River y Platense en la cancha auxiliar del Monumental. Fue un empate 0 a 0. Para Las Gallinitas fue el primer partido en el que no consiguen una victoria lo que las ubicó en el segundo lugar de la tabla con 16 puntos. Cabe destacar que la arquera aún conserva el arco en 0, luego de 6 fechas. Por su parte, para las platenses fue un empate clave que les permite soñar con la clasificación. Hasta ahora suman 13 puntos y lograron que su rival directo no despegara. Las siguen de cerca y se enfrentarán en las próximas fechas a partidos muy importantes, en principio contra Independiente.

En la semana Matías Raia, su entrenador, fue entrevistado y resaltó el valor del trabajo en las categorías inferiores que viene llevando adelante el club, aggiornado con el de primera para generar un pasaje de jugadoras, armónico y coordinado.

Luego se enfrentaron UAI Urquiza y Excursionistas en su cancha principal. Las visitantes ganaron el partido 2 a 0, con goles de Juana Fernández Calvo y Tamara Penayo. Las guerreritas mantienen su invicto y además cosechan puntaje perfecto ubicándose en el primer lugar de la tabla con 18 puntos y despegándose, ahora sí, de River que se acerca. Excursionistas logró un gran partido a pesar de la derrota, hasta ahora lleva 4 puntos y, sin oportunidades de clasificar a la siguiente ronda, sigue trabajando en su identidad y en construir un equipo que se nota cada vez más sólido.

El partido con más goles de esta zona fue el disputado entre Independiente y Villa San Carlos en Villa Domínico. Las diablitas ganaron 6 a 0 con goles de Lucrecia Gallo en dos oportunidades, Estefanía Gauto, Karen Osorio, Noemí Arrieta más un gol en contra. Este resultado es importante para ganar confianza y afirmar su juego que vienen desarrollando de menor a mayor. Ahora se ubican en el sexto lugar de la tabla con 7 puntos. Por su parte Villa San Carlos continúa sin poder sumar.

El domingo 3 de octubre se disputaron dos partidos de la fecha. Por un lado el protagonizado por Huracán y Estudiantes. El Globo de local en La Quemita se impuso 4 a 0 con goles de Abigail Romero (x2), Valentina Marignani y Tiziana Hartivig. Huracán está haciendo un gran torneo y sigue peleando su lugar. Hasta el momento se ubica en el cuarto puesto de su zona con un total de 12 puntos (sólo uno debajo de Excursionistas y a 4 de River) por lo que también espera partidos fundamentales en vistas a la siguiente instancia.

El último partido se jugó en Rosario, donde las locales se impusieron 2 a 0 frente a Comunicaciones. Los dos goles del canalla los convirtió Belén Dias que sigue sumando en su racha personal. Si bien ambos equipos ya no piensan en lo que sigue, trabajan día a día para profundizar sus fortalezas y seguir construyendo un equipo competitivo que se anime a soñar en grande.

Como nos gusta mencionar, la disciplina avanza paso a paso en su crecimiento y el desarrollo de las categorías inferiores es fundamental. Este torneo es una gran victoria y, hasta el momento, se desarrolla de la mejor manera. Los equipos nos regalaron muy buenos partidos, muchas veces cargados de goles y, esta semana además, celebramos la nueva designación del cuerpo técnico por parte de AFA y la convocatoria a la selección. Agárrense fuerte, porque las juveniles vienen con fuerza y, sobre todo, mucha preparación.

Jueves 6, octubre de 2021