Terminó la octava fecha del torneo de Reserva. Fue la anteúltima de la fase de grupos donde todos los equipos se enfrentaron entre sí, en partidos sólo de ida, y divididos en dos zonas: la A donde participan 9 y la B que está compuesta por 10 clubes. De esta manera, queda sólo una oportunidad para acceder a la siguiente ronda de semifinales. Algunos equipos ya no tienen chances de avanzar, pero otros jugaron y jugarán, en la próxima fecha, los puntos fundamentales.

Por: Micaela Garay (@micagamuza)

Queda sólo una fecha para definir la instancia clasificatoria y ninguna zona está definida. La fecha 8 fue fundamental para algunos equipos, hubo sorpresas que movieron los puestos en la tabla y algunos equipos se enfrentarán a partidos que son finales porque permiten, o no, la continuidad en el campeonato.

En la zona A el primer partido fue el más importante. El viernes 15 a las 10 de la mañana se enfrentaron en la cancha auxiliar del predio Valentín Alsina Lanús, de local, y El Porvenir. Con goles de Margarita Guzmán y Melany Ramírez las granates, dirigidas por Fernando Soler, se impusieron 2 a 0 y se aseguraron el primer lugar de la tabla. Es importante mencionar que Lanús es el único equipo que ya disputó todos los partidos y tendrá fecha libre en la última oportunidad, por lo que ya sumó todos los puntos posibles (15) y dependerá de los resultados de sus rivales directos en la tabla durante la novena fecha.

El Porvenir continúa sin poder sumar puntos habiendo perdido los siete partidos disputados hasta el momento.

El segundo encuentro de la zona también fue fundamental porque se enfrentaron los 2 equipos que pelean debajo de Lanús la clasificación y necesitaban sacarse ventaja entre ellos. El mismo viernes, a las 15.30, en su cancha auxiliar, San Lorenzo le ganó con un contundente 4 a 0 a Boca. Los goles los protagonizaron Juana Fonseca y María Gómez, ambas anotaron uno en el primer tiempo (María de penal) y otro en el complemento. Y permitieron a su equipo seguir prendido en la puja por un lugar en la semifinal. La sorpresa fue para las Xeneizes que perdieron el invicto, quedaron en tercer lugar y se enfrentarán en la próxima fecha a Deportivo Español, con quien están obligadas a ganar para tener su oportunidad en la siguiente ronda.

 

Foto: Gentileza @dobleff_ph

El mismo día y en el mismo horario se disputó el partido entre Deportivo Español, de local en su cancha auxiliar, y Social Atlético Televisión (SAT) que lo ganó por la mínima con un gol de Luciana Diaz. Las locales estaban obligadas a ganar para permanecer en carrera para acceder a la próxima instancia y esta derrota las deja sin chances. Mientras que SAT logró su segundo triunfo en 7 partidos y aprovecha lo que resta del campeonato para afianzar el equipo y el sistema de juego.

El mismo día y en el mismo horario se disputó el partido entre Deportivo Español, de local en su cancha auxiliar, y Social Atlético Televisión (SAT) que lo ganó por la mínima con un gol de Luciana Diaz. Las locales estaban obligadas a ganar para permanecer en carrera para acceder a la próxima instancia y esta derrota las deja sin chances. Mientras que SAT logró su segundo triunfo en 7 partidos y aprovecha lo que resta del campeonato para afianzar el equipo y el sistema de juego.

El partido más entretenido de la fecha fue el que se disputó el sábado 16 en El Bosquecito donde se encontraron Racing y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Las locales perdieron 3 a 5 tras tener comenzar con ventaja. Para Gimnasia convirtieron Tiara Oyhanart, Belén Mariño y Naim Pérez. Por su parte el equipo de La Academia, dirigido por Sebastián Fernandez, impuso juego y gol. Cuando iban perdiendo 1 a 0 lo dieron vuelta con goles de Nazarena Viola y Rocío Gómez. Y luego del empate, tomaron ventaja nuevamente, esta vez de tiro libre y en los pies de Serena Rodríguez. En el segundo tiempo, quienes aumentaron la ventaja fueron Carla Miño y Serena Carnicero. Durante todo el partido se destacaron, además del juego colectivo, la individualidad de Serena Rodríguez (mediocampista) y Nazarena Viola, ambas con goles y asistencia y recientemente convocadas a la Selección Sub 17. El trabajo del seleccionador nacional rinde frutos en las canchas.

Con este resultado, las de Racing todavía tienen chance de acceder a la próxima ronda, pero dependen no sólo de ganar su próximo partido, sino, además, de los resultados de quienes están por encima en la tabla.

Quienes tuvieron fecha libre fueron las jugadoras de Defensores de Belgrano, que acumulan 10 puntos y se ubican quintas en la tabla. Las posiciones de la zona A, en vistas a la última fecha de la etapa clasificatoria, quedaron: Lanús con 15 puntos (sin posibilidades de seguir sumando) – San Lorenzo 14 – Boca 12 – Racing 11 y Defensores de Belgrano 10.

En la Zona B se repite el patrón, no hay clasificaciones aseguradas y algunos equipos se preparan para un partido con chapa de final.

En la octava fecha el primer partido del grupo fue uno de los más importantes porque enfrentó a los dos equipos que encabezaban la tabla. En la cancha auxiliar de River las locales se impusieron por la mínima frente a UAI Urquiza. El gol fue de Milagros Godoy en el primer tiempo y de esta manera su equipo vuelve a ocupar el primer lugar de la zona con 20 puntos conseguidos en 6 partidos ganados y 2 empatados.

Por su parte, las dirigidas por Luis Rodríguez, quedaron terceras con 18 puntos. La punta de esta zona puede ser para cualquiera ya que se sacan muy poca ventaja y la próxima fecha es fundamental para ambos equipos.

El segundo partido de la zona fue el más abultado en el resultado. Rosario Central, en condición de local, se impuso 7 a 0 a Excursionistas. Los goles fueron de Malen Fontao, Belén Dias, Tiziana Blesi por duplicado y un extraordinario triplete de Candela Larrondo.

Ambos equipos ya no tienen oportunidades y el próximo será el último partido de la temporada. Hasta ahora las Canallas se ubican en el quinto lugar de la tabla e hicieron un muy buen torneo, habiendo conseguido 15 puntos. Excursionistas quedó octavo con 7 puntos.

El sábado 16 a las 15 horas se enfrentaron en Villa Domínico Independiente y Estudiantes que ganó 2 a 0 con goles de Erika Pérez y Juana Cardoso. Ninguno de los dos equipos tiene posibilidades de ingresar a la ronda de semifinales. Las dirigidas por Javier Galatti quedaron con 10 puntos y se ubican en el sexto lugar de la tabla luego de esta victoria. Mientras que Independiente, que ganó 2 partidos, empató 1 y perdió 5, consiguió 7 puntos.

Para ambos equipos, la última fecha será una nueva oportunidad de ponerse en juego y manifestar en la cancha lo trabajado durante la semana, ya en vistas a la construcción de un estilo de juego propio para el próximo torneo.

 

Foto: Gentileza @edlpfutbolfem

Otro de los partidos importantes se jugó el mismo sábado. Huracán, de local en La Quemita se enfrentó a Comunicaciones y goleó 3 a 0. Los puntos conseguidos fueron fundamentales para continuar en la lucha por la clasificación y es otro de los equipos que se enfrentará a una novena fecha decisiva. Los goles los convirtió Melina Leterelli y Tiziana Hartivig en dos ocasiones, con presente inmejorable ya que viene convirtiendo hace 3 fechas.

Con este resultado, el Globo se ubica cuarto en la tabla con 18 puntos (6 ganados y 2 perdidos) muy cerca de sus rivales directos. Por su parte, Comunicaciones sólo sumó 3 puntos y se ubica anteúltimo en la tabla.

El último partido del grupo fue una goleada fundamental. El lunes 18, luego de los festejos por el día de la madre, Platense se impuso 5 a 0 en condición de visitante frente a Villa San Carlos. Los goles los convirtieron: Aimel Sali, en dos oportunidades, Yuliana Sanabria, Nicole Romero y Antonella Espinoza. Con esta victoria contundente Platense consiguió el segundo lugar con 19 puntos y una abrumadora diferencia de goles a favor (32) que podría ser fundamental en la definición.

Villa San Carlos otra vez no pudo sumar y continúa último con sin puntos.

En la zona B no está nada dicho y son varios los equipos que pelearán, en la novena fecha los puntos necesarios. Hasta el momento las posiciones de quienes continúan con oportunidad son: River con 20 puntos, Platense con 19, UAI Urquiza con 18 (y 21 en diferencia de goles), Huracán con 18 (y 14 en diferencia de goles).

Como venimos resaltando la próxima fecha es fundamental, los equipos que se disputan un lugar en la próxima etapa, de semifinales, vienen desarrollando una increíble competencia y son rivales muy difíciles de enfrentar. Todos proponen juego y especialmente muchos goles por lo que esperamos esos partidos con carácter de final para pensar en la siguiente ronda.

Jueves 21, octubre de 2021