La segunda competencia más importante a nivel selecciones comienza esta madrugada. Los 12 equipos ya se encuentran en Tokio para conquistar estas olimpiadas, con grandes partidos y mucho fútbol.

Por: Carolina Pinto (@carolinapintofin)

Los tres grupos jugarán el mismo día (21/07) la primera ronda de estos JJ.OO. Estados Unidos, Países Bajos y Suecia son quienes se postulan como favoritas. Mientras que Chile y Zambia disputarán por primera vez por las medallas en su historia. Los grupos están conformados por:

Grupo E: Canadá, Chile, Gran Bretaña y Japón.
Grupo F: Brasil, China, Países Bajos y Zambia.
Grupo G: Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos.

Los últimos juegos disputados, Alemania obtuvo la medalla de oro, Suecia la de plata y Canadá la de bronce. En el historial, el equipo de EE.UU ha sido quien más medallas se ha llevado, 5 en total (4 de oro y 1 de plata), Alemania le sigue con 4 (3 de oro y 1 de bronce). Canadá y Brasil son quienes también lograron 2 medallas cada uno en sus participaciones.

Siguiendo con los datos históricos, la jugadora de Brasil, Formiga (43 años) participará por séptima vez y es la jugadora con más edad de las olimpiadas, mientras que su compañera de equipo Giovana Queiroz es la más joven con solo 18 años.

Entre las jugadoras más destacadas, la canadiense Christine Sinclair (38 años) disputará su partido número 300 con su selección y espera seguir ampliando su récord de máxima goleadora histórica de selecciones con 186 tantos.

Por otro lado, Marta (35 años) y Carli Lloyd (39 años) dos leyendas del fútbol femenino podrían disputar sus últimas olimpiadas en este Tokio 2021.

En estos Juegos Olímpicos hay muchas jugadoras que vienen de hacer grandes temporadas en sus equipos. Muchas estrellas y figuras indiscutibles que hay que seguir:

– Christiane Endler (29 años) elegida la mejor arquera de Francia y catalogada, por muchos, como la mejor arquera del mundo. Viene de salir campeona con el PSG y de fichar por el Olimpique de Lyon. Sin duda la capitana de “La Roja” será clave para los primeros JJ.OO de Chile.

– Lieke Martens (28años) La jugadora neerlandesa viene con un gran nivel y fue una de las figuraspara conseguir el triplete con el Barcelona. Una de las máximas asistidoras en la Champions y La Liga, Martens espera brillar también en estos primeros juegos olímpicos que disputará.

– Fran Kirby (28 años) Elegida como la mejor jugadora de la liga inglesa, la delantera del Chelsea brilló esta temporada ayudando a su equipo a ser bicampeón y disputar la final y la Champions League. A Kirby le ha costado ser figura en su selección, pero espera que este gran momento de su carrera se cierre con una medalla olímpica.

– Kosovare Asllani (31 años) La delantera del Real Madrid fue una de las goleadoras de la liga de España. Hizo una gran temporada en el primer año de las merengues y fue clave para que el Madrid pudiera conseguir su cupo a Champions. En la selección de Suecia, Asllani siempre responde y ha sido la figura tanto en el mundial 2019 (tercer puesto) como en los últimos JJ.OO (medalla de plata).

– Sam Kerr (27años) Máxima goleadora de la liga inglesa con 21 tantos, ayudó a la gran temporada del Chelsea. La australiana que participará en sus segundos juegos olímpicos, no ha podido hacer tanto para su selección y espera que en estas olimpiadas su racha goleadora siga.

– Debinha (29 años), la brasileña es una de las mejores jugadoras de la liga de Estados Unidos. Elegida como MVP de NWSL Challenge Cup 2021 y es figura en su equipo North Carolina Courage. Clave en el medio campo de Brasil, buscará dar el batacazo y conseguir la tan ansiada medalla de oro.

Muchas más estrellas, hay que tener en cuenta como Vivianne Miedema, la máxima goleadora de la selección de Países Bajos. También a Lucy Bronze, la lateral elegida mejor jugadora en el 2020 que será una líder para UK. En Canadá hay que tener en cuenta a la joven jugadora del Manchester City, Becky que tiene un gran juego y mucha versatilidad. Además, de su gran arquera, Hedvig Lindahl, en Suecia hay que seguir a la delantera Rolfö la flamante nueva incorporación del club Barcelona.

En las filas de Estados Unidos todas las jugadoras son grandes figuras: Megan Rapinoe, Alex Morgan, las hermanas Mewsi, Horan y Rose Lavalle. Pero en los últimos encuentros quien más ha brillado es la ex delantera del Manchester United, Christen Press. La delantera ha formado parte directa en 37 goles en sus últimos 37 partidos, ya se sumó al top 10 de máximas goleadoras históricas de EE.UU (63 goles) y es la primera jugadora estadounidense en conseguir 100 goles y asistencias combinadas, además de ser la delantera que más goles ha marcado en los últimos 45 partidos que llevan invictos.

Sin duda, que estos Juegos Olímpicos nos darán muchas emociones y mucho fútbol. Aunque la diferencia horaria no nos favorezca y no haya canales oficiales que transmitan los partidos, estos encuentros serán de alto vuelo.

Martes 20, julio de 2021