Esta semana finalizó la segunda fecha que tuvo el condimento de realizarse, en su mayoría, el Día de La Futbolista, conmemorando los 50 años de la hazaña de “Las Pioneras” frente a Inglaterra en el mundial de México 1971. Haremos un resumen de lo que pasó hasta ahora, además de un repaso por el nuevo formato y estructura del torneo.

Por: Micaela Garay (@micagamuza)

Luego de un año y cinco meses la reserva pudo volver a la competencia. El último partido se había jugado entre Boca y River el 13 de marzo de 2020 y el retorno a las canchas fue un interrogante hasta que Nicolás Pignataro, encargado del torneo, anunció, a principio de mes, que adaptando el formato la categoría Sub 19 comenzaría un nuevo campeonato.

El anterior y, hasta ahora, único torneo de la categoría comenzó en 2019 pero nunca pudo concluir por las medidas epidemiológicas (de 17 fechas estipuladas, sólo se jugaron 9). A pesar de los clubes que se quedaron sin la posibilidad de competir, el nuevo torneo incluye algunas modificaciones que desarman la estructura que había. En primer lugar, sólo pueden participar aquellos clubes que pertenecen a la Primera A y los partidos se disputarán en las mismas sedes y, en lo posible, los mismos días, dando un total de 19 equipos repartidos en dos zonas.

Es importante destacar que una de las medidas tomadas por AFA es que la participación del Torneo de Reserva sea de carácter obligatorio para los equipos que forman parte del torneo semiprofesional femenino, por lo que se busca mayor promoción de la disciplina en categorías inferiores, dando lugar a las jugadoras de entre 14 y 19 años. Además, se incorporó la modificación en cuanto a la duración de los partidos que pasaron de 70 a 90 minutos, con 15 en el entretiempo, manteniendo los 5 cambios en 3 ventanas.

El mediodía del sábado pasado se abrió la segunda fecha del torneo. Se enfrentaron Lanús, de local en la cancha auxiliar de Valentín Alsina, contra SAT (Social Atlético Televisión), con un triunfo de las granates por 2 a 0. Las dirigidas por Karina Medrano lograron la ventaja en el primer tiempo con un gol de Eliana Rodríguez, que les dio tranquilidad y fue ella misma quien cerró el partido en el suplemento.

Sin embargo, jugadora destacada del partido fue Brisa Río, la arquera, que además se consagró en el equipo de primera (el reglamento del nuevo torneo permite que, siempre que se respeten los límites de edad, la jugadora puede participar en ambas categorías).

De esta manera, el equipo del sur se anota 2 triunfos consecutivos, tras haber goleado por 3 a 0 a Gimnasia en la primera fecha.

Por su parte SAT, que pertenece a la Zona A, donde participan 9 equipos comenzó su torneo con esta derrota por haber tenido fecha libre en la primera semana.

Deportivo Español es otro de los equipos que se anotó la doble fecha ganada. Este fin de semana se enfrentó a El Porvenir de visitante y se llevó los 3 puntos luego de vencer por 1 a 0. Antes había ganado en la primera fecha, por el mismo resultado frente a Racing. Las gallegas también tuvieron el debut de una de sus jugadoras juveniles en la primera división: Milagros Giménez quien con 16 años fue tenida en cuenta por el cuerpo técnico, otra demostración de la importancia de fomentar el trabajo en las categorías inferiores.

El equipo de Gerli, si bien no pudo alcanzar la victoria tuvo una importante mejora respecto a su primera presentación (recordemos que es la primera vez que el equipo participa del torneo), logró controlar mejor el partido y ordenarse defensivamente. Es que en el debut le tocó dar el puntapié contra nada más y nada menos que San Lorenzo (el último campeón de la Primera A) que las venció por 12 a 1, en el partido más abultado en lo que va del torneo.

Pero el partido más emocionante de la zona y, sin dudas, de la fecha fue el que protagonizaron Gimnasia y San Lorenzo en el Bosquecito de La Plata. El primer tiempo terminó 1 a 1 y nadie esperaba que para la segunda parte los equipos preparen 5 gritos de gol más. Las Santitas se impusieron por 4 a 3 en un partido que se disputó por igual hasta el final. Con goles de María Gómez, Martina Rodríguez y Luciana Zacmon en dos oportunidades se llevaron el triunfo a Boedo y además de 6 puntos en 2 fechas se anotaron 16 goles a favor. Por el lado de las locales los goles fueron de Carolina Ramírez y Milagros Altavista que hicieron un gran partido, pero siguen sin sumar puntos en el torneo.

Foto: Gentileza @caslaffemenino

Otros de los equipos que forman parte de la Zona A son Racing y Defensores de Belgrano que empataron sin goles en cancha de Racing, a pesar de que el local estrelló 2 tiros en el travesaño. Este fue el escenario de uno de los tantos reconocimientos que se hicieron a las Pioneras del fútbol femenino en el marco del día de la futbolista, a 50 años de la victoria por 4 a 1 de Argentina contra Inglaterra. Betty García, una de las máximas referentes de esa gesta, la que dio todas las asistencias, es jugadora y leyenda de Racing.

Defensores le entregó una placa a su capitana Gisela Masiello para celebrar por primera vez su día y el equipo volvió a sumar de a un punto ya que la semana anterior había enfrentado a Boca con quien también empató 1 a 1.

El noveno equipo de esta zona es Boca, que tuvo el fin de semana libre, por lo que sólo suma el empate en la primera fecha contra Defensores de Belgrano con un gol de Lula Pérez.

En la Zona B el primer partido se disputó entre Huracán, de local en la Quemita, y River que se impuso por 1 a 0 con gol de Grecia Ledesma. La jugadora se enteró del fallecimiento de su abuela horas antes del partido y festejó el gol con los brazos en alto y la mirada al cielo además del emotivo abrazo de sus compañeras. También las dirigidas por Estefanía Fontán contaron con la gran actuación de su arquera Martina Krotter para el triunfo ya que logró atajar un penal en la segunda mitad del partido y mantuvo el arco en 0.

River había ganado la primera fecha 9 a 0 contra Excursionistas.

Las del Globo, venían de una contundente victoria en el 3 a 1 contra Rosario Central, de visitante, con 2 goles de Tiziana Hartivig y uno de Daiana Pereira.

Comunicaciones se impuso 2 a 1 a Villa San Carlos (VSC), en el campo auxiliar de “Comu”. El primer gol vino por parte de Ailín Aguilera, jugadora del local, a los 8 minutos y como consecuencia de un tiro libre y, si bien, las villeras estuvieron cerca del empate en la primera mitad, no lograron convertir. Fue Lara Massi a los 5 minutos del segundo tiempo quien encontró un rebote en el área y concretó el empate. Pero a los 45 Fátima Rodríguez le dio la victoria al equipo de las carteras.

De esta manera Comunicaciones se anota sus primeros 3 puntos tras haber perdido en la primera fecha por 2 a 1 frente a Independiente y VSC continúa sin sumar ya que perdió por 9 a 1 contra UAI Urquiza.

Otro de los escenarios de los grandes reconocimientos a las primeras mundialistas de nuestro país fue la cancha de Excursionistas, donde se vio a las Pioneras recibir los regalos de AFA y se conoció en TV abierta la historia de la identidad futbolera argentina, en un día que quedará en el recuerdo de las protagonistas que reciben su reconocimiento luego de 50 años, pero también de todas las niñas que vean y sueñen con ser jugadoras.

El partido terminó en empate 1 a 1 frente a Independiente. El primer gol fue para las diablitas en los pies de Fiorella Rodríguez y el segundo, para Excursionistas, con festejo de Jennifer Armoa que le otorgó a su equipo el primer punto del campeonato.

Foto: Gentileza @independientefutfem

El puntero de la zona es UAI Urquiza, que este fin de semana venció por 3 a 0 a Platense. En el primer tiempo el partido se presentó parejo y el gol llegó a los 22 minutos de la mano de Lourdes Casas. Platense hizo un buen trabajo para, al menos, mantener el resultado en el complemento, pero UAI volvió a convertir cuando faltaba un minuto para completar el tiempo, con grito de Lourdes Casas y cuando parecía que todo terminaba Juana Fernandez Calvo también se anotó en la lista de goleadoras para la victoria contundente.

Las dirigidas por Luis Rodríguez habían ganado en la primera fecha por 9 a 1 contra VSC y se anotan 6 puntos, 12 goles a favor y sólo 1 en contra.

Las platenses quedaron, entonces, con una victoria (contra Estudiantes) en la primera fecha y una derrota en la segunda con igual diferencia de goles.

El último partido de la fecha se hizo esperar y se jugó el miércoles 25 a las 15. Se enfrentaron Rosario Central de local contra Estudiantes. Las canallas se impusieron 4 a 1 en el partido con más goles de la zona. La última vez que estos equipos se habían enfrentado fue para la fecha 2 del torneo anterior, que no concluyó, y el partido había terminado en empate con 2 goles para cada equipo. De esta manera las rosarinas consiguieron sus primeros 3 puntos mientras que las Pincha siguen sin sumar.

El nuevo torneo de la reserva recién empieza y, como vimos en las primeras fechas, promete muchos goles. En la Zona A; se impone San Lorenzo, Lanús y el debutante Deportivo Español con 6 puntos cada uno, y en la Zona B; UAI Urquiza y River con 6 puntos y un sólo gol de diferencia.

Además, celebramos la incorporación de todos los equipos que participan en el Torneo de Primera A presentando a sus reservas y, por supuesto, el primer homenaje a nuestras Pioneras, y a cada una de las jugadoras que llenaron las canchas en estas fechas.

Jueves 26, agosto de 2021