La plataforma digital se encuentra preparando una película acerca de la Copa del Mundo de 1999, torneo en el que la Selección estadounidense, país anfitrión, se impuso fuertemente y se quedaba con su segunda medalla dorada de la historia.

Por: Antonella Ceci (Columnista SFF)

El film, que lanzará próximamente Netflix, estará basado en el libro «The Girls of Summer: The US Women’s Soccer Team and How It Changed The World» escrito por Jere Longman. Aquel torneo tuvo como sede Estados Unidos y el seleccionado anfitrión triunfó, en la tanda de penales (5-4), en una gran final ante China con 90,185 de espectadores, hasta el ex Presidente Bill Clinton dijo presente. Ese 10 de julio se convirtieron en el récord mundial de asistencia a una prueba deportiva femenina.

1999 significó un hito en la historia deportiva, por primera vez el torneo se disputaba en estadios extraordinarios, y contaba con una gran concurrencia de personas a los partidos; se superaron los 660,000 espectadores, se contó con 2,500 representantes de los medios de comunicación, se transmitieron en directo por la televisión nacional. A su vez, se calculó que solo en la nación campeona 40 millones vieron el encuentro por televisión.

Estados Unidos alzó el título consiguiendo 5 victorias en el camino, en las que está incluida una remontada en cuartos ante Alemania por 3-2 y un conmovedor enfrentamiento por semifinales contra Brasil que finalizó en 2-0.
Está demás aclarar que el país americano es una de las máximas potencias cuando hablamos de fútbol femenino, lo que se demuestra en su vitrina con cuatro trofeos de la máxima competición de FIFA, siendo el país con más victorias en un Mundial.

Foto: Gentileza FIFA

Su última celebración fue en FRANCIA 2019 donde le ganó la final a los Países Bajos. Esta Selección no solo es reconocida por sus logros dentro del campo de juego, sino que, son un distintivo en la lucha de las mujeres por el respeto y la igualdad de género. Incuso, se han enfrentado al presidente, Donald Trump.
Lamentablemente, poco tiempo atrás, un juez desestimó su denuncia a la Federación de Fútbol de EE.UU., en la que exigían la equiparación de los salarios con respecto a los masculinos. A diferencia de otros países, las futbolistas estadounidenses tienen mayores logros que los hombres. Éstos últimos no lograron la clasificación para Rusia 2018.

Para finalizar, el vicepresidente de la parcela de Netflix, contó el por qué la victoria de 1999 fue tan notable para él «Ver al equipo de EE.UU. ese verano me hizo olvidar que no tenía dinero y solo algo más que un sueño para alimentarme. Ese equipo, ese gol y esa celebración inolvidable de Brandi Chastain, en la que se quitó su camiseta y se arrodilló asombrada, me hizo creer que podría hacer cualquier cosa y a mi manera».

Tendo Nagenda, además, recordó las consecuencias posteriores al juego «Llevó a mayor financiación y reconocimiento de las futbolistas en el mundo, y ayudó a establecer la primera liga femenina profesional de fútbol en Norteamérica. Pero, sobre todo, dio pie a conversaciones importantes sobre el género en el deporte».

Foto: Gentileza FIFA

DATOS DEL MUNDIAL 1999:

Primeros puestos:

1. Estados Unidos
2. RP China
3. Brasil
4. Noruega

Sedes: Nueva York, San José, Boston, Los Ángeles, Portland, Washington DC, Chicago y San Francisco.

Goles: 123 (media: 3,8 por encuentro)

Distinciones individuales:

Balón de Oro Adidas: Sun Wen (RP China)
Balón de Plata Adidas: Sissi (Brasil)
Balón de Bronce Adidas: Michelle Akers (Estados Unidos)

Bota de Oro Adidas: Sun Wen (RP China), 7 goles y 1 asistencia
Bota de Plata Adidas: Sissi (Brasil), 7 goles
Bota de Bronce Adidas: Ann Kristin Aarones (Noruega), 4 goles

Premio Fair Play de la FIFA: RP China

Martes 26, mayo de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.