El torneo más importante de sudamérica llegó a su fin, coronando como Campeón 2020 a Ferroviária que venció por 2 a 1 a América de Cali en la final. Tercero finalizó Corinthians. Una competencia emocionante, con muchos récords de audiencia y goles. 

Por: Carolina Pinto (@carolinapintofin)

La gran final se disputó entre las colombianas, América de Cali, frente a las brasileñas, Ferroviarias en el Estadio José Amalfitani. Un encuentro que tuvo todos sus goles en los primeros 45 minutos, empezando con Patricia Da Silva Sochor que metió el 1 a 0 a los 7′ de tiro libre, con complicidad de la arquera, abriendo el marcador para Las Guerreras.

A los 39 llegó el empate desde los 12 pasos que la capitana Catalina Usme ejecutó de la mejor manera. Pero tres minutos más tarde la árbitra chilena cobra penal para las brasileñas que Aline Milene De Lima concreta en gol.

Foto: Gentileza @LibertadoresFEM

La segunda mitad fue un partido emocionante y peleado, con situaciones para ambos equipos, pero América de Cali fue quien buscaba el empate que la arquera brasileña y los postes se lo impedían. Hasta los últimos seis minutos agregados las colombianas buscaron el gol, pero al sonar el silbato final la gloria eterna se la llevaron las brasileñas con un 2 a 1 global. Ferroviária fue práctico, efectivo y conservador. Los merecimientos quedan a un costado, por eso la gloria se va nuevamente para Brasil.

Ferroviarias obtiene así su segundo campeonato, la primera copa la ganaron en 2015 y ahora vuelven a levantarla de la mano de la primera mujer entrenadora en conseguirla: Lindsay Camila.

«Esta es mi primera Libertadores. No tuve la oportunidad de venir como atleta. Estoy viviendo esta experiencia de actuar como entrenadora y para nosotros es llegar al máximo escalón”, declaró en www.fifa.com

Foto: Gentileza @LibertadoresFEM

Ferroviária se sacó la espina del 2019 cuando cayó en la final frente al Corinthians por 2 a 0, subió un escalón con respecto a la última y América de Cali también ascendió un podio con relación a aquella en la que había terminado tercera. De las XXII ediciones, en solo una (2016), no hubo representantes brasileños en una final, y de todas las competencias 9 títulos se fueron para Brasil.

El torneo tuvo muchas sorpresas como la gran actuación de las novatas Universidad de Chile que se quedaron con el cuarto puesto tras perder 4 a 0 frente al imponente Corinthians. El equipo brasileño que cerró con 1 gol en contra y 39 a favor.

Esta copa libertadores tuvo en total 124 goles, un promedio de 3,88 por partido. Las máximas artilleras son las del equipo brasileño Corinthians: Nunes, Grazielle y Victoria, las tres comparten el podio con 7 goles. Por otro lado la capitana de América de Cali, Catalina Usme, fue elegida la mejor jugadora de la final y del torneo.

Foto: Gentileza @LibertadoresFEM

Entre los datos de juego, el Corinthians se lleva todos los trofeos. Siendo el equipo más efectivo (57%) le sigue América de Cali (52%) y Ferroviarias (37%). Por el lado de efectividad de pases, Corinthians tuvo 564 pases correctos, River 366 y Ferroviarias 358. Y quienes más ocasiones generaban por partido: Corinthians 26 ocasiones, Santa Fe 21 y Santiago Morning 17.

Las cifras en audiencia también rompieron todos los récords, 7 millones de personas siguieron la fase previa de Libertadores 2020. Más de 100 mil personas vieron la final trasmitida vía Facebook, partido que fue emitido por la TV abierta de Colombia y Brasil además de 4 canales más de América Latina de los cuales se estima un incremento de público alcanzado.

Datos: Conmebol / @dierholic

Lunes 22, marzo de 2021