La demanda presentada por el equipo femenino de fútbol por la paridad salarial, fue rechazada por el juez de la causa. Otorgando el fallo a favor de la asociación de fútbol del país estadounidense.

Por: Carolina Pinto (Columnista SFF)

En marzo del 2019 las jugadoras de la selección EE.UU presentaron una demanda contra la Federación de Fútbol de su país, exigiendo una igualdad salarial entre ellas y la selección masculina. El juez de la causa, R. Gary Klausner, dio su fallo en contra de las jugadoras argumentando que «la evidencia es insuficiente para crear un problema real de hecho material para el juicio». (Fuente NYT)

Otras de las demandas que el juez rechazo, fue la solicitud de 66 millones de dólares que las jugadoras pidieron por “daños”. Luego de las declaraciones que hizo la Federación de Fútbol de EEUU en marzo de este año para este juicio.

Mientras la selección jugaba la SheBelives Cup y los estadios coreaban “payequality” (Igualdad Salarial) la federación argumento que le pagaban menos a las mujeres porque “El trabajo de un seleccionado masculino, que compite ante otras selecciones masculinas, requiere un mayor nivel de habilidad basado en la velocidad y fuerza, que lo que requiere una seleccionada para hacer su trabajo al competir ante otras selecciones femeninas”.

Estos dichos generaron el enojo de las jugadoras, de la afición y también de patrocinadores como Coca-Cola. Es por eso que dos días después del comunicado, el presidente de la federación, Carlos Cordeiro, presentó su renuncia.

La portavoz de la selección femenina comunico que apelarán el fallo y que seguirán dando pelea por la igualdad salarial. También se manifestaron con los mismos dichos las jugadoras como Megan Rapinoe, Alex Morgan y Christen Press.

El juez si fallo a favor de las demandantes en los asuntos presentados sobre la discriminación entre ellas y el seleccionado masculino. Las pruebas presentadas fueron la diferencia presupuestaria en hoteles, pasajes, artículos de entrenamiento y las canchas para jugar y entrenar. Esta etapa del juicio comenzara el 16 de junio.

La selección ganadora de cuatro mundiales y cuatro medallas olímpicas seguirá en la lucha de la igualdad salarial y de condiciones, no solo para ellas para ellas sino para las próximas generaciones. Una lucha a nivel mundial que también se da en Inglaterra, España y que en el mismo mundial de Francia 2019 se exigió. Ya que la FIFA no otorga los mismos premios y condiciones para los mundiales femeninos como lo hace con los masculinos. Aunque ya existan récords de audiencia y asistencias de los partidos de fútbol femenino hace años.

Fuentes y Fotos: The New York Times / dailycaller.com

Jueves 7, mayo de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.