El Torneo de Transición 2020 de Primera División B llegó a su fin en la final entre Deportivo Español y Comunicaciones, con el triunfo Gallego por 5 a 2, aunque ambas ya habían conseguido el ascenso a Primera A en la fase de grupos.

Por: Mauro Ferragutt (@mauroferragutt)

«Extraño», podríamos catalogar al torneo. La pandemia y las tácticas gubernamentales para apaciguar su avance generó un bache en el medio de meses sin que ruede el balón, obligando a la AFA a generar otro modelo final de certamen que no vamos a especificar porque no es el objetivo de la nota.

El llegar a la final fue un camino largo para ambas, y un poco más para Deportivo Español. Por eso, empezaremos por el elenco españolista, campeón del certamen:

En la época donde el ser humano desconocía por completo la palabra cuarentena, aislamiento, coronavirus, pandemia, toque sanitario, etc., las gallegas compitió junto a 22 equipos la Zona Clasificatoria. Allí, con algún que otro tropiezo, pero con una ventaja considerable, logró meterse entre las primeras 10 posiciones, lugar que daba la oportunidad de pelear por el ascenso. Para precisar, Español llegó a los 37 puntos, con 12 partidos ganados, 1 empatado y 8 perdidos (61 goles a favor -de los cuales, Laura Romero había convertido 33- y 42 goles en contra).

Foto: Gentileza @cdefemenino

En la misma tónica de vida social, sin «tapabocas» ni permisos, había arrancado la Zona Campeonato con un empate en uno (gol de Laura Romero, ¿De quién más iba a ser?) frente a Defensa y Justicia. Para ser sinceros, había rivales superiores a las chicas de Capital Federal, sin embargo, apareció a mediados de marzo un virus que obligó a frenar todo…

La AFA, después de tanto dirimir, optó por cambiar por completo la Zona Campeonato y comenzar todo de cero y se creó el Torneo de Transición 2020, dividido en dos zonas. En la A estuvo Deportivo Español y en la B Comunicaciones, de quien más adelante profundizaremos.

Con Argentinos Juniors, Banfield, All Boys y Defensa y Justicia se tuvieron que enfrentar las gallegas. Estos, en resumen fueron los resultados:

Fecha 1: Defensa y Justicia 0 – Deportivo Español 4

Fecha 2: Deportivo Español 1 – Argentinos Juniors 1

Fecha 3: Libre

Fecha 4: All Boys 1 – Deportivo Español 4

Fecha 5: Deportivo Español 0 – Banfield 0

De esta manera, no teníamos ganador. Las Bichas, el Taladro y las Gallegas llegaron al cierre del torneo con 8 puntos. Según el reglamento, requería un triangular a partido único y en canchas neutrales. Y así fue.

En la fecha 1, Deportivo Español quedó libre. En la fecha 2 logró derrotar por 2 a 1 a Argentinos y así arruinar su ascenso (la victoria se lo daba). Ahora, en la tercera fecha, las gallegas tenían la misma responsabilidad contra Banfield: ¡DEBÍAN GANAR! Al parecer, esta frase de dos palabras la tomaron muy en serio y salieron a la cancha y derrotaron al Taladro por 2 a 0, llevando al paroxismo la algarabía: estaban oficialmente en Primera División A. Aunque restaba la final, la copa, el título… ¿Con quién?

Con Comunicaciones se verían cara a cara, que pasó por el mismo camino pero con algunas diferencias que marcaremos puntualmente aquí.

Foto: Gentileza Doble FF

En la Zona Clasificatoria, época pre-pandemia, Comunicaciones llevó una excelente campaña. Con 51 puntos -gracias a 16 ganados, 3 empatados y 2 perdidos-, se colocó en la tercera posición, detrás de Ferro Carril Oeste y Argentinos Juniors. En esta fase anotaron 63 goles y recibieron solo 22.

El avance a Zonas Campeonato fue sencillo, y sin menospreciar. El único encuentro de esa zona que se jugó en época sin test positivos ni negativos más allá que el de embarazo, Comu sufrió un duro golpe con Estudiantes de Buenos Aires por 3 a 1. Suena paradójico, o hasta puede sonar mal, pero la pandemia en algo benefició a ambas.

Retomemos: apareció algo que todos llamaban pandemia, se logró controlar y volvió el fútbol tras un largo parate con un torneo nuevo que ya explicamos en párrafos anteriores. Ferro Carril Oeste, Estudiantes de Buenos Aires, Sarmiento de Junín y Puerto Nuevo eran sus compañeros de Grupo B, en la cual las de amarillo y negro se desempeñaron así:

Fecha 1: Comunicaciones 0 – Sarmiento 2

Fecha 2: Libre

Fecha 3: Puerto Nuevo 0 – Comunicaciones 1

Fecha 4: Comunicaciones 3 – Ferro 0

Fecha 5: Estudiantes 0 – Comunicaciones 1

Estos resultados le permitieron llegar a los 9 puntos, pero no le alcanzó para ascender porque Sarmiento también sumó las mismas unidades. Al leer el reglamento, ¡Desempate se ha dicho! Así fue que las de verdes contra las de negro y amarillo se vieron las caras nuevamente, pero esta vez las últimas nombradas arrasaron ganando por 5 a 1 y así festejando el tan ansiado ascenso.

Foto: Gentileza @cdefemenino

El 16 de enero, sábado, con el arbitraje de Roberta Echeverría, en el Estadio de All Boys, Deportivo Español y Comunicaciones se vieron la cara. Ambas alegres y con ánimo por las nubes, el título estaba en juego y lo deseaban.

Con un triplete de Micaela Rodríguez y los tantos de Laura Romero y Candela Vera, Deportivo Español ganó por 5 a 2 y se alzó con la copa. Para Comu, Bárbara Miteff y Jennifer Aguirre en contra, anotaron los dos gritos. Así saltaron al campo de juego:

Deportivo Español (5): 1. Mariela Segovia; 2. Micaela González; 3. Evelin Herrera; 4. Jennifer Aguirre; 5. Ivana Hernández; 6. Agustina Manoni; 7. Candela Vera; 8. Agustina Fuentes; 9. Micaela Rodríguez; 10. Micaela Maturano y 11. Laura Romero – DT: Carlos Torres.

Comunicaciones (2): 1. Jésica Iglesias; 2. Bárbara Miteff; 3. Chiara Magni; 4. Macarena Gómez; 5. Valentina Abot; 6. Maria Deutsch; 7. Celeste Garay; 8. Paula Balmaceda; 9. Daiana Alaniz; 10. Rosario González del Cerro y 11. Marianella Suárez – DT: Leandro Sequeira.

Domingo 17, enero de 2021

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.