Como muchos lo esperaban o vaticinaban, Sport Club Corinthians Paulista se consagró Campeón de la undécima Copa Conmebol Libertadores 2019, la cual se disputó en Ecuador, más precisamente en la ciudad de Quito.

Por: Mauro Ferragutt (Columnista SFF)

El timão, que fue parte del grupo C, debutó en la presente edición el 14 de Octubre en el Estadio Olímpico Atahualpa. Con el arbitraje de la uruguaya Nadia Fuques, el equipo de Arthur Elías le ganó por 3 a 1 al Club Ñañas de Ecuador, gracias a los goles de Millene anotado en el minuto 11, Grazielle a los 14′ y el de Juliete a los 31 minutos. Es como de esta manera, el conjunto brasileño arrancaba con el pie derecho en la competencia sudamericana.

Tres días después, en el mismo estadio, Corinthians enfrentó a América de Cali (Colombia) que también venía de ganar en su debut. Los goles de Victoria Albuquerque a los 32′ y el doblete de Millene anotado a los 46′ y 56′, respectivamente, le dieron al elenco de São Paulo una victoria idéntica a la de la primera fecha: por 3 a 1 y así sumar seis puntos de los seis posibles.

Para cerrar el grupo, el campeón de la edición enfrentó a Libertad – Limpeño de Paraguay el 19 de octubre en el Olímpico Atahualpa. Sabiendo que con el empate se clasificaba primera a la siguiente fase, el Albinegro jugó en Quito de manera más tranquila aunque sin desatender importancia del cotejo que era arbitrado por la argentina Salomé Di Iorio. Finalmente, el juego fue empate en dos dándole la clasificación al equipo de Brasil y eliminando al paraguayo por consecuencia de la victoria de América de Cali. Los gritos del timão fueron perpetrados por Victoria Albuquerque a los 61′ y Katiuscia a los 73′.

En conclusión de esta primera fase, Corinthians se clasificó con 7 puntos gracias a las dos victorias y el empate. Asimismo, convirtió 8 goles en 3 partidos, donde también recibió 4 tantos. Por otro lado, Millene se convirtió en una jugadora importante a la hora de los goles, esencialmente en los dos primeros partidos realizando 3 en 2 encuentros.

Ya en segunda fase, el equipo de Brasil se tenía que enfrentar al segundo del grupo D. Consecuentemente, su rival fue Santiago Morning de Chile, que terminó con 5 unidades detrás de UAI Urquiza de Argentina. Finalmente, en el cotejo se terminó imponiendo la lógica. Con goles Giovanna Crivelari a los 28′ y Juliete a los 46 minutos, Corinthians ganó por 2 a 0 y así clasificándose a una de los dos partidos de semifinales, donde podía enfrentar al equipo argentino UAI Urquiza o al colombiano América de Cali; finalmente, el rival fue el conjunto que ya enfrentó en la fase de grupos.

El conjunto brasileño llegaba nuevamente como favorito, pero esta vez se creía que íbamos a ver un partido un poco más parejo ya que América de Cali venía de ser campeón en el duro torneo colombiana. Pero no todo fue como se pensaba. Con un corinthians ampliamente superior el elenco colombiano cayó por 4 a 0, tras el doblete de Millene y los tantos de Érika y Grazielle. De esta manera, el elenco de São Paulo disputaría por primera vez en su historia desde que es un club independiente.

Del otro lado, Ferroviária de Brasil le ganó por 2 a 1 Cerro Porteño de Paraguay. De esta manera tuvimos una final cien por cien brasileña: ambos equipos iban en búsqueda de su segundo título en la Libertadores, a diferencia de Corinthians lo ganó en el 2017 con un estilo de «convenio» con el club Audax (Brasil), mientras que Ferroviária lo ganó en 2015 con su propio nombre.

 

El lunes 28 de octubre, en la capital ecuatoriana se vivió una final muy reñida, que se definió en el final. A los 73 minutos, Crivelari puso el 1 a 0 en favor del equipo Paulista y a los 90′ Juliete Silva pone el 2 a 0 definitivo en el marcador que le termina dando, merecidamente, sí es que existe el merecimiento en el fútbol, el máximo título al Timão.

Para finalizar, cabe destacar que, además del título, el Corinthians finalizó invicto, con Millene como goleadora (5 goles) del equipo, no así del torneo quién fue la brasileña Nathane de Ferroviaria con 9 tantos.

Fuente y Fotos: Gentileza CONMEBOL

Miércoles 30, octubre de 2019