El torneo más importante del continente está a punto de iniciar. Todos los equipos preparados y la pelota esperando para comenzar a rodar en la duodécima edición de la Conmebol Libertadores.

Por: Carolina Pinto (@carolinapintofin)

En esta edición del 2020 (que se juega en el 2021) hay varias novedades, que iniciaron con la histórica elección de Argentina como sede del torneo por primera vez. Los estadios que albergaran los encuentros son el José Amalfitani de Vélez y el Nuevo Francisco Urbano de Morón. La copa se disputará del 5 de marzo hasta el 21 del mismo mes, donde se disputará la final para conocer a las flamantes campeonas.

La Libertadores 2020 cuenta con 16 equipos que representan a los 10 países sudamericanos que pertenecen a la Conmebol. Esto es lo que tenés que saber de todos los participantes:

Boca Juniors: Clasificó por haber terminado primero en la Zona Clasificatoria 2019/2020, temporada que no finalizó por COVID-19, sumado al título del Torneo de Transición 2020. Es su sexta participación. Lo mejor fue en 2010 cuando se subió al tercer escalón del podio de la mano de Marcela Lesich cuando venció 2 a 1 a Deportivo Quito.

River Plate: Para el elenco argentino será su segunda participación y se clasificó gracias a que llegó a la final del Torneo de Transición 2020. En el 2017, su primera vez, obtuvo el tercer puesto, derrotó 2 a 1 a Cerro Porteño, de la mano del director técnico Daniel Reyes, quién buscará este año la revancha.

Santiago Morning: Representan a Chile, se clasificaron tras consagrarse campeonas del Torneo Nacional de Chile 2019. Esta es su segunda participación, en la primera (Libertadores 2019) logró llegar hasta los cuartos de final.

Universidad de Chile: También representa a Chile. Este equipo logró su clasificación tras jugar el repechaje frente a su clásico rival Colo-Colo, uno de los campeones de América, yasí ganarle el cupo. La “U” juega por primera vez la Copa Libertadores y su primer partido será frente a Peñarol.

Santa Fe: El equipo colombiano logró su pase a la Libertadores tras consagrarse campeón de la Liga Profesional Colombiana 2020. Esta es su segunda aparición en la competencia, la primera fue en el 2017 donde no logró superar la fase de grupos.

América de Cali: El segundo equipo que representa a Colombia participará por segunda vez en la libertadores, ambas de forma consecutiva. En la edición del 2019 llegaron a obtener el tercer puesto y este año buscan superarse aún más. Las jugadoras de Cali consiguieron su cupo después de consagrarse como subcampeón de la Liga Profesional de Colombia 2020.

Libertad-Limpeño: La alianza paraguaya jugará esta Libertadores tras salir campeonas del torneo nacional de 2019. Esta es su segunda participación, en la primera sólo participaron como “Sportivo Limpeño” en el 2016 donde ganaron el torneo.

Sol de América: Son el segundo cupo paraguayo que lo obtuvieron con el subcampeonato 2019. Esta es su primera participación en la copa Conmebol Libertadores.

Corinthians: Las actuales campeonas de la Libertadores participaran por tercera vez en el torneo. Sus mejores resultados fue el campeonato 2019 y el del año 2017 en sociedad con Audax. Las jugadoras del Corinthians vienen de consagrarse campeonas del último Brasileirao y esperan alcanzar el bicampeonato en el continente.

Foto: Gentileza Conmebol

Ferroviária: Un equipo histórico del torneo va por su cuarta participación en la copa. Clasifica luego de quedarse con el Brasileirao de 2019, su mejor actuación es el campeonato del 2015 que le ganó 3 a 1 al Colo-Colo de Chile.

Kindermann-Avaí: La sociedad brasileña que jugará por primera vez la Libertadores. Obtuvo su cupo con el subcampeonato del Brasileirao 2020 que perdió frente al Corinthians.

Universitario: En representación de Perú, otro histórico de esta copa va por su cuarta participación. El equipo obtuvo su clasificación tras quedarse con el Campeonato Nacional del Perú 2019. En las cuatro veces que ha jugado el torneo, no ha logrado pasar la fase de grupos.

El Nacional: Otro equipo que debuta en la Conmebol Libertadores representando a Ecuador. Obtuvieron su primer pase tras ganar la Superliga Ecuatoriana de Fútbol 2020.

Peñarol: El clásico equipo de Uruguay se clasificó a esta Libertadores después de ganar el Campeonato Uruguayo 2019. Esta es su tercera participación pero en ninguna edición han superado la fase de grupos.

Deportivo Trópico: En representación de Bolivia llega por primera vez a participar del torneo. Obtienen su pase tras consagrarse campeonas de la Copa Simón Bolívar 2020.

Atlético SC: Desde Venezuela tenemos a su representante que disputará la Libertadores por primera vez. Las últimas clasificadas de esta edición después de ganar el Torneo Invitacional Femenino 2020.

En el historial de la Conmebol Libertadores, Brasil es el país que más campeonas tiene 8 en total. Mientras que Chile, Colombia y Paraguay han obtenido un campeonato con la representación de sus equipos.
Por otro lado, la máxima goleadora de la competencia es la histórica jugadora de la selección brasileña Cristiane con 23 tantos.

Jueves 4, marzo de 2021

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.