Copa Libertadores // Nos vemos en Cuartos


UAI Urquiza está viviendo la edición número once de la Copa Libertadores de la mejor manera. La competencia que se disputa en la capital de Ecuador, cerró la fase de grupos. El elenco argentino fue primero en su zona, y América de Cali será su rival en cuartos de final.

Por: Mauro Ferragutt (Columnista SFF)

En representación de Argentina, por cuarta vez y segunda de forma consecutiva, se encuentra el Club Deportivo UAI Urquiza, quién se ganó dicho lugar tras levantar el título del torneo de Primera División 2018/2019, ahora denominado Torneo Rexona.

Foto: Gentileza Conmebol

Las demás participaciones del furgón en el certamen de marras se dieron en el año 2015, 2016 y 2018, siendo su mejor performance, obteniendo el tercer lugar, en la edición más vieja y quedando en fase de grupos es los demás años. En esta ocasión, la institución de Villa Lynch sobrepasó con creces a la primera fase, realizando, en términos generales, su mejor participación en la historia. Si bien obtuvo siete unidades, al igual que en el año 2015, el equipo de Germán Portanova finalizó en la primera posición y con una diferencia de gol aún mayor: en el año 2015 tuvo un saldo positivo de 2 gritos, en cambio esta vez concretó 7 veces más en su favor con relación a los goles que recibió. Siendo estas dos las principales diferencias con las demás intervenciones en el destacado torneo sudamericano.

En el comienzo, su partido ante Santiago Morning de Ecuador fue pospuesto a consecuencia de los hechos vandálicos acaecidos en Quito (reclamos internos de los ecuatorianos), lugar elegido por la CONMEBOL para que se dispute esta edición. Dos días después, cuando la violencia interna había cesado, el ente máximo de fútbol sudamericano dio el OK para que el cotejo entre el equipo argentino y el ecuatoriano se juegue. Ya en juego, todo parecía perdido para UAI Urquiza, pero Paula Ugarte y Sofía Shell empataron y le dieron el primer punto a su equipo.

Foto: Gentileza Conmebol

En su segundo encuentro, el Furgón enfrentaba al duro equipo colombiano Independiente de Medellín. La victoria era esencial para seguir alimentando la esperanza de clasificar a la segunda fase. Y al final fue así. Nuevamente el equipo argentino comenzó perdiendo, pero el hambre de gloria y una excelsa Mariana Larroquette, quién convirtió junto a Melbi Mesa Molina, le sirvió para darlo vuelta y así llevarse los tres puntos que ya describimos como fundamentales.

Bajo la lluvia, el elenco argentino enfrentaba Municipalidad de Majes de Perú, el equipo, a priori, más débil del grupo. Finalmente fue así, Majes mostró su fragilidad y la mundialista Mariana Larroquette no lo perdono. Con cuatro goles de su capitana, uno de Paula Ugarte y uno de Marina Delgado, el conjunto de Villa Lynch goleó por 6 a 0 y aseguró su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia.

Foto: Gentileza Conmebol

El próximo rival del elenco de Germán Portanova será América de Cali, último campeón del duro torneo colombiano. El encuentro se disputará el martes 22 de octubre en la capital ecuatoriana.

Si bien el equipo argentino tendrá que cuidarse del poderío de su próximo rival, éste deberá salvaguardarse la goleadora y mundialista Mariana Larroquette, quién con la camiseta de UAI Urquiza convirtió 7 goles en 6 partidos que disputó en la Copa magna de Sudamérica. Asimismo, el Furgón demostró su entereza y perseverancia a la hora de ir abajo en el marcador.

Viviremos un lindo partido, donde, como argentinos, esperemos que nuestro representante luche hasta el final, porque, como dijo Gustavo Ceratti, “hay recompensa”.

Domingo 20, octubre de 2019