Finalmente, el último domingo se completaron las dos series de partidos semifinales de la tercera edición de la Copa “Federación” (o Copa “Entre Ríos Femenina”, como también se la denomina), que -como ya hemos adelantado- es un Torneo Provincial de Clubes en Categoría Mayores organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. Los equipos de Defensores del Barrio de la Constitución de Concordia (foto) y San Benito de Paraná (foto) se han clasificado para lo que será una final inédita dado que ninguno de estos dos equipos había clasificado -siquiera- a una instancia de semifinales en alguna las dos ediciones anteriores de esta Copa.

Por: Mario Bordón

En uno de los cruces de semifinales, San Benito clasificó holgadamente al derrotar, en ambos partidos, a San Marcial de Concepción del Uruguay por idéntico resultado: 2-0. El partido de ida, disputado en Concepción del Uruguay, fue parejo y allí el visitante pudo perder algún punto. De hecho, hasta casi el final del partido, el score permanecía sin goles. Pero en una ráfaga de los últimos dos minutos del tiempo reglamentario con más los cuatro que adicionó el árbitro, la goleadora de esta Copa, Yasmín Scheffler, y Lucía Stieben convirtieron los goles que dejaban casi sellado el pase del equipo paranaense a la final del Torneo.

En el partido de vuelta, disputado en San Benito (localidad contigüa a Paraná), el local reguló con comodidad el trámite sabiendo que San Marcial estaba obligado a salir en busca de revertir los dos goles de desventaja con la que llegaba a este partido (algo extremadamente difícil) y tras un primer tiempo con el score en blanco, San Benito liquidó el partido aprovechando el desgaste físico de las uruguayenses y cerró la serie con goles de la propia Yasmín Scheffler y de otra jugadora que se destaca en el conjunto paranaense: Johana Peterson. Puntaje ideal para San Benito en la serie y en todo el Torneo (ganó todos los partidos que disputó), lo cual lo coloca en óptimas condiciones de levantar esta Copa en su tercera edición.

Foto: Gentileza “Fútbol para todos Concordia” (Facebook)

En el otro cruce de semifinales, Constitución o “Consti” (como se le denomina, en forma abreviada, en Concordia) estuvo mas ajustado en su clasificación, pero pudo superar, merecidamente, a Independiente de Gualeguaychú, un equipo que, tras una irregular producción en la fase de grupos, sorprendió al mundo futbolero provincial al eliminar, en cuartos de final, al bicampeón Almagro de Concepción del Uruguay ganándole los dos partidos por dos goles de diferencia en ambos casos.
En el partido de ida, disputado en el sur entrerriano (en el Estadio Municipal de Gualeguaychú), Constitución fue amplio dominador y mereció sacar diferencias en esa primera mitad. Borró de la cancha de Independiente y, únicamente, la falta de precisión a la hora de definir y algunos errores del árbitro de Rosario del Tala en perjuicio de las concordienses (no sancionó un claro penal y dejó seguir la jugada en otro muy dudoso) le impidieron a Constitución irse con ventaja al descanso.
En el segundo tiempo de ese primer partido, Independiente le dividió la pelota y el desarrollo del partido se hizo mas trabado. No obstante, siempre estuvo mejor Constitución que, finalmente, pudo convertir el primer gol del partido cuando ya se jugaban 32 minutos de la etapa complementaria a través de un esfuerzo individual de Rocío Solís. El partido parecía liquidado, pero dos penales en favor del local llegaron inesperadamente en el tramo final. Y, en la dos oportunidades, Ludmila Odiard, la centrodelantera de Independiente (y segunda goleadora de este Torneo) ejecutó y convirtió ambos penales que le dieron una inmerecida victoria al local.
En el el partido de vuelta disputado en Concordia (en cancha de Nébel), Constitución salió decididamente a atacar para revertir el resultado global. Pero en esa primera mitad, si bien tuvo varios opciones para convertir, Independiente se defendió colocando un vallado defensiva de ocho y hasta nueve jugadoras en defensa y le generó muchas dificultades en los últimos 25 metros de la cancha. La diferencia en favor del local llegó faltando dos minutos para irse al descanso, tras un tiro libre -equivalente a un córner corto- ejecutado por Laura Ponce, que tras un rechazo y un nuevo cabezazo ofensivo, la central Belén Rojas conectó con otro cabezazo a dos metros de la arquera visitante y puso el 1-0 que, de mantenerse hasta el final del partido, hubiese obligado a una definición por penales.
En el complemento, Independiente no salió a atacar como podía suponerse sino que continuó con su actitud defensiva y timorata intentando mantener la igualdad en el resultado global. Constitución volvió a manejar la pelota y los 11 minutos sobrevino el segundo gol cuando Victoria Sosa llegó muy exigida a la línea de fondo para capitalizar un excelente pase cruzado de Macarena Benitez y, a su vez, lanzó un centro pasado que, de cabeza, Georgina Silvero conectó al gol para establecer un 2-0 que, a la postre, sería el resultado definitivo.
De allí hasta el final, el tercer gol de Constitución estuvo mas cerca que el primero de Independiente. El equipo visitante se adelantó unos metros en el terreno, pero no inquietó mayormente a la arquera local, Maia Michellod.

Foto: Gentileza Sr. Ayrton Vallejo

Independiente no exhibió volumen de juego alguno ni la actitud necesaria para ir a buscar el descuento que lo hubiese depositado en la ruleta de los penales. Y Constitución desperdició varias opciones que le podrían haber permitido cerrar la serie con mayor comodidad. Así llegó el final y se desató el conmovedor festejo de las locales que colocan, por primera vez, a Constitución (un club de menos de diez años de existencia) en la final de un Torneo Provincial de cualquier categoría o género.

Ahora, queda por disputar solamente la final de esta Copa. Será, como en todas las instancias eliminatorias, en partidos de ida y vuelta. El primero se disputará en Concordia el próximo fin de semana. Y el de vuelta será en Paraná en el fin de semana siguiente debido a que San Benito, por haber tenido igual puntaje, pero mayor diferencia de gol en la Fase de Grupos, adquirió el derecho a definir de local en el último partido de la serie. En caso de empate en puntos y en el resultado global al cabo del segundo partido, la Copa se definirá por remates desde el punto del penal.
Desde ya, será una final a dos costas. Algo inédito en la corta existencia de esta “Copa Entre Ríos Femenina”. Y, por primera vez, un equipo de la Liga de Paraná disputará una final de este Torneo. Porque, como queda dicho, en las dos ediciones anteriores (2018 y 2019) fue campeón Almagro de Concepción del Uruguay. En 2018, venciendo, en la final, a Atlético Feliciano, Y, en 2019, ganando la misma definición ante Santa María de Oro de Concordia.
La Copa “Federación” en su edición 2021/2022 espera por su dueño. San Benito o Constitución. Ambos irán por toda la gloria deportiva en el fútbol femenino provincial.

Jueves 24, marzo 2022