Después de un año y medio volvió el fútbol femenino de la Liga Concordiense. Tal como habíamos informado en su momento, la temporada anterior se había iniciado en Febrero de 2020, con 14 equipos. Tuvo una excelente jornada inaugural de presentación, la que incluyó dos partidos, y, luego, se habían jugado las dos primeras fechas del Torneo Apertura en los fines de semana subsiguientes. Pero, a mediados de Marzo de 2020, irrumpió la pandemia de Covid-19 y aquél Torneo quedó trunco.

Por: Mario Bordón (Concordia)

Este año, después de muchas incertidumbres, se dispuso jugar el Torneo Anual 2021, con los 13 equipos que mantuvieron su decisión de participar (originalmente eran 16) y se decidió disputar un Torneo corto, a una sola rueda de 13 fechas (quedará un equipo libre en cada fecha), por puntos y cuyo ganador se convertirá en el campeón anual 2021 de la Liga Concordiense. De manera tal que este Torneo pueda finalizar antes del 31 de Diciembre de este año. Y especulando, por cierto, con la posibilidad de que -si las condiciones sanitarias lo permiten- en 2022 se puedan disputar dos Torneos (Apertura y Clausura), uno en cada semestre. Además, y por ahora, solo se jugará en la Categoría Mayores (categoría absoluta, por otra parte), pero no se disputarán Torneos de categorías formativas debido a que las mismas exigen Protocolos específicos.
Al igual que el Apertura del año pasado, este Torneo Anual 2021 lleva el nombre de “Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia” debido a que el órgano legislativo municipal mantuvo el apoyo económico al fútbol femenino de la Liga local.

De esta manera, el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense, cuya Presidenta sigue siendo Jésica González (una joven dirigenta que ya exhibe una impronta distinta y superadora en el ámbito del femenino local), dispuso que este Torneo Anual 2021 se inicie el fin de semana que conformaron el sábado 14 y domingo 15 de Agosto de 2021. El fin de semana siguiente se disputó la segunda fecha.
Cabe decir que, a último momento, desistieron de participar, Victoria y Wanderer´s, dos instituciones tradicionales y cuyos equipos han sido grandes animadores del fútbol femenino de Concordia en los últimos años. Alegaron problemas económicos. También a último momento declinó participar un equipo que hubiese sido un debutante absoluto en el femenino local. Se trataba de Atlético Los Charrúas, proveniente de una ciudad ubicada a 30 kilómetros al noroeste de Concordia y cuyo equipo masculino interviene, desde hace muchos años, en la Liga Concordiense.
Por contrapartida se sumó una flamante institución -la Asociación Riverplatense- que es un club de reciente fundación. Y se reincorporó Nébel, el tradicional club de la rivera norte de Concordia, en cuya cancha, además, se resolvió disputar el Torneo en forma completa, a razón de tres partidos el día sábado por la tarde y los otros tres partidos, de esa misma fecha, el domingo siguiente a partir de las 10 hs. Los mismos se comenzaron a disputar sin público y con un Protocolo sanitario muy estricto para los equipos. Y, al igual de lo que ya había sido reglamentado para 2020, se extenderá el tiempo de juego con respecto a la temporada 2019. En este Torneo se jugarán 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno y la cantidad de cambios seguirá siendo libre.

También se dispuso que el campeón de este Torneo ocupe la tercera plaza que le pueda a corresponder a la Liga Concordiense para el próximo Torneo Provincial de Clubes de Categoría Mayores que la Federación Entrerriana de Fútbol no pudo organizar en 2020 y que, seguramente, tampoco organizará en 2021.
Este Torneo Provincial recién retornaría en 2022 y habría una plaza adicional para para cada una de las Ligas. Por lo pronto, las dos plazas habituales que tiene asignadas la Liga Concordiense serán para Santa María de Oro y Constitución, campeón y subcampeón, respectivamente, de la temporada 2019. Si alguno de estos dos equipos se corona como campeón de este Torneo Anual 2021, esa tercera plaza será ocupada por el subcampeón o, en su caso, por el equipo mejor clasificado -en la tabla final de este Torneo- excluyendo a los dos nombrados que, como queda dicho, ya han asegurado su participación en el próximo Torneo Provincial de Clubes.

Foto: Club Atlético Libertad (Gentileza «Gol de Mujer Oficial»)

Pero, tal vez, lo más interesante es que el público ha podido seguir (parcialmente, al menos) los partidos de este Torneo Anual 2021 en vivo. En efecto: la Liga Concordiense resolvió incorporar un servicio de streaming oficial, que sale al aire a través de la página oficial de Facebook de la Liga, con relatos y comentarios de periodistas pertenecientes a ese streaming oficial, y cuyo acceso, como es obvio, es libre y gratuito desde la página de la Liga en la red social Facebook para los tres partidos que se jueguen los días sábados por la tarde. No así para los partidos que se jueguen los días domingos, aunque el programa radial “Gol de Mujer” -que viene transmitiendo, en directo, los partidos del fútbol femenino local- también brindó, a partir de la segunda fecha, un servicio de streaming muy similar para el último de los tres partidos del día domingo, el que, de esta manera, fue emitido en forma completa y también tomaron imágenes en directo, aunque sin audio de los partidos anteriores.
Por último, cabe decir que -en este momento- la Liga Concordiense estudia la posibilidad de que el público pueda retornar a los estadios a la brevedad posible, aunque, como es obvio, si ello se concreta será con un estricto Protocolo sanitario y con determinado aforo o porcentaje de asistencia de público. Por lo pronto, el Estado Provincial ya lo ha autorizado.
A continuación, pasamos a brindar los datos de los partidos de las dos primeras fechas de este Torneo que, hasta este momento, tiene como punteros a Libertad (foto), Santa María y Constitución -en ese orden por diferencia de gol- dado que esos tres equipos son los únicos que han obtenido el puntaje ideal: seis puntos.

Así, los resultados de los seis partidos de la primera fecha, disputados entre el sábado 14 y el domingo 15 de Agosto, fueron los siguientes:

Monseñor Rosch 1-0 San Lorenzo
Nébel 0-8 Libertad
Santa María 2-0 Ancel
Estudiantes 4-0 Colegiales
Juventud Unida 4-1 Asociación Riverplatense
Constitución 2-1 Unión
Quedó libre: La Bianca

Por su parte, los resultados de los seis partidos de la segunda fecha, disputados entre el sábado 21 y el domingo 22 de Agosto, fueron los siguientes:

Monseñor Rosch 1-1 Estudiantes
Santa María 7-0 La Bianca
Ancel 1-0 Colegiales
Constitución 6-0 Juventud Unida
Nébel 1-3 San Lorenzo
Libertad 2-0 Unión
Quedó libre: Asociación Riverplatense

Disputadas estas dos primeras fechas, las posiciones del Torneo quedaron así:

1°) Libertad: 6 puntos (+10)
2°) Santa María: 6 puntos (+9)
3°) Constitución: 6 puntos (+7)
4°) Estudiantes: 4 puntos (+4)
5°) Monseñor Rosch: 4 puntos (+1)
6°) San Lorenzo: 3 puntos (+1)
7°) Ancel: 3 puntos (-1)
8°) Juventud Unida: 3 puntos (-3)
9°) Asociación Riverplatense: 0 puntos (-3) (*)
10°) Unión: 0 puntos (-3)
11°) Colegiales: 0 puntos (-5)
12°) La Bianca: 0 puntos (-7) (*)
13°) Nébel: 0 puntos (-10)

(*) Estos dos equipos disputaron un solo partido en este Torneo debido a que ya quedaron libres en alguna de las dos primeras fechas.

Viernes 27, agosto de 2021