Finalmente, el Torneo Anual 2021, denominado “Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia” y organizado por el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense de Fútbol, tiene a su campeón. El mismo es Santa María de Oro, que, por segunda temporada consecutiva, obtiene el Torneo local.

Por: Mario Bordón

Santa María de Oro ya había sido campeón invicto en la temporada 2019 (en el año 2020 no se disputó Torneo alguno debido a la pandemia) y, ahora, repite volviendo a marcar claras diferencias con el resto de los equipos que compiten en el fútbol femenino de Concordia, aunque cabe decir que, si bien está invicto, aún le resta disputar su partido de la decimotercera y última fecha de este Torneo ante Estudiantes.

En forma paralela, Santa María de Oro ha comenzado la disputa de la tercera edición de Copa “Federación (también denominada “Copa Entre Ríos Femenina), que es un Torneo Provincial de Clubes que, anualmente, organiza la Federación Entrerriana de Fútbol, y de la cual participan -en esta edición- otros dos equipos de Concordia: Constitución y Libertad (ver aparte).

Y, tal como ya señalamos en el Informe anterior, Santa María de Oro había ganado el triangular de la Región Litoral Sur de la Copa Federal Femenina, un Torneo que -por primera vez- está organizando el Consejo Federal y, por lo tanto, “las santas” se convirtieron en uno de los ochos equipos del interior que disputarán la fase final de esta Copa con los ocho equipos directamente afiliados a AFA que clasifiquen en los Torneos organizados directamente por la “entidad madre” del fútbol argentino.

En cuanto a la definición del Torneo local, cabe decir que las últimas semanas, Santa María se había puesto “al día” con los partidos que tenía pendientes de disputa y que había ido postergando en virtud de sus compromisos por la Copa Federal Femenina. En efecto: el viernes 12 de noviembre, Santa María igualó 0-0 con Constitución (el otro equipo que aún permanece invicto en el Torneo) en cancha de Nébel. Y el miércoles 17, derrotó a Libertad por 2-0 en cancha de Libertad.

Finalmente, Santa María adelantó para el lunes 22 de noviembre (feriado nacional) su partido de la decimosegunda fecha ante su circunstancial único escolta, San Lorenzo, al cual derrotó por 4-2 y, de esta manera, obtuvo una diferencia de puntos indescontable con todos y cada uno de sus inmediatos perseguidores, lo cual determinó que las chicas de “V” azulada se consagrasen campeonas del Torneo Anual local 2021. Como queda dicho, “las santas” también habían sido campeonas locales en 2019 y en 2017.

También Libertad se había puesto “al día” con el Torneo local al ganarle a Ancel por 3-0 en la noche del miércoles 10 de noviembre en partido disputado en cancha de Libertad.

Y en los dos últimos fines de semana se jugaron los partidos correspondientes de la decimosegunda y de la decimotercera fecha (faltan algunos postergados) donde se destaca el triunfo de San Lorenzo que venció a Colegiales 2-0. De esta manera, San Lorenzo es el único equipo -de los de arriba- que ya jugó los 12 partidos que le correspondían disputar en este Torneo y realizó una excelente performance en su debut en el fútbol femenino de Concordia dado que se ubica, hasta este momento, en el segundo lugar de la tabla, aunque Constitución podría desplazarlo de ese lugar si gana los dos partidos que aún tiene pendientes de disputa. Asimismo, Libertad, que, también, tiene dos partidos pendientes de disputa podría igualar el puntaje de San Lorenzo en la tabla final. Ocurre que estos dos equipos (Constitución y Libertad) tienen dos partidos postergados porque -como quedó dicho- han comenzado a disputar la Copa “Entre Ríos Femenina” y postergados sus compromisos por el Torneo local.

Al momento de enviarse este Informe (primeras horas del día martes 30 de noviembre) puede decirse que el Torneo Anual 2021 de la Liga Concordiense no ha exhibido más de lo que hemos ido comentando.

Foto: Gentileza Liga Concordiense de Fútbol (Facebook)

Un equipo -Santa María de Oro- que está un escalón por encima de otros tres equipos (Constitución, Libertad, San Lorenzo), algunos otros equipos que tienen todas las características de los equipos de mitad de tabla (Estudiantes, Monseñor Rosch, Nébel) y, por ende, se encuentran tres o cuatro escalones por debajo del campeón y el resto que ya está muy por debajo del nivel del campeón y del pelotón de arriba. Acaso, entre estos últimos, lo más auspicioso sea el debut de Asociación Riverplatense, un club nuevo que -parecería- puede progresar rápidamente si redobla esfuerzos al respecto.

Un Torneo fugaz y atípico, situación devenida del escaso tiempo que hubo en esta temporada 2021 para desarrollar los Torneos liguistas del interior y la esperanza de que 2022 permita recuperar el nivel de competencia en todo el año en el fútbol femenino de la Liga Concordiense.

El detalle de la decimosegunda fecha del Torneo, entonces, incluye los siguientes partidos con estos resultados y las respectivas postergaciones:

-La Bianca 0-1 Estudiantes

-Nébel 2-0 Asociación Riverplatense

-Santa María de Oro 4-2 San Lorenzo

-Juventud Unida 1-0 Unión

-Colegiales-Libertad (postergado)

-Monseñor Rosch-Constitución (postergado)

-Libre: Ancel

Y, por su parte, el detalle de la decimotercera y última fecha del Torneo incluye los siguientes partidos con estos resultados y las respectivas postergaciones:

-San Lorenzo 2-0 Colegiales

-Ancel 2-1 La Bianca

-Asociación Riverplatense-Unión (suspendido porque Unión quedó con menos de 7 jugadoras a poco de comenzar)

-Constitución-Nébel (postergado)

-Libertad-Monseñor Rosch (postergado)

-Estudiantes-Santa María (postergado)

-Libre: Juventud Unida

Así, la tabla de posiciones ha quedado, hasta este momento, de la siguiente manera:

1°) Santa María de Oro: 31 puntos (+21) en 11 partidos jugados (CAMPEÓN)

2°) San Lorenzo: 28 puntos (+28) en 12 partidos jugados

3°) Constitución: 24 puntos (+31) en 10 partidos jugados

4°) Libertad: 22 puntos (+26) en 10 partidos jugados

5°) Estudiantes: 20 puntos (+8) en 11 partidos jugados

6°) Monseñor Rosch: 18 puntos (+10) en 10 partidos jugados

7°) Nébel: 15 puntos (-3) en 11 partidos jugados

8°) Juventud Unida: 12 puntos (-15) en 12 partidos jugados

9°) Ancel: 10 puntos (-12) en 12 partidos jugados

10°) La Bianca: 8 puntos (-13) en 12 partidos jugados

11°) Asociación Riverplatense: 7 puntos (-23) en 11 partidos jugados

12°) Unión: 5 puntos (-23) en 11 partidos jugados

13°) Colegiales: 2 puntos (-34) en 11 partidos jugados

Arrancó la Copa “Federación” (o Copa “Entre Ríos Femenina”): El sábado 20 y domingo 21 de noviembre se inició la Copa “Federación Entrerriana de Fútbol”, también conocida como Copa “Entre Ríos Femenina”, y que, en realidad, es un Torneo Provincial de Clubes de Categoría Mayores organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. Es la tercera edición de la misma y, en las dos oportunidades en que se disputó (2018 y 2019), el campeón fue Almagro de Concepción del Uruguay, el cual, por ello, es el bicampeón vigente.

En esta oportunidad, además de las dos plazas que, habitualmente, le corresponden a cada a Liga, se autorizó -como excepción- una tercera plaza a cada Liga, aunque no todas inscribieron a un tercer equipo.

Tal como se adelantó más arriba, por Concordia están participando Santa María, Constitución (por ser campeón y subcampeón de la temporada 2019) y Libertad que (por descarte y renuncias de otros equipos y, además, por haber obtenido el sexto puesto en la temporada 2019), tomó la plaza vacante.

Hay 15 equipos que participan del mismo y la Federación Entrerriana ha establecido que la fase inicial de este Torneo se dispute en cuatro grupos (tres de ellos están conformados por cuatro equipos y el restante por solo tres equipos). Los cuatro grupos se disputarán por puntos, a dos ruedas (alternándose la condición de local y visitante en los partidos de la segunda rueda) y los dos primeros de cada grupo pasarán a la fase siguiente que será la de cuartos de final.

Hasta el momento, solo se pudo disputar, en forma completa, la primera fecha, cuyos resultados se resumen en esta Infografía.

Infografía: Gentileza Federación Entrerriana de Fútbol (Web)

Respecto de la segunda fecha, debe decirse que solo pudo disputarse, parcialmente, debido a que los partidos programados para el sábado 27 de noviembre pudieron jugarse mientras que la lluvia caída en las primeras horas del domingo 28, en toda la Provincia, imposibilitó la disputa de los partidos programados para ese día. Entre los partidos que alcanzaron a jugarse el sábado 27 puede destacarse el triunfo, como visitante, de Libertad de Concordia que venció por 3-1 a Unión del Suburbio de Gualeguaychú (el tercer integrante del Grupo 4 que había quedado libre en la primera fecha).

Esta segunda fecha se completará el próximo fin de semana con la disputa de los partidos suspendidos, acerca de lo cual informaremos oportunamente, al igual que los demás resultados producidos en los otros partidos que se jugaron en esta segunda fecha.

Miércoles 1, diciembre de 2021