Se disputaron, en los dos últimos fines de semana, la séptima y la octava fecha, respectivamente, del Torneo Anual 2021 denominado “Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia” que organiza el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense de Fútbol. Además, se jugó el partido pendiente de la tercera fecha entre Libertad y Juventud Unida.

Por: Mario Bordón

También se produjo el debut de Santa María de Oro (foto) en la Copa Federal (ver aparte). Y la otra novedad es que se ha incorporado al fútbol femenino de Concordia la primera mujer transexual (ver aparte, también).

Como siempre, los seis partidos de cada fecha del Torneo local se han seguido jugando en cancha de Nébel. En la octava fecha, los tres primeros partidos se disputaron el día viernes 8 (feriado nacional), a las 12, 14 y 16 hs., respectivamente, y los tres restantes se jugaron el día sábado 9 en iguales horarios.

De estas dos fechas del Torneo Anual 2021, y cuando solo restan cinco para concluir el certamen, se puede deducir que Santa María de Oro estiró su ventaja en la punta de este Torneo local dado que, ahora, las separan cuatro puntos de su inmediato perseguidor: Constitución. Sus dos victorias consecutivas (exiguas, pero no comprometidas) mantienen a “las santas” con puntaje ideal y ya las perfilan con muchas chances para quedarse con el bicampeonato cuando restan cinco fechas para culminar el Torneo.

Constitución se mantiene como único escolta y, tal vez, como el único equipo en condiciones de pelearle, seriamente, el Torneo al actual líder, pero, ahora, quedó a cuatro puntos de Santa María. Mientras que Libertad y San Lorenzo comparten el tercer puesto, después que “las azulgranas” le ganaran un partido increíble a “las lobas” en el último minuto.

Estudiantes que, si bien obtuvo los tres puntos de su partido protestado ante Unión porque el Tribunal de Disciplina consideró pertinente el reclamo, no pudo sostenerse en el segundo puesto y a un punto del líder, tal como llegó a estar después de la sexta fecha. Las dos derrotas consecutivas sufridas en estas dos últimas fechas relegaron a Estudiantes a un lejano quinto puesto y, además, “las chicas verdes” constituyen el único equipo del pelotón de arriba que, todavía, no ha quedado libre.

Monseñor Rosch mantiene una regularidad importante, pero su nivel futbolístico lo coloca lejos de cualquier aspiración a pelear en los primeros puestos. Y el resto de los equipos solo aspira a terminar su participación en el Torneo con la mayor cantidad de puntos posibles, dentro de las limitaciones que cada uno exhibe. En este pelotón de abajo se destaca el hecho que Asociación Riverplatense haya sumado sus cuatro primeros puntos en estas dos últimas fechas, después de haber perdido los cinco partidos anteriores que había disputado.

Por último, cabe decir que el partido postergado de la tercera fecha entre Libertad y Juventud Unida se disputó, finalmente, el lunes 11, por la tarde, en cancha de Victoria con un amplio triunfo de “las lobas” por 6-0, las que, ahora, se han vuelto a acercar al puntero y comparten el tercer puesto con San Lorenzo. Este partido se jugó con posterioridad al que disputaron, en esa misma cancha, Santa María de Oro y Unión de Crespo por la Copa Federal Femenina, de lo cual informamos más adelante.

Así, los resultados de los seis partidos de la séptima fecha, disputados entre el sábado 2 y el domingo 3 de octubre fueron los siguientes:

-Nébel 4-0 Colegiales

-Unión 0-1 Santa María de Oro

-Libertad 0-1 San Lorenzo

-Juventud Unida 1-1 La Bianca

-Asociación Riverplatense 1-0 Ancel

-Constitución 2-1 Estudiantes

-Quedó libre: Monseñor Rosch

Foto: Gentileza Santa María de Oro F.C. (Facebook)

Por su parte, los resultados de los seis partidos de la octava fecha, disputados entre el viernes 8 y el sábado 9 de octubre, fueron los siguientes:

-Monseñor Rosch 2-0 Nébel

-Santa María 1-0 Juventud Unida

-Libertad 2-1 Estudiantes

-Unión 0-0 Colegiales

-La Bianca 1-1 Asociación Riverplatense

-Constitución 7-1 Ancel

Quedó libre: San Lorenzo

Por último, el lunes 11, por la tarde, se disputó en cancha de Victoria el partido que estaba postergado de la tercera fecha con el siguiente resultado:

-Libertad 6-0 Juventud Unida

Completadas, ahora, las ocho primeras fechas del Torneo, las posiciones quedaron así:

1°) Santa María de Oro: 21 puntos (+20) en 7 partidos jugados

2°) Constitución: 17 puntos (+20) en 7 partidos jugados

3°) Libertad: 16 puntos (+23) en 7 partidos jugados

4°) San Lorenzo: 16 puntos (+17) en 7 partidos jugados

5°) Estudiantes: 14 puntos (+7) en 8 partidos jugados

6°) Monseñor Rosch: 11 puntos (+5) en 7 partidos jugados

7°) La Bianca: 8 puntos (-6) en 7 partidos jugados

8°) Ancel: 7 puntos (-8) en 8 partidos jugados

9°) Juventud Unida: 7 puntos (-15) en 8 partidos jugados

10°) Nébel: 6 puntos (-9) en 8 partidos jugados

11°) Unión: 5 puntos (-11) en 8 partidos jugados

12°) Asociación Riverplatense: 4 puntos (-20) en 7 partidos jugados

13°) Colegiales: 1 punto (-22) en 7 partidos jugados

 

Santa María debutó con un empate en la Copa Federal:

Finalmente, dio comienzo -en esta Región- la Copa Federal Femenina en Categoría Mayores que es organizada por el Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal, el cual ha delegado en las respectivas Federaciones Provinciales la organización de la primera fase eliminatoria, la que incluye, por lo general, a equipos de una misma Provincia.

Solo tres equipos de la Región Litoral Sur se inscribieron para participar de esta Copa y los tres son entrerrianos: Mariano Moreno de Paraná, Unión de Crespo y Santa María de Oro de Concordia. De la Provincia de Santa Fe, ningún equipo registró su inscripción.

El primer partido se disputó el sábado 2 de octubre en Crespo. En el mismo, Mariano Moreno venció, como visitante, a Unión por 1-0 con gol de María José Geist cuando faltaban, aproximadamente, diez minutos para el final del partido.

El segundo partido se disputó el pasado lunes 11 en Concordia. El mismo se jugó en cancha de Victoria y el local, Santa María de Oro, empató 3-3 con Unión de Crespo.

Al término del primer tiempo, ganaba Santa María de Oro por 3-0. Florencia Mesistrano, Fátima Areguatí y María Escobar, de penal, habían convertido los tres goles de “las santas” que, en principio, le daban una enorme tranquilidad al equipo local.

Pero en el segundo tiempo se produjo una increíble reacción de Unión de Crespo que llegó al empate con tres goles de Luisina Grinóvero, el primero de ellos de penal.

De esta manera, Santa María de Oro perdió dos puntos muy valiosos como local, pero sus chances de clasificar continúan intactas. Cerrando esta primera rueda del triangular, Santa María de Oro deberá visitar, ahora, al puntero Mariano Moreno en Paraná. Y, luego, se jugará la segunda rueda con la condición de local invertida en cada partido.

Claro que Mariano Moreno de Paraná cuenta, además de la diferencia en puntos, con otro aspecto favorable que puede resultarle muy ventajoso en la definición del triangular. En las dos próximas fechas debe recibir a sus dos rivales en condición de local. Si gana estos dos partidos habrá totalizado nueve puntos y se habrá clasificado para la fase siguiente con independencia de lo que ocurra en los dos últimos partidos del grupo.

El ganador de este triangular se clasificará, en representación de la Región Litoral Sur, para la fase siguiente de esta Copa Federal Femenina.

 

Por primera vez, una mujer trans se ha incorporado al fútbol femenino de Concordia:

En la séptima fecha del Torneo Anual 2021 de la Liga Concordiense de Fútbol se produjo un hecho significativo en la historia del fútbol de Concordia. Se incorporó al fútbol femenino de la Liga Concordiense la primera mujer trans.

En efecto: ese día (sábado 2 de octubre de 2021) debutó en Unión de Villa Jardín, Samira Fernández, tras haber fichado para el equipo “villero”, previa cumplimentación de los trámites legales y administrativos vigentes.

Foto: Gentileza Gol de Mujer Oficial (Samira Fernández)

Se desempeñó como centrodelantera (“9” de área) durante todo el partido que su equipo terminó perdiendo ante el puntero del Torneo: Santa María de Oro.

Un paso más en la inclusión individual y social en el ámbito deportivo y en la aceptación deportiva reglamentaria de la más amplia diversidad en materia de género.

Solo nos resta desearle a Samira Fernández una carrera deportiva plagada de éxitos.

Jueves 14, octubre de 2021