Después de completarse los partidos pendientes de la Fase de Grupos (la cual arrojó como octavo y último clasificado a Independiente de Gualeguaychú) así como de un receso de una semana y de algunas dificultades para la realización de los partidos por la lluvia caída, se jugaron, en los dos últimos fines de semana, los partidos de ida y de vuelta de las cuatro series de cuartos de final de la tercera edición de la Copa “Federación” (o Copa “Entre Ríos Femenina”, como también se la denomina), que es un Torneo Provincial de Clubes en Categoría Mayores organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol.

Por: Mario Bordón

De esta forma, ya están los cuatro equipos clasificados a semifinales que son los siguientes: Constitución de Concordia (foto), San Benito de Paraná (foto), San Marcial de Concepción del Uruguay e Independiente de Gualeguaychú, siendo -este último- el único equipo que repite su condición de semifinalista de esta Copa dado que ya lo había sido en la edición anterior disputada en 2019. Y estos cuatro semifinalistas se clasificaron ganando los dos partidos (de local y de visitante) de sus respectivas series de cuartos de final. Puntaje ideal para los cuatro en estas eliminatorias.

Y la gran sorpresa de este Torneo está dada en que tanto el bicampeón, Almagro de Concepción del Uruguay (fue campeón de las dos únicas ediciones de esta Copa que se habían disputado hasta la presente), como el último subcampeón, Santa María de Oro de Concordia, quedaron eliminados en cuartos de final y, por ende, no podrán acceder -en esta oportunidad- a estar entre los cuatro primeros equipos de este Torneo.

En el cruce entre equipos concordienses, prevaleció claramente Constitución sobre Libertad. Le ganó los dos partidos. Si bien Libertad era un equipo que había ido transitando de menor a mayor este Torneo, no pudo sostener ese ascenso ante un Constitución que está pasando por un momento excepcional y que -junto a San Benito de Paraná- son los dos únicos equipos que ganaron todos los partidos que disputaron en este Torneo.

En el partido de ida, disputado en cancha de Libertad, “Consti” ya sacó ventaja, como visitante, al vencerlo por 3-2. Y en el partido de vuelta, jugado en cancha de Nébel (donde Constitución hizo las veces de local), “Consti” exhibió una clara superioridad en el trámite del partido que fue mayor a lo que parecería indicar el exiguo 3-1 del resultado final, con lo cual redondeó un global de 6-3 a su favor y se convirtió en uno de los grandes candidatos a ganar el Torneo.


Foto: Gentileza Claudio “Peke” Sotelo (Constitución)

El otro equipo concordiense que permanecía en el Torneo, Santa María de Oro, fue claramente superado por San Benito de Paraná en los dos partidos. En el primero de ellos, disputado en Concordia, San Benito se impuso por 3-1 después de haber demostrado una clara superioridad durante todo el partido. En el partido de vuelta, disputado en San Benito (localidad contigua a Paraná), esa superioridad se hizo ostensible y el triunfo del equipo de la Liga Paranaense fue más amplio aún: ganó por 4-1 y no dejó margen a duda alguna sobre la justicia de su clasificación al redondear un global de 7-2. San Benito es el otro gran candidato para ganar este Torneo.

El cruce con el resultado más sorprendente fue el que tuvo como protagonistas a Independiente de Gualeguaychú y Almagro de Concepción del Uruguay. Los antecedentes inmediatos favorecían claramente al equipo de “la histórica” dado que, en los dos partidos que debieron disputar en la Fase de Grupos, Almagro le había ganado con amplitud en ambas oportunidades. Sin embargo, los roles se invirtieron en esta definición de cuartos de final.

En el partido de ida, disputado en Gualeguaychú, Almagro ganaba, con cierta comodidad por 2-0 hasta promediar el segundo tiempo. Pero tuvo 20 o 25 minutos finales fatales y “la rojas del sur entrerriano” revirtieron el resultado con una ráfaga de cuatro goles, convertidos, en todos los casos, por Ludmila Odiard, una centrodelantera que se destaca. Fue 4-2 para Independiente en la ida y, de esta manera, quedó muy comprometida la chance de Almagro para la vuelta.

Y en el segundo partido, disputado en “la histórica”, Almagro debió salir “a quemar las naves” desde el principio e Independiente lo liquidó con su mejor arma: el contragolpe. Fue 3-1 como visitante para redondear un global de 7-3 y producir lo inimaginable: la eliminación del bicampeón en cuartos de final.


Foto: Gentileza Pamela Tortul (San Benito de Paraná)

Independiente de Gualeguaychú es una incógnita para lo que resta del Torneo. En la fase de Grupos perdió tres partidos y terminó clasificando por mejor diferencia de gol que Atlético Uruguay. Fue el último equipo clasificado. Y no había demostrado mucho. Sin embargo, su excelente performance en cuartos de final deja abierta una carta de crédito para “las rojas del sur entrerriano”, que -como quedó dicho- acceden por segunda vez consecutiva a las semifinales de esta Copa.

El cruce restante fue, tal vez, el de menor nivel futbolístico. San Marcial de Concepción del Uruguay le ganó a Unión de Crespo los dos partidos y por idéntico marcador: 1-0. Y, en ambos casos, con un gol convertido a comienzos de cada partido. El primer partido se disputó en Crespo y allí el equipo local hizo méritos para obtener, al menos, un empate que no hubiese sido injusto.

En cambio, en el partido de vuelta, disputado en “la histórica”, San Marcial exhibió una clara superioridad (pudo haber aumentado la diferencia) sobre un Unión de Crespo al que, cada vez, le cuesta más convertir. Acaso, porque el equipo crespense está en pleno recambio de jugadoras (tiene un equipo muy juvenil) y no puede plasmar su fútbol en llegadas netas de gol al arco contrario. Y San Marcial deberá levantar en su rendimiento si aspira a superar la fase de semifinales.

Los cruces de semifinales también se disputarán en partidos de ida y vuelta durante los dos próximos fines de semana y quedaron armados de esta manera:

-San Marcial (Concepción del Uruguay) vs. San Benito (Paraná)

-Independiente (Gualeguaychú) vs. Constitución (Concordia)

Los equipos nombrados en primer término serán locales en el partido de ida y visitantes en el partido de vuelta.

Jueves 3, marzo de 2022