Tras una larga espera, vuelve el fútbol argentino. Con el escenario negativo que generó el covid-19, tras largas charlas y debates en pos de generar protocolos, con los respectivos permisos, la AFA ya confirmó que a partir del 28 de noviembre palpitaremos el “Torneo Transición 2020”. Grupos, partidos y sistema de disputa definidos.

Por: Mauro Ferragutt

Torneo Transición 2020 será la nueva denominación del primer certamen nacional post-pandemia. Como su nombre lo indica será de transición, auxiliar, ante el bache profundo que generó el párate a consecuencias de las medidas sanitarias gubernamentales.

Lo único que se mantiene en esta vuelta a las canchas es que la televisación seguirá en manos del Pack Fútbol, más precisamente de TNT Sports, quien tendrá la exclusividad de derechos. Serán entre tres o cuatro los encuentros que emitirá la señal en la fecha inaugural.

En el predio de Ezeiza, con una conferencia de prensa virtual, ante la presencia de Claudio Tapia (presidente de la AFA) se compartió  el sorteo de los grupos y partidos del campeonato. Además, se confirmó que finalmente la fecha de inicio es el 29 de noviembre, no así el 21 como se había informado desde un principio.

«No sabíamos qué era el COVID-19, hoy con más experiencia y dolor con lo que nos ha tocado vivir en particular, tenemos esta posibilidad de comenzar con la jornada de sorteos», avisó Claudio Tapia previo al sorteo.

“¿Cómo se jugará?” Es la pregunta que se cae de maduro.

En primer lugar, en este 2020, se llevará a cabo la instancia de fases de grupos, allí los 17 equipos se dividirán en 4 zonas (tres tendrán 4 equipos y una poseerá 5), denominadas en orden alfabético como A, B, C y D. Todos los combinados de cada grupo se enfrentarán entre sí en una sola ocasión (en el grupo de 5 equipos siempre quedará libre uno). El ganador y su escolta pasarán de ronda: los cuartos de final, que se jugarán desde el 3 de enero de 2021. En caso de empate de puntos, con basamentos en el artículo 112 del reglamento AFA, los clasificados se definirán por 1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.- 2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.- 3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.-

Los cuartos de final también serán a partido único, en este caso, los primeros de cada grupo tendrán el privilegio de afrontar el partido en condición de local: el primero de la Zona A jugará con el segundo de la Zona B (Partido 1); el primero de la Zona B hará lo suyo con el segundo de la Zona A (Partido 2); el primero de la Zona C enfrentará al segundo de la Zona D (Partido 3); y el primero de la Zona D se reñirá con el segundo de la Zona C (Partido 4). Si persiste el empate en los 90 minutos reglamentarios, se procederá a combatir desde el punto de penal. Los ganadores del cotejo jugarán las semifinales.

Las semifinales se jugarán en un estadio neutral determinado por la AFA, a partir del 10 de enero, de la siguiente forma: el ganador del partido 1 enfrentará al del partido 3; por añadidura, el ganador del partido 2 jugará con el ganador del partido 4. Al igual que en cuartos, en caso de empates en el tiempo reglamentario, habrá penales. La “localía” también será sorteada. Los ganadores jugarán la tan ansiada final.

En cancha neutral, dispuesta respectivamente, la final la jugarán los dos ganadores de las semifinales. En caso de empate en los 90, habrá disparos desde el punto de penal para definir al campeón.  El día reservado para ese encuentro es el 17 de enero de 2021.

El campeón del Torneo Transición será quien finalmente jugará la Copa Libertadores 2020 que se disputará en el mes de marzo de 2021 en Argentina. Boca Juniors ya tiene asegurado un puesto, tras la confirmación oficial en tiempo pretérito por parte de la AFA, ganándoselo en buena fe siendo primeras en el Torneo Rexona (a pesar de no haber concluido).

Y no, la Libertadores no se jugará en Chile, como estaba previsto: la pandemia no lo permitió y la CONMEBOL prefirió optar a Argentina como organizador, con la complicidad de Claudio Tapia y cía.

«Me toca anunciar en carácter de Presidente de la AFA y Vicepresidente de CONMEBOL que tendremos la posibilidad de ser sede de la próxima Copa Libertadores femenina», exclamó con alegría Chiqui Tapia.

Si Boca gana el torneo, el cupo de la Libertadores se extrapolara al subcampeón. Sin embargo, la AFA no especificó este punto, aunque se supone si seguimos la línea de “méritos deportivos” tendría que ser así. Valga aclarar que no existirán descensos y que tampoco habrá existencia de torneos acoplados para “perdedores” de la fase de grupos al estilo fútbol masculino.

Domingo 22, noviembre de 2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.