En el Centenario de Quilmes, las Gladiadoras vencieron a UAI Urquiza por 5-2 y se quedaron con el título. Los goles del Xeneize fueron convertidos por Fabiana Vallejos y Yamila Rodríguez, la gran figura de la final, en 4 ocasiones. Descontaron Daiana Falfán y Romina Núñez para las Guerreras.

Por: Mariano Ibañez (@mibanez_lp)

En el duelo que definió el ganador del Torneo YPF, con un gran marco de público de ambos equipos, las Xeneizes lograron ponerse en ventaja a los 12 minutos por intermedio de Fabiana Vallejos. Las dirigidas por Leandro Iglesias reaccionaron y fueron a buscar el empate y estuvieron cerca de conseguirlo, pero la falta de contundencia y las intervenciones de Laurina Oliveros se lo impidieron. Mientras que, cuando Boca tuvo la oportunidad no perdonó: en una ráfaga, logró estirar la diferencia en el marcador con sendas definiciones de Yamila Rodríguez, que cerró el primer tiempo con un hattrick.

El 4-0 con el que se fueron al entretiempo parecía definir la historia. Pero en el inicio del complemento, el Furgón logró descontar gracias a una certera definición de Daiana Falfán por encima de Oliveros. Cerca del cierre Romina Núñez acortó distancias en el marcador. Cuando parecía que no quedaba tiempo para más emociones, sobre el epílogo nuevamente la 11 de Boca, elegida la figura del partido, puso cifras definitivas definiendo de caño ante la salida de Ariana Álvarez. El silbatazo final desato la euforia y la fiesta azul y oro. Festejos, vuelta olímpica y la chance de que Florencia Quiñones, juegue una nueva final antes de su retiro.

De esta manera, Boca alcanza el titulo número 25 en la categoría, más una Supercopa, y se consolida como el más ganador del país. Además, logró la clasificación a la Copa Libertadores 2022 que se jugará en Ecuador. Y como premio extra, la posibilidad de sumar otra estrella antes de fin de año: la Superfinal con San Lorenzo, ganador del Apertura 2021.

ESTADÍSTICAS DE LA FINAL: domingo 5 de diciembre

Formación de Boca: 1- Laurina Oliveros; 4- Julieta Cruz, 5- Florencia Quiñones (C), 23- Miriam Mayorga, 3- Eliana Stabile; 18- Clarisa Huber, 16- Lorena Benítez, 19- Fabiana Vallejos; 7-Carolina Troncoso,  9- Andrea Ojeda y 11- Yamila Rodríguez. DT: Esteban Pizzi – Pablo Jerez. Suplentes: 22- Dulce Tortolo, 24- Gabriela Chávez, 25- Adriana Sachs, 6- Cecilia Ghigo, 15- Camila Baccaro, 8- Camila Gómez Ares y 13- Estefanía Palomar.

Cambios: 2T 18’ Gómez Ares por Vallejos y Chávez por Cruz, 28’ Ghigo por Stabile.

Formación UAI Urquiza: 1- Ariana Álvarez; 4- Belén Taborda, 2- Idanis Mendoza, 6- Yohana Masagli (C), 3- Romina Núñez, 8- Micaela Sandoval, 5- Vanina Preininger,  10- Daiana Falfán, 7- Mariana Gaitán, 9- Catalina Primo y 11- Paulina Gramaglia.  DT: Leandro Iglesias. Suplentes: 12- Lorena Salas, 13- Camila Bravo, 14- Jazmín Ayende, 15- Catalina Ongaro, 16- Tamara Haide, 17- Érica Hernández y 18- Paula De La Serna.

Cambios: 2T 12’ Allende por Gaitán, 27’ Ongaro por Preininger y Hernández por Taborda, 37’ Hardie por Gramaglia.

Goles:

Primer Tiempo: 13’ F. Vallejos (Boca), 38’, 39’ y  47’  Y. Rodríguez (Boca).

Segundo Tiempo: 2’ D. Falfán (UAI), 42’ R. Núñez (UAI) y 50’ Y. Rodríguez (Boca).

Amarillas:

En Boca: 2T – 15’ L. Benítez, 47’ Ghigo y 51’ Rodríguez.

En UAI: 1T – 12’ R. Núñez y 26’ D. Falfán. 2T – 22’ Taborda y 45’ Iglesias (DT).

Cuaterna Arbitral:

Árbitra: Salomé Di Iorio

Asistente 1: Eugenia Rocco

Asistente 2: Jennifer Mendoza

Cuarta Árbitra: Aldana Arrieta

Fotos: Gentileza @BocaJrsOficial

Lunes 6, diciembre de 2021