El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó cambios importantes en relación con el próximo Mundial que tiene como sede Australia y Nueva Zelanda en 2023.

Por: Antonella Ceci (Columnista SFF)

La decisión más destacada es la ampliación del cupo, pasará de 24 seleccionados participantes a 32. De esta forma, la CONMEBOL tendrá tres plazas directas y otras dos al repechaje para la próxima Copa del Mundo.

FIFA mediante un comunicado oficial expresó «Tras el gran éxito que supuso la edición de 2019, el año pasado se decidió ampliar la Copa Mundial Femenina de la FIFA a 32 selecciones, a fin de continuar apoyando el desarrollo del fútbol femenino. Desde entonces, se trabajó estrechamente con las confederaciones para elaborar una propuesta de asignación de plazas y el Bureau del Consejo confirma la siguiente distribución para la edición de 2023».

Por lo tanto, 29 de las 32 plazas serán mediante clasificación directa a través de las Eliminatorias correspondiente en cado continente: 11 para Europa, 6 para Asia, 4 para África, 4 para CONCACAF, 3 para Sudamérica y una para Oceanía, que suma otros dos países representantes por condición de organizadores.

Para definir las plazas restantes se relazará un torneo repechaje que pelearan entre 10 selecciones: dos de Asia, África, CONCACAF y CONMEBOL, más uno de Oceanía y UEFA.

Antes del sorteo del repechaje, se publicará un ranking con un máximo de una selección por confederación para definir las cabezas de serie, o sea, clasificarán los cuatro mejores seleccionados.

El Grupo 1 y 2 estará conformado por tres equipos cada uno. A su vez, la zona 3 constará de 4 equipos, dos de los cuales serán los denominados ‘cabeza de serie’. Cabe destacar que no podrán quedar encuadradas en un mismo grupo las selecciones representantes de una misma confederación.

Retrocediendo a Francia 2019, cabe recordar que, Argentina logró su clasificación a dicha competición luego de obtener el tercer puesto en la clasificación de CONMEBOL (detrás de Brasil y Chile) y vencer a Panamá con un global de 5-1.

A modo de ensayo general, se llevaran a cabo las Eliminatorias en Australia y Nueva Zelanda. Además, ambos países serán invitados a disputar amistosos contra los conjuntos del grupo 1 y 2. Consiguiente, todos los participantes en el repechaje jugarán dos encuentros durante el torneo.

Sábado 2, enero de 2021

Fuente y Foto: www.fifa.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.