Chile fue la última selección en obtener su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Junto con Brasil serán los dos representantes de Sudamérica entre la lista de equipos que tiene una cita olímpica en junio.

Por: Carolina Pinto (@carolinapintofin)

El histórico pase de las chilenas a su primer JJ.OO. se dio tras vencer en el repechaje a Camerún. En el partido de ida, las sudakas ganaron 2 a 1 con goles de Camila Sáez y Carla Guerreno. Mientras que para Camerún había anotado Nchout Ajara al minuto 72’ para darle esperanza a su selección.

Pero en la vuelta, la “roja” jugó un partido táctico casi perfecto. Sufrió, pero también tuvo chances de convertir para liquidar la serie. El resultado final fue un 0 a 0 que les dio su boleto a Tokio. Las jugadoras y todo el plantel chileno hicieron historia no solo para el fútbol femenino de su país, sino para el deporte en general. Ya que también son el primer equipo en clasificar a una cita olímpica.
El DT de la roja José Letelier bien lo sabe por eso declaró: «Lo hecho por estas jugadoras va a ser imborrable para mi vida y el fútbol femenino».

Chile es la selección número 12 en clasificar, quienes ya estaban en la lista son: Japón, Brasil, Nueva Zelanda, Inglaterra, Países Bajos, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Zambia, Australia y China. El sorteo de los grupos para los Juegos de Tokio se realizará el miércoles 21 de abril.

Jueves 15, abril de 2021