La AFA confirmó el regreso del Campeonato de la Primera División A a partir del 27 de marzo, con modificaciones con respecto a su sistema de competencia (Apertura y Clausura, divididos por zonas) y con una ampliación a 12 de jugadoras con contratos por plantel. UAI Urquiza frente a Villa San Carlos inauguran el certamen semiprofesional este sábado a partir de las 10.00.

Por: Mauro Ferragutt (@mauroferragutt)

Y así será. A partir del fin de semana del sábado 27 de marzo se volverá a desarrollar el torneo de máxima categoría de la Argentina, donde 19 combinados irán en búsqueda de la gloria máxima: el o los títulos.

Decimos «el o los» títulos, porque la Asociación del Fútbol Argentino dispuso que la competencia se lleve a cabo con un sistema de Apertura 2021 y Clausura 2021, diferenciándose de la «Zona Clasificatoria» y «Zona Campeonato» – «Zona Permanencia» que nos habíamos acostumbrado.

Otra diferencia con el torneo anterior es que este estará dividido en dos zonas, una de 9 y otra de 10, denominadas Zona A y B respectivamente. Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a la fase siguiente, la cual tendrá formato de playoffs.

La Zona A estará compuesta por Social Atlético Televisión, Lanús, Gimnasia y Esgrima LP, El Porvenir, San Lorenzo, Racing Club, Deportivo Español, Boca Juniors y Defensores de Belgrano. Mientras que la Zona B la integran: Rosario Central, Huracán, Excursionistas, River Plate, Comunicaciones, Independiente, UAI Urquiza, Villa San Carlos, Estudiantes LP y Platense.

Los 8 clasificados jugarán los cuartos de final a un solo partido en la cancha de los equipos ubicados en el 1° y 2° puesto de cada una de las Zonas. Si al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el resultado fuera empate, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Este privilegio se borra definitivamente en etapa de semifinales y el partido definitivo: la final. Ambas fases se disputarán a un solo partido en cancha neutral y ente igualdad en tiempo reglamentario se define desde el punto penal.

El ganador del Torneo Apertura jugará la Copa Conmebol Libertadores 2021, mientras que el ganador del Clausura (será idéntico el formato al Apertura) tendrá el privilegio de defender a la Argentina en la Copa Libertadores, pero del año 2022.

Previo al sorteo de este certamen, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, aseguró que «de a poco, con mucho esfuerzo, va a ir mejorando, va a seguir creciendo (el fútbol femenino)», y comentó, que «la profesionalización era algo que todos queríamos y vamos a seguir apoyando».

En relación con esto, los combinados de primera división estarán obligados a como mínimo tener 12 jugadoras profesionales, antes eran 8 contratos, en sus planteles y una plantilla de 35 jugadoras. Solo podrán formar parte de lista de Buena Fe hasta cinco (5) jugadoras extranjeras. Cabe recordar que en esta temporada no habrá descensos.

La Final del Campeonato de Primera División “A” 2021, la disputarán los ganadores de los Torneos “Apertura” y “Clausura”, a un único partido en cancha neutral. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, se jugará un tiempo suplementario de treinta minutos, en dos períodos de quince minutos cada uno, y de subsistir la igualdad, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. De resultar un mismo equipo el ganador de ambos torneos será declarado el Campeón.

Si la pandemia lo permite se jugará finalmente la Copa Federal 2021. Clasificarán a dicho certamen aquellos ocho (8) equipos que, al término del Torneo“Apertura” 2021, se hayan clasificado a los cuartos de final del mencionado torneo, se completará el fixture con equipos campeones de diferentes ligas provinciales.

Además, estará en juego la Supercopa 2021, la disputarán el Campeón de la Primera División “A” 2021 y el Campeón de la Copa Federal 2021.

Vale recordar que Deportivo Español y Comunicaciones son los combinados recién ascendidos a la primera división desde la segunda, que comenzarán a valer su logro desde el fin de semana que viene.

Reglamento: https://www.afa.com.ar/es/reglaments/F%C3%BAtbol%20Femenino?s=10

Foto: Gentileza @RiverPlateFem

Así se jugará la primera jornada del Torneo Apertura 2021:

Sábado 27 de marzo:

10.00 hs. / UAI Urquiza vs. Villa San Carlos (Predio Rancho Taxco)

Árbitra: Gabriela Coronel – Asistente 1: Carla López – Asistente 2: Luciana Petrella – Cuarta árbitra: Luciana Sánchez

11.00 hs. / Lanús vs. Gimnasia LP (Predio Valentín Alsina)

Árbitra: Jennifer Mendoza – Asistente 1: Marcos Barriento – Asistente 2: Franco Schmidt – Cuarta árbitra: María Estefanía Pinto

14.00 hs. / Boca Juniors vs. Defensores de Belgrano (Complejo Pedro Pompilio – TV)

Árbitra: Salomé Di Iorio – Asistente 1: Daniela Sanda – Asistente 2: Victoria Pin – Cuarta árbitra: Daniela Lanzafame

17.00 hs. / Excursionistas vs. River Plate (Cancha Principal)

Árbitra: Estefanía Pinto – Asistente 1: Analía Fernández – Asistente 2: Esperanza Sánchez – Cuarta árbitra: A. Álvarez de Olivera

18.00 hs. / Racing Club vs. Deportivo Español (Predio Tita Mattiussi)

Árbitra: Bettina Cingari – Asistente 1: Luciana Sánchez – Asistente 2: Luciana Petrella – Cuarta árbitra: Carla López

Domingo 28 de marzo:

11.00 hs. / El Porvenir vs. San Lorenzo (Cancha Principal – TV)

Árbitra: Antonella Álvarez de Olivera – Asistente 1: Gisela Trucco – Asistente 2: Daniela Sanda – Cuarta árbitra: Luciana Petrella

11.00 hs. / Comunicaciones vs. Independiente (Cancha Auxiliar Estadio)

Árbitra: Lorena Sánchez – Asistente 1: Daiana Milone – Asistente 2: María Lourdes Prado – Cuarta árbitra: Luciana Sánchez

15.00 hs. / Estudiantes LP vs. Platense (Country City Bell)

Árbitra: Estela Álvarez de Olivera – Asistente 1: Analía Fernández – Asistente 2: Victoria Pin – Cuarta árbitra: Esperanza Sánchez

15.30 hs. / Rosario Central vs. Huracán (Predio Granadero Baigorria)

Árbitra: Gabriela Coronel – Asistente 1: Jennifer Mendoza – Asistente 2: Aldana Arrieta – Cuarta árbitra: Daniela Lanzafame

Fuente: Gentileza AFA.

Viernes 26, marzo de 2021