Un empate histórico con sabor a triunfo


La Selección Argentina empató 0-0 con Japón y logró sumar su primer punto en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Un día que quedará marcado en la historia del fútbol femenino en Argentina.

Por: Erika Trejo (Columnista de SFF)

Foto: Gentileza AFA

El 10 de Junio de 2019 quedará en la memoria de más de un argentino, otra vez estas jugadoras volvieron a meterse en la historia del fútbol en Argentina. Luego de 12 años de ausencia en una Copa del Mundo, volvieron para no irse más.

El debut de la Selección Nacional no fue nada fácil, como primer compromiso debían enfrentarse ante Japón, campeón en 2011 y subcampeón en 2015. Es por eso que el planteo del cuerpo técnico argentino debía ser muy inteligente. La estrategía de Carlos Borrello, funcionó a la perfección, gracias a la efectividad y seguridad de todo el equipo.

Con un gran desempeño por parte de la dupla central, integrada por Aldana Cometti y Agustina Barroso quienes dejaron alma y vida en cada pelota. De tal manera que la defensora, Cometti perdió medio diente al chocar con la delantera, Yuika Sugazawa, en el primer tiempo y aún así continuó en el campo de juego.

Foto: Gentileza AFA

Si bien, el conjunto nipón fue dueño de la posición de la pelota durante la primera mitad, Argentina logró cerrar bien los espacios, yéndose al descanso con el marcador en cero. Ya en el inicio del segundo tiempo, el elenco “Albiceleste” se animó un poco más con algunas intervenciones por parte de Estefanía Banini, quien más tarde iba ser elegida por la FIFA como la figura del partido.

Japón continuaba atacando, pero sin ser eficaz a la hora de definir bajo los tres palos de Vanina Correa. Finalmente con el correr de los minutos; el atardecer llegaba en París, la jueza del encuentro pitó el final en Parque de los Príncipes, para sellar un día histórico en el fútbol argentino.

Foto: Gentileza AFA

Al finalizar el partido, se vio reflejado en cada lágrima y abrazo de las jugadoras lo mucho que les costó llegar hasta acá. Aquellas dos participaciones en 2003 y 2007, de las cual obtuvieron seis derrotas entre ambas ediciones. Quedaron atrás, porque se logró cortar la mala racha. Claro, que se festeja un buen resultado, teniendo en cuenta que se enfrentaron a una potencia mundial. No solo lograron un empate. Fue mucho más que eso, le ganaron a los prejuicios, al olvido, a los reclamos y las huelgas; le ganaron a todos aquellos que creían que apostar al fútbol femenino solo iba a generar pérdidas.

Pero eso no lo es todo, las chicas van por más. Este resultado además de ser un empujón anímico, les fue de mucha ayuda para afrontar todo lo que se viene. El viernes desde las 16:00 horas, Argentina se enfrentará nada más y nada menos que ante Inglaterra, por la segunda fecha del grupo “D” en el Stade Oceane de Le Havre.

Foto: Gentileza FIFA

La Síntesis:

ARGENTINA: 1) Vanina Correa, 13) Virginia Gómez, 2) Agustina Barroso, 6) Aldana Cometti, 3) Eliana Stabile; 10) Estefania Banini, 8) Ruth Bravo, 16) Lorena Benítez, 14) Miriam Mayorga; 11) Florencia Bonsegundo y 9) Soledad Jaimes. DT: Carlos Borrello.

JAPÓN: 18) Ayaka Yamashita, 12) Moeka Minami, 3) Aya Sameshima, 22) Risa Shimizu, 4) Saki Kumagai, 14) Yui Hasegawa, 17) Narumi Miura, 7) Emi Nakajima, 6) Hina Sugita, 20) Kumi Yokoyama y 9) Yuika Sugasawa. DT: Asako Takakura.

Cambios: 11′ ST Mana Iwabuchi por Kumi Yokoyama (J); 18´ ST Vanesa Santana por Ruth Bravo (A); 29´ST Jun Endo por Emi Nakajima (J); 32´ ST Mariana Larroquette por Florencia Bonsegundo (A); 33. ST Mariela Coronel por Lorena Benítez (A) y 45´ ST Saori Takarada por Yuika Sugasawa (J).

Amonestadas: Shimizu, Sugita, Iwabuchi (Japón).

Árbitra: Stephanie Frappart (Francia), Asistente 1: Manuela Nicolosi (Francia), Asistente 2: Michelle O’Neill (Irlanda), Cuarto árbitro: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda) y VAR: Clement Turpin (Francia).

Estadio: Parque de los Príncipes (París).

Martes 11, junio de 2019