Paraguay tiene el arco asegurado


Isabel Rocío Ortíz Cañiza, más conocida como “Isa”, es una “Pequeña Gigante”. Tiene tan solo 16 años, vive en la ciudad de Mariano Roque Alonso (Paraguay), su familia está compuesta por mamá, papá y dos hermanos varones todos amantes del fútbol y casualmente todos arqueros.

Por: Susana Poblete (Corresponsal SFF)
Twitter: @solofutbolfem

De niña quería ser delantera, “no me gustaba el arco y probé ser delantera pero no me salió” (con una sonrisa lo confiesa). En los torneos intercolegiales se dio cuenta que esto de tirarse de palo a palo, de volar a atrapar un balón, de caer con la pelota entre sus manos la seducía, y decidió trabajar para lograr ser arquera y valla que lo logró.

Con 15 años se inscribió en el club Humaitá FBC en el cual hoy juega, desde que empezó pasaron solo 8 meses y tuvo su primera convocatoria a la Selección Sub-20 de su país. Mucha competencia en esa preselección 5 arqueras y 3 eran mundialistas, “para mí era prácticamente imposible ganarle a esas 3 gigantes que fueron al mundial de Jordania en 2016, pero puse todo de mí, me sacrifique día a día, intente mejorar y aprender de mis errores”.

Isa cuenta que su club le dio mucha experiencia en muy poco tiempo, no era uno de los mejores de Paraguay y perdían casi siempre, les hacían cinco goles por partido, con lo cual la exigencia fue máxima. A la hora de hablar de su momento actual esta bella personita dice: “nunca me voy a creer la mejor, siempre voy a tratar de mejorar mis técnicas para lograr llegar lejos”. ¿Y qué tan lejos sueña llegar Isa? Su sueño es llegar a Estados Unidos. Este diamante en bruto tiene todas las cualidades para que le cumplan el deseo. ¿Será que alguien lee esta nota y la siguen de cerca?

Cuando la pregunta fue que arquero a nivel mundial es tu ídolo, Isa con un gran brillo en sus ojos respondió: “Se llama Adalberto Ortíz es mi papá” y sí, no podía ser de otra manera.

El 90% de los arqueros coinciden en que es el puesto más ingrato, pero porque será que todos ellos piensan como Isa: “jugar al arco es el mejor puesto del mundo”.

Esta nota nace en San Juan (Argentina), aquí se está disputando el Torneo Sudamericano Sub-17 de Fútbol Femenino y como no mirar a esta arquerita, que fue figura en todos los encuentros de la selección paraguaya, que se cansó de sacar pelotas del ángulo, arriba, abajo, mano a mano, como no entender el huuuuuu del público ante cada atajada fantástica, como no creer firmemente que será una estrella. A quien se le ocurriría pensar que no cumplirá su sueño, si no la viste seguramente pensaras que exagero, pero si la viste debajo de los tres palos estoy segura que pensas igual que yo.

Es una joven con un potencial del carajo, con unas ganas enormes, con un sentido de la responsabilidad admirable y lo más importante con una humildad que la hace más grande aún. Ella solo quiere volar debajo de los tres palos pero seguramente volará mucho más lejos que eso.

Sus profes aseguran que este año va como titular del Sub-20 y como segunda arquera en la Mayor, con tres seleccionados en un año de distintas categorías, ustedes creen que no estamos ante una figura del futbol mundial. Tiene tan solo 16 años señores, yo tengo la certeza que así será.

Felicitaciones a Paraguay por este talento e “Isa” por ser una pequeña gigante, y gracias por dibujarnos una sonrisa a todos los que te vimos volar.

Viernes 16, marzo de 2018