SAN LORENZO // S. Ramírez y F. Silvera: “Estamos muy felices por el campeonato”


San Lorenzo levantó su decimoctavo título en una final impresionante ante Sportivo Barracas y por eso, Federica Silvera y Sindy Ramírez, las dos uruguayas que tiene el plantel, dialogaron en exclusiva con Solo Fútbol Femenino sobre el torneo logrado y el presente que viven.

Lo que se vivió el día miércoles en la cancha que tiene el CeNARD en su predio, fue algo difícil de repetirse por lo increíble en cuanto al resultado final. Tras la caída 0-4 en Agronomía, San Lorenzo sacó a relucir su chapa de máximo campeón del futsal en A.F.A y ganó 4-0 la vuelta, con posterior victoria por 3-2 en los penales. Ante esto, Solo Fútbol Femenino entrevistó en exclusiva a Sindy Ramírez y Federica Silvera, las dos uruguayas que tiene el plantel y fueron parte fundamental del campeonato.

-¿Cómo fue tu llegada a San Lorenzo después de la Copa Libertadores?
Federica Silvera (F.S): “Al poco tiempo que volvimos de la Copa, se contactaron conmigo para saber si quería venir a San Lorenzo. No me lo esperaba la verdad. Al principio, tenía dudas, pero conocía a Sindy (Ramírez) y le pregunté cómo eran las cosas para saber un poco más y estar segura de la decisión que iba a tomar. En principio, vine solo para jugar futsal, pero como en Uruguay jugaba tanto en 11 (Nacional) como sala (Río Negro City), cuando vine quise seguir de la misma manera”.

-¿Qué te encontraste al llegar a la Argentina en cuanto al grupo y el nivel del futsal?
F.S: “Las chicas son todas divinas. Al principio me costó un poco por el proceso de adaptación lógico a un plantel y un nuevo país, pero no tengo más que palabras de agradecimiento con ellas. En cuanto al futsal, es muy distinto acá en Argentina que en Uruguay, es mucho más intenso y estoy muy contenta de estar acá”.

-Para una persona que ya lleva tiempo y títulos en el club, ¿Fue distinto este o se celebró cómo el primero?
Sindy Ramírez (S.R): Todas las finales las queremos ganar cómo sea y contra quién sea. En la ida se había perdido 4-0 que era una diferencia importante, pero en la vuelta jugamos como estamos acostumbradas. Sentimos todas las finales como si fueran la primera y una está feliz porque gana más campeonatos para el club y más para una misma”.

-¿Cuál es la verdadera posición en la que juegan?
S.R: “Creo que no tengo un puesto definido. Quizás hago más de pivot, pero juego de lo que sea. ¿Si le peleo un puesto a Lucre (Morra)? Si no están las arqueras y el técnico me lo pide, me meto en el arco sin dudas ja. Me gusta aprender a jugar en distintas posiciones para ayudar al equipo cuando lo necesite”.
F.S: “Yo sería pivot ala quizás, no tan de aguantar la pelota como Sindy o Lu (Lezcano). En mi equipo en Uruguay (Río Negro City), yo era pivot pero jugaba más abierta, no tan estática adelante”.

-¿Pudieron hacer el análisis de lo que pasó en el partido de ida?
S.R: “Creo que en ida no entramos bien en el partido y cometimos algunos errores clave que sufrimos en el resultado. Además, se nos sumó a que en el primer tiempo erramos muchos goles y eso nos jugó en contra por la desesperación de no poder concretar las chances”.
F.S: “La verdad es que no tuvimos mucho tiempo para revisar el partido, pero sí nos sorprendió el resultado. Creo que entramos dormidas pero el futsal a veces es así, se dan resultados de esa forma. En el primer partido quizás tuvimos errores en la marca que nos costaron bastante, algo que mejoramos el miércoles”.

-¿Cuál fue la indicación del técnico antes de salir a la cancha en la vuelta?
S.R: “Cuando entramos a la cancha nos dijimos entre nosotras que teníamos que entrar para salir campeonas. Hicimos todo para hacerlo y tenemos un buen equipo, que cuando a veces no salen las cosas, saca a relucir toda la calidad que tienen sus jugadoras”.
F.S: “Entramos al partido convencidas de que podíamos dar vuelta la serie, sin entrar en la desesperación por la cantidad de goles que teníamos que hacer. En todo momento intentamos ir de a poco, gol a gol. El D.T nos planteó hacer dos goles por tiempo y se nos dio a la perfección. Además, en Uruguay no pasa que vaya tanta gente como el otro día, con bombos y cantando todo el tiempo. Para mí fue una experiencia nueva y muy linda”.

-¿Cuáles fueron las sensaciones al meter el 4-0 que igualaba la serie? ¿Fue gol de Ramírez o de Mangafas?
S.R: “Te soy sincera, el gol fue de Daiana. Yo metí la pierna pero la toco adentro la pelota porque la idea era evitar que la jugadora de Barracas la saque ja. Cuando se logró el 4-0, nosotras queríamos el quinto para evitar los penales. Nunca pensamos en retroceder y tirarnos para atrás, sí de marcar bien porque queríamos ganarlo ahí”.
F.S: “Por suerte cuando entró Lezcano como arquera/jugadora, en la primera jugada pudimos convertir. Cuando metimos el 4-0, nos hablamos para mantener la tranquilidad y controlar la pelota y hacerla correr porque sin nosotras la manejábamos, hacíamos que el rival no tuviera chances”.

-¿Cuándo Morra ataja el penal, sintieron que tenían medio campeonato en el bolsillo?
S.R: “Nosotras le tenemos una confianza enorme a Lucrecia y, cuando atajó el penal, supe que éramos campeonas porque tenía plena confianza en las compañeras que pateaban los penales y sabía que iban a convertir”.
F.S: “Yo tenía confianza plena en Lucrecia y sabía que iba a atajar algún penal. De hecho, estuvo cerca de atajar algún otro, pero siempre pensando que nosotras teníamos que convertir”.

-¿Al ver que se convirtió el último penal, cuáles fueron las primeras sensaciones?
S.R: “Al ver que ganamos, se me caían las lágrimas por todo lo que entregamos durante el torneo. Fue una felicidad terrible y estoy muy contenta con el título”.
F.S: “La primera sensación al salir corriendo fue de felicidad y no poder creer lo que estaba pasando. Me hubiera gustado que esté mi familia ahí, pero no se pudo”.

-¿El sábado se viene Racing, cómo analizan el partido?
S.R: Para mí, coronar el sábado sería lo ideal porque siempre queremos clasificar a la Copa Libertadores. Nuestro objetivo siempre es ir por más y en las últimas copas dejamos bien parado al club. Pudimos disfrutar un montón y lo seguimos haciendo, pero ya tenemos que pensar en el partido del sábado, porque es fundamental para nosotras clasificar a la Copa”.
F.S: “Va a ser un partido complicado con Racing. Nosotras queremos ganar el título para ir a la Copa porque es el objetivo y en lo personal, sería un sueño poder ir con San Lorenzo”.

-¿Se puede decir que después de estos años, San Lorenzo es cómo tu casa?
S.R: “Para mi San Lorenzo es una familia, es todo. Desde que me vine de Uruguay estoy acá y me recibieron de forma excelente y me tratan como si fuera mi familia. Estoy muy contenta con el club, por todo lo que me brinda”.

Viernes 22, diciembre de 2017